¿Os atrevéis a soñar una moda con impacto positivo? ¡Junt@s podemos hacerlo realidad con este Directorio!

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Cuando empecé Slow Fashion Next tenía muy claro lo que quería: “quería crear un modelo alternativo de consumo y producción a la moda convencional” que tan bien conocía por haber trabajado tantos años en ella. Mucho ha llovido desde entonces ¡más de cinco años ya! ¡cuánt@s alumn@s, charlas, conferencias, viajes…! ¡cuánto sembrar en lo que parecía el desierto! ¡qué frustrante por momentos y al mismo tiempo cuánto sentido a cada día vivido por dar forma a ese sueño!

A día de hoy, muchas cosas han pasado ¡estamos de enhorabuena: la moda sostenible se ha convertido en “la tendencia”!… ¡y menos mal!

Si tuviéramos una especie de flashback al tocar una prenda de una cadena de moda convencional de las que tod@s conocemos, nos llevaría a países muy lejanos, que no vemos tan lejanos de una manera ficticia porque volar es muy barato y cada vez viajamos más a pesar de la huella medio ambiental que deja en un nuestro planeta, pero que sí son países lejanos a nuestro lugar de origen.

…seguiríamos nuestro recorrido quizás con un agricultor indio, fumigando químicos tóxicos en un campo, con problemas de envenenamiento crónico…

…seguiríamos en una fábrica en China donde se fabrican los botones de plástico cuyos productos tóxicos se tiran directamente al mar.

Campaña Detox de Greenpeace

…luego veríamos una máquila, quizás en México, en una zona franca donde niñas a partir de los 11 años trabajan 12 horas al día, 6 días a la semana

…desafortunadamente, todo esto es la moda actual…

¿Cómo sería una moda en la que de pronto, al abrir tu armario, sintieras y supieras que cada una de las prendas que lo componen han aportado un valor positivo a cada persona que se han cruzado en su camino?

imagínate que ese papá agricultor cultiva algodón orgánico dentro de una cooperativa que se va haciendo fuerte gracias al compromiso de las empresas que la compran y que vaya mejor o peor la cosecha, siempre les apoyan y que todos los niños y las niñas, siendo este último el colectivo más desfavorecido, se pueden formar…

…imagínate que esas prendas se han tintado siguiendo procesos sostenibles y que no han contaminado nuestros ríos y mares…

…imagínate que las trabajadoras que lo han confeccionado han trabajado unas horas justas (de justicia, no de escasez) por un salario digno, o también por qué no, que un o una emprendedor o emprendedora está generando su propio empleo gracias a esa prenda, y que está haciendo las cosas bien pagando mucho más a lo largo de toda la cadena, porque desafortunadamente a día de hoy, la legislación permite que todas esas barbaridades que se producen tanto a nivel medio ambiental como a nivel social, se mantengan en el sistema…

Imagínatelo: “un mundo más verde, más limpio, más amable, más ético, más interconectado, más interdependiente, donde nos apoyamos los unos y los otros para llegar más lejos, y vivir felices…”

Ese es mi sueño y ese es el sueño que quiero compartir contigo…

tu_suen%cc%83o_mi_suen%cc%83o_posible

Esta foto de las Cuatro Torres Business Área de Madrid la he hecho yo en un atardecer; es lo que veo cuando salgo a correr y no puedo evitar pensar que una de esas torres pertenece como bien sabéis a un conocido empresario textil ¡es propiedad de una única persona!

Mi sueño cuando voy corriendo es pensar en que en las otras tres podrían estar:

  • Emprendedores, PYMES, Artesanos, Modistas, Sastres, Diseñadores emergentes, Nuevos Talentos…
  • Tod@s l@s trabajador@s alrededor del planeta que tienen un salario digno, un trabajo digno y una vida digna…
  • Las personas que aman la vida y la naturaleza y piensan en el futuro de nuestr@s hij@s…
  • Los productos con valor estético, que representen la creatividad y diversidad cultural de cada zona del globo que empoderan el comercio, cultura y comunidades locales e indígenas…
  • El Consumo Responsable e Inteligente que reparta valor económico a todos los eslabones de la cadena y que dé a la naturaleza más de lo que la ha quitado…
  • Que en esas tres Torres estamos tod@s l@s que llevamos tiempo luchando por esta industria más limpia y tod@s l@s que están por llegar…

Porque queremos que ese sueño se haga realidad, desde Slow Fashion Next vamos a lanzar un crowdfunding en la Plataforma Verkami para crear un Directorio que reúna a todas las Marcas, Diseñadores, Artesanos, Tiendas (online y físicas), …

Vamos a derrumbar la barrera que existe para llegar a los usuarios y tod@s l@s profesionales del sector: redactoras de moda, estilistas, fotógrafos, periodistas, bloggers, instagramers, etc…para que sepan donde encontraros.

Vamos a unir a todas estas Empresas en un Directorio porque juntos seremos más fuertes en un mercado tan competitivo como es el sector textil.

Vamos a ayudar a estas Empresas a contar a sus usuarios por qué es tan importante que existan y cuál es el impacto positivo que cada una aporta, mediante un moderno y minimalista Directorio donde podrán contar sus mejores cualidades a través de símbolos y una información bien estructurada, ofreciendo al usuario de contactaros personalmente si necesita más información.

Vamos a convertirnos en el referente, primero en España y después en Latino América y Europa, aprovechando la fuerza que “Slow Fashion Next” va adquiriendo en el mercado, especialmente en el mundo online y a conseguir que cuando alguien piense en moda sostenible, sea el primer lugar donde buscar.

¿Te gusta nuestro sueño? Pues únete porque la moda puede ser una herramienta de transformación positiva de esta sociedad.

¡Muy pronto más noticias! ¡Te esperamos!

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares