Jeanología, la ciencia del acabado sostenible

 

Desde la ética y la sostenibilidad, y a través de la tecnología y su know-how, la empresa valenciana Jeanología lleva desarrollando la ciencia del acabado en el sector del denim des de 1993. Nació como centro tecnológico de I+D con la misión de mejorar el acabado industrial de prendas del jeansware. Actualmente es un referente en el sector, presente en 45 países y líder en el mercado de la tecnología del láser (73%). Jeanología desarrolla tecnologías alternativas a las clásicas para el acabado, basadas en este I+D. Estas tecnologías están orientadas a ahorrar de manera significativa agua, productos químicos y energía.

Una de estas tecnologías es el lavado con ozono. Diseñado para conseguir un look natural, minimiza considerablemente el uso de químicos y agua. Lo consiguen utilizando aire de la atmósfera, la lavadora reproduce las condiciones de gas generando ozono para conseguir un aspecto más natural. Este proceso elimina la necesidad de utilizar procesos tóxicos como el bleaching y el uso de permanganato. Otro ejemplo de proceso sostenible es el desarrollado con la tecnología E-Soft, consiste en controlar el encogimiento de las prendas y el proceso de suavizado. Esta tecnología permite ahorrar hasta un 80% de suavizante y un 98% de agua por cada 100 prendas. A partir de las nanoburbujas es capaz de eliminar los vertidos al medio ambiente, por lo que se convierte en una tecnología de Cero Vertidos.

Jeanología no sólo desarrolla investigación en procesos y en maquinaria, sino que va un poco más allá. También ha desarrollado un Software de Medición del Impacto Ambiental. Este software es específico para la industria del acabado de prendas, creado para ayudar a construir procesos más sostenibles en los centros de producción. El EIM, también está dirigido a las marcas que deseen tener un control de sus centros de producción, asegurándose que toda su producción se está realizando bajo los mismos criterios de sostenibilidad. El EIM proporciona conocimiento sobre el impacto ambiental referente al consumo de agua, al consumo de energía, a los productos químicos utilizados y a la salud del trabajador.

continuum02

El reconocimiento a toda esta labor de investigación y desarrollo sostenible ha llegado a Jeanología a través de los WSGN Global Fashion Awards 2013. Uno de los premios más prestigiosos en el sector de la moda global. Jeanología ha sido premiada en la categoría de Sustainable Design Team. Competían directamente con la colección de H&M Concious Collection, con la colección Earthkeepers de Timberland, con la empresa turca Orta Anadolu que recuperan técnicas artesanales con una misión social, y el último de los finalistas, Paper NO.9 empresa que desarrolla y crea tejidos y pequeñas colecciones a partir del reciclaje de papel.

7696_672684566109306_168402357_n

Los tres principales conceptos en los que la empresa basa su tecnología, “Eficiencia, Ecología y Ética” han posicionado a Jeanología en el mercado de la innovación y de la sostenibilidad. Desde Slow Fashion Spain, queríamos agradecer y sobretodo felicitar al gran equipo de Jeanología por su compromiso y por su contribución a generar alternativas al modelo industrial actual. También podéis ver pinchando aquí el vídeo que grabamos con motivo de la II Jornada del Museo del Traje de este año.

Clara Mallart es geógrafa ambiental y diseñadora de ropa, además de colaboradora de Slow Fashion Spain.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

3 Respuestas a
  1. sonia

    Muy interesante Clara.. Enhorabuena Jeanología! Un gran trabajo! Y me alegro de que no se hayan tenido que ir fuera a desarrollar su proyecto…Ya me gustaría hacer una visita a las instalaciones y verlo en vivo y en directo…:)

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos