Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next.

Algo que sin dudas hicieron y hacen  los hermanos Deby y Roberto Piwnica es  moverse. Ellos son los fundadores y dueños de la firma Neumática  que desde el 2007 hace productos de diseño con cámaras de neumáticos. No en vano el lema que eligieron es ““Que siga rodando”.

“Descubrimos que (las cámaras) tienen un aspecto que se asemeja al cuero, permeabilidad cero y una durabilidad increíble” dice Deby, diseñadora y encargada de la imagen de la marca. Desde Neumática, según lo explica, decidieron “echar a rodar nuevamente  cámaras desechadas de colectivos, autos, camiones, bicicletas, maquinas agrícolas y viales, rescatándolas y transformándolas en accesorios de diseño de uso cotidiano”. Logran carteras, bolsos, cinturones y otros accesorios con buena respuesta de parte del público. Tal es así que desde el inicio hasta acá obtuvieron el premio de Oro de Puro Diseño 2008 (Argentina) y fueron parte de la Primer Bienal Iberoamericana de Diseño en El Matadero de Madrid en el 2010 y también de la Mercedes Benz Fashion Week en Berlin.

Los hermanos Piwnica repensaron la moda, ni más ni menos, para salir de todo aquello que les resulta efímero, pasatista, vacío. Apuntaron no solo a lo perdurable y a un material noble como el caucho sino que por sobre todo hicieron foco en el “compromiso social”. Es decir; al buen diseño, buscaron sumar “un contenido que se mantuviera a través del tiempo en una acción por el bien común y eso lo encontramos en el reciclado” analiza la diseñadora de la marca.

El proceso de Neumática consiste en buscar las cámaras usadas de distintas gomerías (los lugares adonde se arreglan neumáticos), lavarlas y desinfectarlas varias veces. Después las separan de acuerdo a las distintas medidas para luego llevarlas al taller de corte y costura. Esa tarea no es nada sencilla, ya que implica cortar y coser cámaras  que son de distinto grosor y tamaño. Así y todo, en ese devenir, productivo “el resultado y la buena acción bien valen la pena” dice Deby.

bolso corto 2

En casi todos los casos de diseño en torno al upcycling (reutilizar materiales de descarte para hacer otros productos) siempre es atractivo atender al ida y vuelta con los clientes: cómo es que les transmiten los valores de la marca, cómo los reciben, qué les interesa saber. En este sentido, en Neumática, los consumidores al enterarse del proceso previo lo primero que suelen hacer es oler los productos “para comprobar si realmente se trata de caucho porque no pueden creer que no sea cuero” explica Deby.

Neumática se vende en tiendas de Argentina, España, Francia, Finlandia, el Reino Unido, Bélgica, entre otros sitios.

DSC09730

Al inicio de la marca, los hermanos Piwnica se preguntaban qué incidencia tendría la producción en la solución de esos desechos y a su pesar entendieron que sólo estarían resolviendo alrededor del 1% del problema de la sociedad.

Sin embargo, con el tiempo, se dieron cuenta que el trabajo que hacen puede provocar un “cambio, concientizar y llevar un mensaje” sintetiza Deby y reconoce que su máxima satisfacción está en “seguir rodando”, de modo sustentable, claro.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares