Li Edelkoort: “La moda está pasada de moda”

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Li Edelkoort en su charla para VOICES. Imagen Vía Businessoffashion.com

Li Edelkoort, pronosticadora de tendencias, presentó algunos fragmentos claves de su Manifiesto “Anti-Moda”, desafiando a una industria de la que dijo “ya no es parte de la vanguardia”. Resumimos sus palabras en el siguiente artículo.

Li Edelkoort, una de las pronosticadoras de tendencias más respetadas del mundo, dio una provocativa charla en la plataforma VOICES, presentando extractos claves de su manifiesto “Anti-Moda”, un examen crítico de la industria de la moda actual. Edelkoort, quien ha asesorado a marcas como Armani y ganado el Chevalier des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés, dijo que, a medida que el mundo ha evolucionado, la moda se ha quedado atrás. “La moda está pasada de moda”, dijo. Sin embargo, Edelkoort cree que “es una verdad que se puede cambiar”. Encontraremos algunas de sus creencias sobre por qué el sistema de la moda está roto, y cómo la industria podría ponerse al día con la realidad de hoy en día y recuperar su valor cultural como agente de cambio que empuja a la sociedad hacia delante.

Los diseñadores están reciclando viejas ideas. Los grandes diseñadores del pasado –como Cristóbal Balenciaga e Yves Saint Laurent– fabricaron prendas revolucionarias que “cambiaron nuestra manera de caminar, nuestra manera de ser, la forma en que coqueteábamos”. Sin embargo, muchos de los diseñadores actuales están haciendo simplemente más y más “prendas” –reciclando viejas ideas basadas en la ropa vintage, que sigue “atormentando las pasarelas”. “Estas categorías de diseñadores están trabajando en las prendas y ya no se preocupan o no están interesados en el cambio por el cambio –por unanimidad declaran la novedad una cosa del pasado”, explica Edelkoort. “Con esa falta de innovación conceptual, el mundo está perdiendo la idea de moda”.

Primer desfile de Hombre de Balenciaga, Verano 2017. Imagen vía Republica.com

El individualismo de la moda es anticuado. Vivimos en “una sociedad hambrienta de consenso y altruismo”, dijo Edelkoort. Sin embargo, la moda, con el culto del creador, todavía hace hincapié en el diseñador individual. “No todo el mundo va a ser una estrella. Las escuelas de moda parecen ignorar el nuevo mundo en que vivimos: un mundo creado para y desde la interacción, que trata de una economía de intercambio y un fuerte sentido de familia, donde trabajar juntos se ha vuelto más importante que la ganancia del individuo”.

El marketing ha tomado el mando, pero la publicidad de moda es obsoleta. Edelkoort culpa a la evolución de la comercialización de muchos de los problemas actuales de la moda. “Es, sin duda, la perversión del marketing la que ha ayudado a matar a las industrias de la moda. Inicialmente inventado para ser una ciencia, mezclando el talento de previsión con los resultados de mercado para anclar estrategias para el futuro, pero ahora se ha convertido gradualmente en una red de guardianes temerosos de marcas, esclavos de instituciones financieras y rehenes de intereses de accionistas, un grupo el cual hace mucho perdió la autonomía para dirigir el cambio”, afirmó.

“El marketing ha asumido el poder dentro de las grandes compañías y está manipulando la creación, la producción, la presentación y las ventas”. Y, sin embargo, el enfoque de la moda hacia la publicidad es obsoleto. “Las agencias de publicidad todavía piensan que podemos hacer con una imagen una campaña por cada temporada. Pero vemos a todos los demás leyendo, enviando mensajes de texto, viendo… Consumimos de cinco a seis imágenes en un mismo momento. El método de publicidad actual no pertenece a nuestro tiempo”, dijo Edelkoort.

La exposición que muestra la realidad del fast fashion. Imagen vía Itfashion.com

Los bajos precios están esclavizando a los trabajadores y destruyendo el valor cultural. “La fabricación de prendas de vestir ha pasado por un proceso de reestructuración rápido y sórdido, que ha permitido a la producción abandonar el mundo occidental para beneficiarse y explotar a los países con bajos ingresos”. “¿Cómo un producto que necesita ser sembrado, cultivado, cosechado, peinado, hilado, tricotado, cortado, cosido, acabado, impreso, etiquetado, embalado y transportado cuesta dos euros?”, preguntó, comparando la cadena de suministro de moda con la esclavitud.

“En busca de acuerdos más baratos, las grandes compañías, pero también algunas marcas de lujo, han permitido pagar mal a sus trabajadores y que vivan en condiciones nefastas”, continuó. “Lo que, es más, estos precios implican que la ropa debe ser tirada, desechada como un condón, enseñando a los jóvenes consumidores que la moda no tiene ningún valor. Debemos hacer una legislación para tener unos precios mínimos”.

El modelo de producción necesita reinventarse. “Todo necesita reinventarse en el comercio de la producción. Todo lo que hacemos es del siglo XX. Incluso las concept store y el comercio online pertenecen a los últimos momentos del siglo XX”. “Más que a menudo se puede oír a los visitantes de selectos department stores suspirar porque no hay nada que encontrar”. Pero reconoció los méritos del enfoque de Dover Street Market, “piezas muy bien editadas, muy bien presentadas y ofertas bien enfocadas”, como un modelo de venta al por menor apropiado para nuestro tiempo.

Imagen de corner de Dover Street Market. Vía Dezeen.com

Para los consumidores de hoy, la moda es secundaria. “Hoy en día, las personas se expresan de muchas maneras (con el color del cabello, tatuajes, joyas) que tradicionalmente no se consideran moda. También hay crecientes tribus de personas que no se preocupan por ella. La moda no es una misión de estos nerds y su grado de frescura lo obtienen llevando camisetas sin eslogan, objetos inteligentes, alimentos paleo y música indie. La moda perderá a estos consumidores en los próximos veinte años y no será posible recuperarlos”.

Fuente del artículo: Business of Fashion

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta
  1. Avatar
    Graciela Miller

    Excelente nota. Que frescura asistir a vientos de cambio, asumir que las actividades creativas locales van a crecer y diferenciarse como objetos genuinos. gracias gracias!!! Graciela Miller

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos