Innovación tecnológica en el mundo de la moda

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

El sector tecnológico, referido a la moda, es un gigante que se mueve más rápido de lo que su Apple Watch puede registrar

Publicado por el equipo Slow Fashion Next

Imagen destacada: Innovaciones Tecnologicas, Not Just a Label

Sus avances más interesantes, y modestos, son aquellos que buscan soluciones a los problemas en la cadena de producción de la industria textil.

Desde tejidos hechos a base de algas y ropa que detecta el nivel de polución hasta la comunicación entre creadores y consumidores a través de experiencias audio-visuales, NJAL (Not Just A Label) investiga los logros revolucionarios que mejoran la integridad en la moda.

lookbook-paulaknorr_seite_31_0

Innovaciones Tecnológicas: Diseño Paula Knorr

Actualmente podemos monotorizar todos nuestros ciclos vitales las 24 horas de los 7 días de la semana a través de una camisa, reflejar nuestras emociones a través del cambio de color de un vestido y comunicarnos con robots que ejercen de “personal shoppers” online; y sin embargo, la moda sigue siendo la segunda industria más contaminante después del petróleo. Representa el 10% de las emisiones globales de carbono y contiene millones de casos por abuso de derechos de los trabajadores. Sin embargo, los diseñadores y científicos están yendo más allá de la innovación “cool” como las Fitbits o los accesorios con luces, uniendo sus fuerzas y aplicando sus conocimientos para dar solución a los problemas éticos y medioambientales de la industria.

“Aunque normalmente pensemos que los métodos tradicionales y rústicos son algo intrínseco al movimiento de la moda sostenible, la tecnología es igual de importante si, al igual que el resto de la industria, dicho movimiento quiere sobrevivir”, comenta Jasmin Malik Chua, Managing Editor de Ecouterre. La web de moda ética posee una sección entera dedicada a las innovaciones en el sector. “Debemos mirar hacia el futuro tanto como tenemos que mirar al pasado.”

lucie-davis-central-saint-martins-swarovski-1

Innovaciones Tecnológicas: Anillos de celulosa comprimida que se hinchan de tamaño bajo el agua

En este momento, una de las áreas de investigación y desarrollo más amplias concierne el cómo podemos reciclar y reutilizar las 430,000 toneladas de ropa que se tiran anualmente sólo en el Reino Unido. “‘De la Cuna a la Cuna’, al igual que ‘la economía circular’ son las últimas expresiones en boga que arrasan en el mercado de la moda,” continua Malik Chua. En efecto, Sass Brown, Decano Asociado del School of Art and Design en el Fashion Institute of Technology (FIT) y experto en moda ética, señala el rol crucial de la tecnología para cerrar el círculo de la producción textil y su uso: “Actualmente no podemos separar para reciclar los complejos tejidos multi fibras que producimos. Incluso las mono fibras como el algodón tienen grandes limitaciones en cuanto al porcentaje que puede ser reciclado.”

¿Por qué no utilizar un disolvente eco-friendly para disolver el algodón en deshechos textiles para favorecer la creación de un material completamente nuevo? ¿O por qué no depositar microbios en el molesto poliéster, la fibra más utilizada del mundo, para separarlo de textiles multi fibra?. Transformar el deshecho del algodón en algo nuevo y The Polyester Digester (el digestor de poliéster), son tan solo dos de las cinco ideas viables que ganaron la primera edición de The Global Change Award puesto en marcha por la Fundación Conscious de H&M para cerrar el círculo de la moda.

Lo más prometedor es que estos conceptos garantizan que la calidad de los materiales resultantes no disminuirá, de manera que pueden ser reciclados una y otra vez, creando así un sistema verdaderamente sostenible.

Más de 2.700 innovadores de 112 países se apuntaron para contribuir con sus ideas. De hecho, las competiciones para fomentar la innovación sostenible son cada vez más populares. Un grupo de estudiantes de FIT ha ganado recientemente la primera edición de Biodesign Challenge (BDC) (el reto del bio-diseño) gracias a un hilo hecho a base de bacterias y hongos. El certamen ha juntado a grupos de estudiantes provenientes de nueve de las mejores universidades estadounidenses, con biólogos y expertos para concebir futuras aplicaciones de la biotecnología a problemas sociales.

tech5Innovaciones Tecnologicas: Eco Kimono hecho con el hilo de bacterias y hongos

Aunque la biotecnología ya ha sido aplicada a una serie de campos como la arquitectura, el transporte y la medicina para el BDC, “la bio-ingeniería de los materiales es otro área muy prometedora [en lo que concierne soluciones sostenibles para la moda],” dice Brown. Cada vez se producen más materiales en el laboratorio que en las fábricas, utilizando componentes que incluyen desde deshechos alimenticios y moho hasta algas y hongos. El resultado son textiles que no sólo son originales, ya que ofrecen una nueva estética y textura, sino que además son biodegradables y producidas de manera respetuosa con el medio ambiente.

“En algún punto de un futuro no muy distante, la biotecnología va a ofrecer al mundo del diseño la mayor colección de materiales y herramientas con las que haya podido experimentar jamás,” dice Amy Congdon. No hay ingrediente que se le resista a la veterana diseñadora de textiles y Senior Design Researcher de Biocouture. Su atelier biológico explora la aplicación de células vivas en la producción de nuevos materiales para un hipotético futuro en 2080. Imagínese joyería de marfil hecha de manera sostenible en un laboratorio, por ejemplo. “Hay compañías que aspiran a eliminar al animal del proceso por completo,” añade Congdon, haciendo referencia a Modern Meadow, el primer cuero real del mundo diseñado sin animales.

Lo que puede parecer ciencia ficción es en realidad muy posible. Ciertos bio-tejidos están ya a punto de estar disponibles en el mercado. La marca alemana QMilk ofrece material producido con leche que no sólo utiliza fuentes 100% renovables y 0% de añadidos químicos, sino que además emplea únicamente 2 litros de agua por cada kilo de fibra que produce (la media global por kilo de algodón es actualmente de 10.000 litros). Mientras tanto, Campers y Puma han producido prototipos de zapatos y accesorios usando cuero hecho con piña, y Mayya Saliba, de NJAL, exhibió este año las primeras prendas confeccionadas con él en la pasarela de GreenShowRoom en la Berlin Fashion Week. Las fibras de Piñatex son el derivado de la cosecha de la piña. No se requiere terrenos, agua, fertilizantes o pesticidas extra para su producción y proveen ingresos adicionales para los granjeros. Otra diseñadora de NJAL, por siempre la plataforma más revolucionaria, Rosalie McMillan, está reimaginando la joyería con sus diseños minimalistas y materiales derivados de plantaciones de café.

4_4_0

Innovaciones Tecnologicas: Colección Mayya Saliba

Por otro lado, también se buscan y se aplican nuevos métodos para reducir el consumo de agua, el uso de químicos y la huella de carbono en la manufactura de prendas corrientes. Adidas, por ejemplo, lleva usando comercialmente desde 2012 DryDye: un proceso de teñido del poliéster que no requiere agua y reduce en un 50% los químicos y la energía empleados. Para finales de 2014, la compañía había empleado 4 millones de yardas de tejido DryDye, ahorrando así unos 100 millones de litros de agua. Así mismo, Patagonia ha invertido en Beyond Surface Technologies, un programa que trabaja para reducir la intensidad química del tratado de prendas de abrigo.

“Aun habiendo examinado la cadena de producción para implementar prácticas sostenibles, también hay que tener en cuenta el ciclo de vida de la prenda” señala Rebeccah Pailes-Friedman, Director of Intelligent Materials, Applied Research & Innovation (IMARI) lab en el Pratt Institute. “Se están desarrollando materiales inteligentes que serán introducidos en el mercado para reducir e incluso eliminar la necesidad del consumidor de lavar la ropa, ahorrando así miles de litros de agua.”

Como ya ha anunciado NJAL, el 25% de la huella de carbono causada por la ropa corresponde a nuestro hábito de lavarla y mantenerla, pero existen soluciones como por ejemplo el Shower Clean Suit de Kansai Yamamoto o prendas que se auto-lavan a la luz del sol. Exacto; científicos del Royal Melbourne Institute of Technology han desarrollado un tejido incorporando nanoestructuras de plata y bronce que pueden degradar materia orgánica (suciedad) al ser expuestas a la energía solar.

nanostructures
Incluso en esta imagen de textiles de algodón magnificada 2.300 veces, las nanoestructuras siguen siendo invisibles, Universidad RMIT
Innovaciones Tecnologicas: Tejido tratado con nanotecnología

¿Pero cómo se puede medir el impacto medioambiental y social de una marca?.

Gracias a programas de almacenamiento de datos, las compañías tienen la posibilidad de hacer un seguimiento de su impacto, monitorizar su progreso e informar al consumidor. MADE-BY Mode Tracker, ya utilizado por Ted Baker o G-Star Raw, recoge datos que conciernen ocho áreas del ciclo de vida de un producto, los verifica y produce un resumen claro del progreso de la compañía.

Por otra parte, la aplicación Fashion Footprint permite al consumidor conectarse directamente con los fabricantes de sus prendas a través de una experiencia interactiva, audio-visual en su teléfono desde el punto de venta u online. Además, al escanear las etiquetas de las prendas de las marcas participantes, pueden obtener información sobre cualquier cosa, desde la seguridad de las fábricas hasta la salud de los trabajadores.

La tecnología tiene además el poder para cambiar problemas sociales más allá del impacto directo causado por la industria textil. “Actualmente se están desarrollando tejidos inteligentes que almacenarán energía a través de vibraciones y el contacto, otros podrán almacenar información y otros podrán recoger energía solar y almacenarla,” prosigue Pailes-Friedman. (Casi) todo el mundo lleva ropa, llevándola consigo a donde quiera que vayan y, con esto, las prendas tendrán el poder de actuar como algo más.

Tomemos como ejemplo la ropa Human Sensor de Kasia Molger, con fecha de presentación para este mes en Manchester. Como aconsejó el científico Frank Kelly, Profesor de Environmental Health en King’s College London, las prendas cambian de color para reflejar la cantidad de polución en el aire que las rodea, detectada gracias al aire que exhala su portador. Teniendo en cuenta que actualmente los niveles de polución pueden reducir la esperanza de vida de un ciudadano británico unos 7 u 8 meses, este avance podría ayudar también a nuestra salud así como al medio ambiente.

tech2Innovaciones Tecnologicas: Human Sensor clothing by Kasia Molger

De hecho, el proyecto Catalytic Clothing ofrece una solución práctica, explorando el “como los seres humanos podrían ser catalizadores andantes por el simple hecho de hacer la colada,” explica Caroline Coates, Project Development Manager para el Centre for Sustainable Fashion del London College of Fashion. El concepto fue diseñado por la diseñadora y profesora Helen Storey MBE y el químico Tony Ryan OBe, y utiliza fotocatalizadores (distribuidos por las prendas como un aditivo de los productos de limpieza corrientes) para descomponer contaminantes llevados por el aire utilizando la luz solar.

Aunque la idea todavía requiere más financiación para poder ser la corriente principal, el tomar conciencia de los problemas medioambientales está pisando fuerte entre los temas de conversación de la industria.

Herself, una escultura textil de “alta costura” rociada con fotocatalizadores ha recorrido el mundo, presentando a los ciudadanos la noción de que la ropa y los textiles pueden jugar un rol vital en la mejora del medio ambiente y de la salud de los habitantes. Así mismo, acaba de terminar un proyecto de nueve meses llamado Catalytic Teaching and Learning en el que ha utilizado la moda, el arte y la ciencia para enseñar a sus alumnos los problemas medioambientales y sus soluciones.

tech3Innovaciones Tecnologicas: Vestido “Herself”

“La ropa, los textiles y la moda pueden ser un mensajero de soluciones muy poderosas,” dice Coates. “Poseemos un historial de haber usado la moda de maneras diferentes (no puesta sino simbólicamente) para expresar soluciones que, con investigaciones rigurosas, financiación y el respaldo del consumidor pueden marcar una diferencia en cuanto a problemas reales”.

Ciertamente, el atuendo más emocionante, prometedor y significativo de la prestigiosa Met Gala este pasado mayo, la cual tenía como tema la tecnología, fue el vestido de Emma Watson confeccionado por Calvin Klein a partir de botellas de plástico reciclado.

tech1Innovaciones Tecnologicas: Vestido Emma Watson Met Gala 2016

Algún día querremos usar un Tamagotchi de accesorio como Orlando Bloom o pensaremos que un vestido que se ilumina como el de Karolina Kurkova es esencial para mantenernos al corriente de nuestro feed de Twitter, pero ahora mismo, las innovaciones tecnológicas más importantes son aquellas que son imperativas para el futuro sostenible de la moda, su gente y el planeta.

Fuente del artículo: Not Just a Label y si quieres saber más pásate por nuestro apartado “Cursos” y mira nuestra oferta de cursos online y presencial como nuestro curso online “Introducción a la Moda Sostenible” o las ediciones de nuestro curso presencial en Madrid “Materias y Tejidos Sostenibles“.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a
  1. Avatar
    raquel

    Hola Martha, muchas gracias por tu mensaje. Te animo a seguir nuestro blog y apuntarte a nuestra newsletter en http://eepurl.com/dB24AX para no perderte ninguna de nuestras novedades, cursos y eventos en los que participamos que seguro alguno te podrá interesar. Un abrazo, Raquel

  2. Avatar
    MARTHA GLORIA QUINTERO OSPINA

    Quiero saber sobre las innovaciones tecnológicas en la moda para estar en la vanguardia en mi empresa, aprendiendo y actualizando mis conocimientos

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos