El modelo de producción que propone ITMA para la industria textil no es sostenible por mucha “eco-innovación” que se proponga.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Tenía muchas ganas de ir a ITMA porque creo que hay muchas innovaciones que nos van a venir muy bien para hacer realmente más sostenible el sector textil.

La afluencia me pareció increíble, miles y miles de personas nos movíamos, unos detrás de otros para conseguir entrar y una empresa especializada en este tipo de eventos nos dirigía de unos sitios a otros consiguiendo que mantuviéramos un cierto orden. Centenas de stands por toda la feria y la impresión de caminar y caminar y caminar y no llegar nunca al final. Estoy acostumbrada a hacer salones incluso algunos bastante grandes como Premiére Vision, pero este lo supera con creces. Os dejo una foto aquí abajo para que veáis la cantidad de gente que había.

Sostenibilidad, “eco-algo”, automatización e integración digital son las palabras que más he visto escritas en los periódicos de la propia feria así como en los eslóganes de las empresas. Entendiendo un poco mejor con lo que he visto allí y a través de las ponencias sobre cómo se va a integrar la automatización en la industria textil, y no puedo evitar sentir un escalofrío en la espalda y hacerme muchas preguntas como por ejemplo: ¿cómo van a integrar energías eficientes en sus procesos todas estas compañías? porque la tecnología no siempre va acompañada de una búsqueda de eficiencia energética en los planes de los gobiernos donde se produce. Me pregunto también de dónde van a salir todos los recursos necesarios para producir tantísimas cantidades de prendas que además aumentan cada año, exactamente un 63% según el Pulse Of Fashion del “Global Fashion Agenda”.

¿Cuándo van a hablar estas grandes empresas de los límites del crecimiento en sus modelos de negocio y de cómo regenerar todo lo que han destruido? Eso son las preguntas realmente relevantes que deberían estar contestando sabiendo que el planeta cuenta con lo que se denominan “límites planetarios” y con emergencia climática que vivimos. En vez de contar las cuatro cosas que hacen bien estas empresas y ¡que ojalá sean muchas más por supuesto! pero que son completamente insuficientes. Este tipo de comunicación para los que realmente queremos conseguir una sostenibilidad en moda, lo único que hace es quitarles credibilidad a esas acciones y es darle una imagen de greenwashing.

¿Realmente necesitamos tantas prendas para ser felices o hemos creado un sistema que sencillamente desvaloriza el producto textil para conseguir un modelo de negocio muy lucrativo para unos pocos y con unas consecuencias nefastas para la mayor parte?

¿Realmente el consumidor está buscando comprar más y más o va a pegar un giro en el consumo y vamos a entender que necesitamos prendas que aportan valor a lo largo de toda la cadena?

¿Cómo van a reaccionar en su consumo los jóvenes que ahora están creciendo oyendo que hay una emergencia climática? ¿seguirán apoyando modelos de negocio que arrasan recursos, esclavizan a millones de personas en todo el mundo y que no invierten en energías limpias?

El objetivo de las marcas con ADN sostenible debería de ser aportar ese valor y generar confianza gracias a su trazabilidad y transparencia. Como dijo la Directora Ejecutiva de la marca sueca Houdini Sportswear, Eva Karlsson, hay que tomarlo personal porque todas y todos tenemos hijos y nietos y tenemos que ocuparnos desde ya urgentemente de lo que le vamos a dejar en el futuro, porque si no nos responsabilizamos somos cómplices ¡así es que arremángate que aquí vamos!

Eva Karlsson, Directora Ejecutiva de la marca sueca Houdini Sportswear.

Afortunadamente también escuchamos hablar de modelos más coherentes con los desafíos que vamos a vivir como por ejemplo el anuncio de los resultados de un Informe que dice que el consumidor del futuro elegirá un producto que se haya producido en 100 km a la redonda de donde viva. Esto lo dijo el Director de Innovación de The European Apparel and Textile Confederation (EURATEX), Lutz Walter. Personalmente me parece un modelo alineado con los criterios de sostenibilidad. No podemos seguir negando las emisiones de CO2 generadas con una producción en el otro lado del mundo para hacer productos que no necesitamos. Se trata de generar un modelo diferente de producción y consumo, de no seguir en esta locura colectiva como “pollos sin cabeza”.

Lutz Walter, Director de Innovación de The European Apparel and Textile Confederation (EURATEX).

Creo que estamos en un momento apasionante para empezar a diseñar estos nuevos modelos de negocio y estructuras que den un servicio personalizado a las personas, que consiga hacerlas sentirse bien consigo mismas por conectar 100% con sus necesidades incluida su salud, que cumpla con los criterios circularidad incluida la posibilidad de reciclar fácilmente la ropa que no nos pongamos, que consigan regenerar los ecosistemas, y que proteja los valiosos recursos para nuestros hijos y nietos. Estoy convencida de que la innovación y el talento creativo en los modelos de negocio disruptivos como, por ejemplo, el alquiler de prendas y la capacidad emprendedora, van a cambiar completamente el panorama industria que queremos.

Si estás convencida de que es el momento de este cambio de paradigma en la moda, te animamos a que te sumes a nuestra creciente comunidad de conocimiento con algunos de nuestros cursos que encontrarás en este enlace.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares