A veces la vida te lleva a sitios inesperados y esta vez a mi me ha llevado a Melbourne en mis vacaciones. Aunque fuera un tiempo de esparcimiento personal, no he podido evitar contactar con los actores claves de la moda sostenible allí y la verdad es que he quedado encantada por su gran calidad profesional y humana.

Aconsejada por mis anfitriones de airnbnb fui al barrio de Prahran, donde entre sus calles, especialmente Comercial street hay varias centros de terapias alternativas, yoga, y un mercado de comida ecologica entre otros.

IMG_20150816_203646

Mercado ecológico de Prahran en Victoria.
Melbourne_sostenible_2
Tiendas con consciencia en Prahran, Victoria.

Sin saberlo de pronto me encontré con Bhumi, que en sánscrito quiere decir “Madre Tierra”, una tienda que transmite paz y buenas vibraciones. Entré y conocí a Andrew, tremendamente amable quien me dio el mail de Vinita, la dueña de la marca para que hablara con ella. La escribí y a la siguiente semana allí estuve conociendo los secretos de este proyecto que lleva solo 3 años de vida y 10 semanas concretamente la tienda de Prahran. El background profesional de Vinita es en sanidad pública habiendo trabajado en diversos proyectos en India, lo que da al proyecto un acercamiento totalmente diferente de otros. Habiendo conocido la miseria que genera la industria textil en los trabajadores indios (por los diferentes cánceres, los pesticidas, los suicidios por el algodón transgénico, etc…) Vinita se decidió a aportar su granito de arena creando una alternativa. Todos sus productos son certificados GOTS, incluida la tienda (hasta la pintura de la misma es libre de tóxicos), además de otras certificaciones propias de allí.

Melbourne_bhuni

Según Vinita, la empresaria detrás de Bhumi, las certificaciones (estrictas) son la clave para mejorar este sector.

20150804_144012

Vinita nos muestra los modelos sencillos y atemporales de la colección, para todo tipo de público y certificados GOTS desde el origen hasta la propia tienda.

Trabaja con una organización en India que fomenta la educación de las niñas y para ella es indispensable ser muy estricto en temas de certificaciones, según ella es la clave para conseguir crear algo mejor.

El diálogo con el cliente empieza, cada vez más quiere saber lo que hay detrás de la etiqueta. Muy de acuerdo también en que la experiencia del consumidor es tan diferente que el compra repite. Un buen modelo de negocio, con prendas sencillas y cuyo precio para se Melbourne era adecuado.

20150728_152425

Los colores de la colección infantil son muy apetecibles, teñidos sin químicos tóxicos y sin fijador como manda GOTS.

IMG_20150816_204141

Un mensaje subliminal desde Bhumi para todos los emprendedores 😉 “Tus alas ya existen, todo lo que tienes que hacer es volar”.
IMG_20150816_203144
 La colección de casa de Bhumi es un lujo también, sobre todo las sábanas de lino belga.

También he estado en “Green Horse“, aconsejada por Kiri Delly, CEO de la organización TFIA de la que os hablaré más adelante; se trata de una tienda 100% de moda ética y sostenible en Northcote, barrio donde parece ser que existe una consciencia creciente en estos temas. Morgan, su amable dependienta, me estuvo contando que tenía principalmente tres tipologías de clientes: la estudiante que ahorra para comprarse algo que le gusta, la mamá consciente que no quiere tantos químicos tóxicos y por eso compra ahí, y un tercer rango de clientes más mayores, con mayor poder adquisitivo y que ven la tienda como un lujo asequible para ellos.

20150805_155324

Para Morgan de Green Horse, los productos tienen que ser “meaningful”.

20150805_154756

Green Horse se define como un store que tiene productos para la casa, cosmética, y ropa para adultos y niños.

20150805_154730

Las mamás de Northcote son muy conscientes del tema de los químicos y buscan ropa para sus hijos libre de los mismos.

20150805_155749

Todos los productos de la tiendan buscan generar un impacto positivo, en este caso es una marca de juguetes producida en Kenya que permite a las mujeres trabajar mientras sus hijos están cuidados.

Dentro de la selección, como pasa siempre alrededor de este concepto, cada diseñador toma la parte con la que más siente como propia y la desarrolla; por ejemplo había una diseñadora que producía con cáñamo, otra marca que fabrica juguetes en Kenia y que permite a las mamás trabajadoras asistir a su trabajo mientras sus hijos van a las escuelas, me contaba también que las certificaciones por ejemplo en el terreno de la ganadería unas secentraban más en el pago de un salario justo para los trabajadores mientras que otra se centraba más en el exterminio de las prácticas concida como mulesing, y que todo es importante, y cada uno se centra en lo que “le toca más”. Morgan inisitía con razón en que los productos tienen que ser “meaningful”, y no podría estar más de acuerdo con ella.

Todas las marcas de cosmética que tienen en la tienda estan libres de tóxicos y las revistas que tenía en la tienda y que me aconsejó fueron Hessian y PepperMint; la primera está hecha 100% hecha en Melbourne y una de sus co-fundadoras es Sigrid McCarthy, que había conocido hacía unos días en Ethical Clothing Australia, otra de las organizaciones que visité y de la que también os hablaré en breve; esta revista es más joven y más involucrada con temas de música mientras que su hermana mayor, PepperMint, que lleva ya varios años en el mercado, más involucrada con el arte y un estilo de vida slow.

IMG_20150816_202614

Dos revistas australianas de moda sostenible a seguir sin duda.

Sin duda una experiencia inugualable este paseo por el otro lado del mundo, sobre todo el saber que igual que desde este lado, ya hay un montón de profesionales trabajando para crear un sector profesional más justo y consciente ¿es para estar felices? ¿no os parece? 😉

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

5 Respuestas a
  1. Avatar

    ¡Un post super interesante Gema!
    Esta genial saber que pasa al otro lado del mundo slow 😉
    ¡Que ganas de leer tus próximos posts sobre las iniciativas mencionadas¡
    Un abrazo muy fuerte,
    Sabina

  2. Avatar

    ¡Muy interesante! Gracias por darnos a conocer esas iniciativas que son tan motivadoras, pues nos enseñan proyectos reales que funcionan bien, aunque en otras circunstancias.

    Ellos van por delante abriendo camino y son la prueba de que ES POSIBLE.

    Las personas no somos tan distintas, en todas partes hay gente sensible y creativa creando riqueza de otras maneras. La cuestión es cómo cada uno, en su lugar, intenta seguir ese sendero que siente que tiene trazado y, aunque en este país no sea ahora mismo fácil para los pequeños emprendedores y empresarios, ahí está la comunidad Slow Fashion Next para dar su apoyo y profesionalidad.

    ¡¡Me ha encantado este episodio de “SFN por el mundo”!!

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos