Lo que nunca te contaron sobre Moda Circular

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, ECO: MATERIAS Y TEJIDOS SOSTENIBLES, INNOVACIÓN SOSTENIBLE
Moda circular

Descúbrelo todo sobre el modelo que propone poner fin al “usar y tirar”

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Reinventar el Sistema de Producción

Cada año se producen toneladas de ropa, se usan, y se tiran. Cada segundo, un camión de la basura lleno de ropa se acaba quemando o tirando en vertederos.

La industria de la moda es uno de los principales responsables de las microfibras de plástico que acaban en el océano.

Para solucionar el problema, no queda otra alternativa que reinventar el sistema de producción de moda a nivel global.

 

Qué es la Moda Circular

Este término, que fue acuñado en 2014 por Anna Bismar y ha conseguido convertirse en uno de los conceptos más utilizados dentro de la industria de la sostenibilidad. Y no es de extrañar, ya que desafía la manera en la que se fabrica y se utiliza la ropa.

Podemos definir la moda circular como aquella en la que se intenta sacar de la ecuación el residuo y la contaminación, y productos y materias primas que se continúan utilizando durante el mayor tiempo posible, a través también de la reutilización y el reciclaje, y donde se intenta regenerar los recursos naturales.

 

El Ciclo de la Economía Circular

Los sistemas económicos de hoy en día están principalmente basados en sistemas lineales. Se extraen recursos del planeta, se convierten en productos y posteriormente se tiran cuando ya no se necesitan. En algunas ocasiones se intenta introducir algo de reciclaje, pero al final sigue siendo un modelo de “usar y tirar”.

En contraste con esto, la moda circular propone mantener los recursos en circulación tanto tiempo como sea posible a través de productos que, una vez utilizados, se puedan reconvertir en nuevos productos sin necesidad de extraer nuevos recursos.

 

Economía circularEconomía Circular | Basado en esquema La Economía Circular, Fundación Ellen MacArthur.

 

El sistema circular tiene dos ciclos de materiales:

Ciclo Biológico

El Ciclo Biológico se centra en devolver los residuos de vuelta a la naturaleza.

 

Ciclo Técnico

El Ciclo Técnico tiene como finalidad garantizar que el diseño y modo de comercialización tanto de productos como componentes se realiza de una manera que permite que sean reutilizados.

 

Diseñar teniendo en cuenta a la Sostenibilidad y la Circularidad

Esto debería incluir no solo diseñar utilizando residuos y reutilizando materiales vírgenes, sino también considerar desde el punto de vista del diseño cómo se fabrica un producto, utilizado y descartado al final de su vida útil. Temas a tener en cuenta incluyen la utilización de monomateriales, asegurarse de qué componentes como fornituras, costuras y cremalleras se pueden quitar fácilmente y se pueden recuperar para su reutilización, así como el uso de tintes no tóxicos.

En definitiva, una economía circular en la que la moda juega su papel; crea mejores productos y servicios para todos y contribuye a una industria de la moda más resiliente e innovadora. Apuesta por un funcionamiento de la naturaleza donde no hay residuos, ya que los aparentes residuos se convierten en nutrientes dentro del sistema, por lo que regenera el medio ambiente y además, prioriza los derechos de todas las personas que trabajan en la industria de la moda.

Entre todos, podemos construir una industria que diseñe productos para que sean utilizados durante más tiempo, sean creados para que en el futuro puedan convertirse a su vez en otros productos, y sean fabricados con materiales reciclados.

 

¿Qué no es la Economía Circular?

Como mencionábamos antes, la circularidad se ha convertido en el centro de muchas conversaciones relacionadas con la sostenibilidad en los últimos años. Esto hace que haya confusión y desinformación acerca de lo que realmente es, y esto puede ser peligroso porque corre el peligro de que se convierta en la próxima palabra de moda de los grandes grupos textiles y hagan que pierda su significado convirtiendo este término en uno más de la jerga del greenwashing de las grandes empresas de moda rápida.

Estamos viendo con mayor frecuencia artículos que dicen ser producidos mediante la técnica del upcycling, o simplemente reciclables, y solo por eso se venden como “moda circular”.

La circularidad no trata solo la recuperación de los materiales, y no solo trata de la reventa o el alquiler, o que esté diseñado para durar. Trata sobre todas esas cosas y otras muchas, pero combinadas ente sí.

La economía circular aplicada a la moda es un sistema. Mientras que plantas de reciclaje, programas de “plan renove”, ropa creada mediante upcycling y más agentes juegan un papel muy importante, a pesar de que individualmente no se consideran circulares, sí son agentes esenciales para posibilitar un sistema de economía circular aplicada a la moda. Sin embargo, también deben ser conscientes del modelo lineal dominante; ¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que el jersey vintage puede acabar en un vertedero, el vestido alquilado puede no ser reciclable y acabar en un vertedero, etc.).

 

Uso de Energías Renovables

Una economía circular real demanda un claro enfoque hacia la eficiencia de recursos; un enfoque que no solo tenga en cuenta la utilización de materias primas, sino también las Fuentes Energéticas.

Hoy en día, afortunadamente, energías renovables como la solar o la eólica van ganando terreno como alternativa a los combustibles fósiles.

 

Energía renovablesFoto de Richard Dacker en Pexels

 

El futuro de la Moda Circular

Actualmente no podemos decir que la circularidad sea una solución a todos los problemas de la industria de la moda. Tiene potencial para convertirse en el sistema que el planeta necesita, pero es imposible ahora mismo parar la circulación existente de ropa, zapatos y complementos producidos de manera lineal, esto es, que tarde o temprano acabarán siendo residuo. Y no solo eso, sino que todavía se continúan produciendo nuevos productos con materiales vírgenes aun ritmo vertiginoso.

Hemos progresado, pero evidentemente no al ritmo necesario para parar el desenfrenado crecimiento de la moda rápida.

 

¿Conocías el concepto de moda circular? ¿Sabías que la moda rápida ya se estaba apropiando de este concepto de manera errónea?

 

 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos