La Moda Sostenible en Berlín ¡un clásico ya!

 

La capital alemana despunta como una de las ciudades más consolidadas dentro de la industria de la moda en cuanto a producción y diseño ecológico. Son más de 100 las marcas que crean sus colecciones utilizando materiales orgánicos o reciclados, colaborando con productores dentro del comercio justo, fabricando de forma artesanal, respetando el medioambiente y desarrollando su actividad con técnicas y procesos eficientes.

Desde el lanzamiento a nivel mundial en 2007 de la Semana de la Moda, Berlín se ha convertido en un lugar de referencia donde se instalan jóvenes diseñadores procedentes de todos los puntos del planeta. El hecho de contar con varias escuelas de moda, el nivel de vida de la ciudad accesible a todos los bolsillos, la juventud de su población, su herencia histórica y la libertad absoluta que se respira en sus calles, favorecen la inspiración de diseñadores, músicos y artistas.

La moda sostenible empieza el 2013 en Berlín con una agenda muy apretada, showrooms, ferias internacionales de productos ecológicos, desfiles de ecodiseñadores se reunirán el próximo mes de enero en la Green Fashion Week que se celebra a la vez que la Semana Internacional de la Moda de Berlin. http://www.fashion-week-berlin.com/en/eco-fashion/

El SHOWFLOOR BERLIN, acoge colecciones que defienden los criterios esenciales que representa la moda sostenible, y casi todas las marcas que se dan cita en él, cuentan con eco-certificados. Todos los eventos dentro del Showfloor Berlin están abiertos al público.

El GREEN SHOWROOM, tendrá lugar del 15 al 17 de enero de 2013 en el Adlon Hotel, enfrente de la Puerta de Brandemburgo. Una selección de lo último en moda y estilo de vida sostenibles se darán lugar en él. Un momento exclusivo del Showroom será la celebración del Salonshow, sólo accesible con invitación.

El ETHICAL FASHION SHOW presenta una interesante mezcla de marcas que fabrican ropa casual y estarán en Berlín del 15 al 17 de enero de 2013. Los expositores se distinguen por su comprensión de los estilos de vida urbanos, diseño y alta calidad del producto. Las Normas ecológicas y sostenibles son algunos de los requisitos previos para participar en el Ethical Fashion Show Berlín.

En Berlin existe un movimiento muy activo que promociona la moda sostenible. Un ejemplo sería la plataforma EFECTO (http://www.berlin-efect.net/index.html), que conecta y apoya los esfuerzos de diseñadores, empresarios y consumidores de moda ética y sostenible. Con este motivo han organizado la feria de moda ecológica internacional THEKEY.TO. , que se celebra desde el año 2009 de forma paralela a la semana de la moda. Así mismo, han fundado THEKEY.TO.AGENCY, una empresa permanente, encargada de representar y distribuir marcas ecológicas internacionales dentro del mercado de habla alemana. Han presentando hace poco el proyecto SOURCERER, que consiste en crear bases de datos de proveedores especializados en materiales sostenibles para facilitar el trabajo de diseñadores y productores.

Entre el gran número de tiendas y marcas sostenibles que hay en la ciudad destaca la firma berlinesa, UMASAN, lanzada por las hermanas gemelas Anja (diseñadora) y Sandra (fotógrafa y directora de arte), es una marca conceptual, sostenible, de lujo, que utiliza materiales veganos y técnicas de corte Japonesas en sus creaciones. El diseño de sus prendas es funcional y elegante. La mayoría de sus prendas se fabrican con “fibra de proteína”, que se obtiene de desechos de fabricación del tofu y tiene un tacto similar a la seda o el cachemir. Recientemente han abierto su segunda tienda en Berlin. http://www.umasan-world.com/

SLOWMO, es otra de las marcas berlinesas que no se puede pasar por alto, fundada por la pareja de hermanos Felicia y Melchios Moss en Berlin-Friedrichshain en 2006, trabajan bajo el lema de “lo orgánico no es una moda, es un compromiso” y  presumen de crear una moda 100% certificada orgánica, libre de explotación infantil, de transformación genética y de contaminación ambiental. En la actualidad venden su ropa en toda Europa. www.slowmo.eu

BERLIN DENIM, es la marca de vaqueros propia de la ciudad que produce a pequeña escala de acuerdo a sus valores ecológicos, www.berlindenim.com.

DE LA REH, tienda-concepto situada en Nürnberger Straße, vende exclusivamente moda “verde”. En este local de estilo muy berlinés encontrarás pequeñas marcas orgánicas de todo el mundo, http://www.delareh.com/.

Dentro de las tiendas pop-up en Berlín, resaltaría “La Tienda Upcycling Fashion” dirigida por el equipo de la marca de moda, Aluc. En su catálogo ofrece artículos sostenibles desde camisetas, blusas, bolsos, sombreros hasta cualquier tipo de accesorio de marcas Berlinesas como ReClothings, SAG + SAL y Western Trash, así como la línea Milk, australiana, entre otros.

No es de extrañar que una ciudad donde la gente se mueve de forma sostenible, las tiendas de productos biológicos son las más populares y los artículos de segunda mano se valoran más que los recién fabricados, no haya dejado pasar la oportunidad de ponerse a la cabeza en este nuevo sector de la moda que se ha convertido durante los últimos años en el de más rápido crecimiento dentro de una industria que mueve 3 trillones de dólares al año.

By Yolanda Castellano colaboradora de “Slow Fashion Spain“.

@yolicaste

Si deseáis recibir más noticias sostenibles sobre moda podéis dar al “me gusta” de nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter a diario y también en Pinterest y Linkedin y si te ha parecido interesante el artículo ¡compártelo!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos