Por el equipo Slow Fashion Next.

Como bien dice Stefano Mancuso, biólogo y neurobiólogo vegetal, “si se define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que enseñarnos’’.

Y si además de poseer inteligencia, la naturaleza persé es algo bello estéticamente, ¿por qué no incorporarla como ornamento en nuestro día a día?

Esa es la filosofía de Keef Palas, que celebran lo efímero de la naturaleza, con piezas únicas, efímeras y anárquicas.

Hemos hablado con sus creadoras para que nos cuenten un poco más sobre este singular proyecto:

·¿Cómo surge Keef Palas y cómo fueron vuestros comienzos?

El azar es el creador y culpable de Keef Palas, en eso somos universales, visto de la poca perspectiva que tenemos todavía del proyecto, Keef Palas probablemente nazca de una necesidad de revelación de la propia naturaleza. Pero en cierto modo y respondiendo más a nivel personal, suponemos que nos limitamos a mirar qué había en el patio de casa, en vez de pasarnos la vida dando vueltas por el mundo en una escapada expiatoria constante e inexorable de nosotros mismos.

· ¿Qué es y cómo definiríais la marca?

Keef Palas no es una marca, ¡es el modus vivendi de la generación “nuevos pobres”! ¡es una religión! ¡somos la secta que venera la Madre Naturaleza! Jajaja, es broma, (o no). La verdad que desde que empezamos, el proyecto se encuentra en constante evolución, así que a día de hoy podemos deciros que esto tiene vida propia y probablemente esa sea su magia, el hecho de no poder controlarlo, simplemente consiste en jugar y saber seguirle el rollo. Eso sí: confiamos ciegamente en la genialidad de su locura.

· ¿Qué es lo que os inspiró a la hora de crear la marca?

La estación de la primavera y el mar Mediterráneo aunque lo más precioso de Keef Palas no es tanto su inspiración, que al final es una fórmula muy simple, sino que es una idea inspiradora. Y eso es muy gratificante, nos da la energía para seguir adelante (bueno y que nos lo pasamos genial mientras trabajamos, ya no imaginamos la vida sin Keef).

· ¿Quién está detrás de vuestra marca?

Claire O’Keefe y Eugenia Oliva, además de un equipo que aumenta día tras días de forma casi mágica. Sinceramente, a nivel de recursos humanos funcionamos de una manera bastante surrealista. Por ejemplo, para el tema ventas, tenemos dealers/art dealers en distintas ciudades que distribuyen Keef Palas por las calles del mundo. Así que, ¡tú también puedes ser Keef Palas!

· ¿Por qué piezas efímeras?

Es una simple consecuencia de su naturalidad. En contraposición a la corta vida de los productos del fast fashion regida por las reglas del neoliberalismo económico, Keef Palas atribuye su efimeridad a las leyes de la naturaleza: “Somos efímeros como la belleza, la Naturaleza y los mejores placeres en la vida.”

 La gente siempre nos pregunta por qué no los lacamos para que duren más, pero en esto somos tajantes y no cambiaremos, pues esa impermanencia es la que da sentido a nuestra filosofía.

· ¿Por qué vuestra apuesta en la moda sostenible? ¿cómo veis la moda sostenible en España?

Keef Palas es post-moda si es que pudiéramos etiquetarnos bajo algún fenómeno sociológico actual. Poco a poco (dentro de nuestra corta vida, lo que puede convertirse en rápidamente comparándonos con otros proyectos de larga proyección) nos vamos desmarcando hacia una liga propia, somos bastante anárquicos en ese aspecto. Lo que sí nos acerca a la moda es que también duramos un período determinado de tiempo, pero como hemos respondido en la pregunta anterior, no es para nada por razones estéticas ni psicológicas. De hecho, mentimos, somos anti-moda, sin embargo, creemos que para hacer el jaque mate definitivo a las más puritanas y contaminantes industrias hay que hacerlo desde la raíz. Aunque Keef Palas abarca muchos ámbitos de las artes e incluso de la misma cotidianidad y eso es lo más divertido, sano e interesante para todos los actores involucrados en esta aventura, bueno eso creemos o nos ha parecido percibir.

Y volviendo a la pregunta, sostenible porque no nos parece ni viable ni razonable ni ética ni moral (cuyos estándares consideramos se encuentran en una profunda crisis) ninguna otra opción. La moda sostenible en España la vemos con mucho trabajo por delante, pero por suerte aún quedan algunos “locos románticos” en el país que podrían salvar este tinglado del cataclismo de los valores y disparate medioambiental en el que deambulamos.

Y desde nuestra humilde posición, si se nos permite, creemos que se debería hacer más hincapié en la reducción de la producción y en el comportamiento del consumidor, aunque es verdad que el ciclo es un pez que se muerde la cola, vemos más en manos del destinatario el decir ¡basta!

· ¿Consideráis que el cliente está sensibilizado al respecto?

Nuestra vergonzosamente ignorante opinión es que poco, en alimentación hay el espejismo del sí, pero en lo que respecta a “vestimenta” costará más, quizás porque con la ropa el consumidor no establece una relación tan visceral como con la comida. El factor económico es un gran hándicap además de pretexto fácil, e incluso por narcisismo pues las consecuencias devastadoras de la industria de la moda no podemos verlas incidiendo en nuestro propio cuerpo de una manera tan obvia, y un largo etc. Sin olvidar que estamos hablando de dos lobbies como la copa de un pino. Probablemente se debería empezar a hablar más del cliente potencial y no tanto del cliente en acto, y allí podríamos empezar a hablar de la fundamentalidad de la educación…

· ¿Cómo definiríais a vuestro cliente?

No son clientes, son miembros jeje 😉

De lo que sí estamos seguros en Slow Fashion Next es que hacen falta más iniciativas como éstas en el mundo de la moda, y parece, que ellas han llegado para quedarse (y revolucionar) el sector con su visión.

* Todas las imágenes de éste artículo han sido cedidas por Keef Palas.
Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares