Empieza un nuevo curso y con él el nuevo reto que me he propuesto para introducir la moda sostenible en el armario de mis hijos.

Cada día me considero más una activista de la moda sostenible, a veces hasta creo que he sido un poco radical, pero es que engancha de tal manera que en cuanto te das cuenta de todo lo que está en tu mano para cambiar ciertas maneras de producir o consumir, cuesta un montón dar marcha atrás.

Actualmente, podría decirse que la moda sostenible se encuentra en el mismo momento que la alimentación ecológica hace casi una década. Un momento en el que parecía que esta nueva manera de alimentarse era sólo para los bolsillos más llenos y que quedaba muy distante de la mayoría de la gente.

Mitos como éste, sumado a la poca durabilidad de la ropa de los niños, no ayudan mucho a atreverse con el hecho de introducir la moda sostenible en los diferentes armarios de casa. Pero si analizamos todos los aspectos y no sólo nos quedamos con la primera impresión, la del coste a corto plazo, el cambio es factible y sale a cuenta a largo plazo.

want_easy
‘Lo que realmente quieres en la vida, nunca viene fácil’. Imagen de Inspirational Quotes

Como madres y padres, a veces no resulta fácil cambiar ciertos hábitos de nuestra vida diaria y aún cuesta más cuando no sabes por dónde empezar a encontrar recursos que te sean útiles. La falta de tiempo acostumbra a dificultar ciertos aspectos de nuestro día a día y finalmente es más fácil seguir con los mismos hábitos y dinámicas, lo que nos resulta más cómodo. Pero no siempre lo más cómodo es lo que nos sienta mejor a nosotros y al planeta.

Jugamos con la ventaja de que los niños no siguen las tendencias de cada temporada y no quieren renovar su armario cada dos por tres. Ellos dan importancia a muchas otras cosas y respecto a la ropa, cuando ya son más mayorcitos, si pudieran llevarían siempre la misma falda o camiseta. Podemos aprovechar esto para usar ropa atemporal y de la mejor calidad para sus jóvenes pieles.

new_born
Imagen de Caralee Case Photography

Si después de reparar y ocultar de la manera más creativa los posibles agujeros que hayan invadido las rodillas de sus prendas más preciadas, necesitamos alguna pieza de ropa imprescindible, existen varias opciones que incorpora el consumo responsable de ropa: intercambios con familiares o amigos, acceder a recursos y portales de ropa infantil de segunda mano o incorporar criterios ecológicos y/o éticos en nuestra cesta de la compra.

La ropa sin tóxicos también es un aspecto muy importante que debe incorporar la moda infantil, especialmente en sus primeros años de vida, cuando su tierna piel aún se está desarrollando y adaptando a su nuevo hábitat de vida.

organic_body
Imagen de Pinterest, extraída del tablero Slow Baby de Slow Fashion Spain

Todos estos aspectos, los iré desarrollando con más detalle en diferentes post. Os iré poniendo al día sobre el estado de mi reto personal, como madre de 3, que una vez más se lía la manta a la cabeza. Y también os mantendré informados de todo el trabajo y los progresos que llevará a cabo el grupo de trabajo de Slow Baby, que se ha creado en el marco de la plataforma Slow Fashion Spain (SFS). Un grupo con muchas ganas de hacer cosas bonitas por y para los más pequeños de casa, en cuanto a moda sostenible se refiere. Si queréis ir entrando en contexto os animo a visitar el tablero de Pinterest de SFS, Slow Baby. ¡Esto es sólo el punto de partida!

Así que aquellas mentes inquietas que decidáis apostar por el cuidado de vuestros hijos e hijas y a su vez del planeta, os animo a seguir el Blog del Directorio de Moda Sostenible, en el que os iré facilitando recursos para poder conseguir esta transformación o salir de vuestra zona de confort, en la que se está muy cómodo pero os aseguro que al salir os sentiréis mucho mejor. ¡Y vuestros hijos también!

custom essay services

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares