Juana diseña y produce ropa para mujer, hombre y niños y  para este post, por supuesto nos hemos quedado con sus prendas para los más pequeños

Por Pilar y Susana de Backstage Ladies colaboradoras de Slow Fashion Next

Juana diseña y produce ropa para mujer, hombre y niños y  para este post, por supuesto nos hemos quedado con sus prendas para los más pequeños. Nos encanta pensar en ella, sentada tan tranquilamente en su taller cosiendo pichis o vestiditos.  Más moda sostenible imposible.

Juana Barranco trabaja en un taller que ha habilitado dentro de su casa. Un espacio de unos 18 metros cuadrados donde tiene todo lo necesario: mesa central de corte, estanterías con  telas, algodones, lanas, ordenador, máquinas de coser, remalladora,  plancha…

Normalmente elabora ella misma las prendas de forma  absolutamente artesanal, y si hay un encargo más grande, cuenta con un taller de mujeres que trabajan a unos dos kilómetros de su taller, promoviendo la producción local.

Para ella, la mayoría de las veces es el tejido el que inspira el diseño, es decir, realiza los diseños de sus prendas teniendo en cuenta los tejidos con los que puede y quiere contar en cada momento.

En lo que respecta a los materiales, los comienzos fueron con tejidos de algodón orgánico 100%, y después comenzó a incluir mezcla de algodón orgánico con bambú, lino, cáñamo… todo tejidos naturales. Para los complementos elaborados en ganchillo y en dos agujas utiliza algodón y lana con tintes naturales.

pelele verde httpwww.juanabarranco.comcoleccionespelele-verde (1)

Pelele Verde

pelele vichy httpwww.juanabarranco.comcoleccionespelele-vichy

Pelele Vichy

vestido bicis httpwww.juanabarranco.comcoleccionesvestido-de-bicis

Vestido de bicis

vestido retro httpwww.juanabarranco.comcoleccionesbluson-retro

Vestido retro

vestido vichy httpwww.juanabarranco.comcoleccionesvestido-vichy

Vestido vichy

Tomamos prestadas estas palabras de la web de Juana Barranco, que nos gusta cómo expresan  la necesidad de ser responsables en nuestros hábitos de consumo.

“Un modo de vida sostenible tiene que serlo en tres aspectos: económico, ecológico y social. Debemos ser capaces de asegurarnos el mantenimiento material, la viabilidad de los ecosistemas en los que nos encontramos inmersos, y una justicia social que no provoque desigualdades. Mientras no consigamos esto, se producirán desequilibrios que nos afectarán de una manera u otra.

Los sistemas naturales son circulares: se renuevan constantemente. Y cuando esto no ocurre, el sistema desaparece, o se altera de tal manera que cambia profundamente: sufre una crisis. Sin embargo, nuestro sistema económico se basa en un consumo lineal, y que además, crece exponencialmente. Resulta bastante evidente que si consumimos recursos que no tienen tiempo de renovarse, el sistema colapsará. Es por tanto fundamental que seamos responsables con nuestro consumo, y lo mantengamos dentro de los límites que hagan posible que el sistema vuelva a ser circular”

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares