¿Hay hueco para la Moda Sostenible en el Metaverso?

ACTUALIDAD/EVENTOS, BLOG DE MODA SOSTENIBLE
Moda sostenible y metaverso

Analizamos qué papel tendría la moda sostenible en esta realidad alternativa de la que todo el mundo habla, el metaverso

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Portada: Foto de Pixabay en Pexels.

Contexto

La pandemia, además de estar siendo una etapa dramática para muchos, también ha traído consigo oportunidades; surgen marcas dedicadas a confeccionar ropa con materiales reciclados y mostrando la trazabilidad de su cadena de valor, proponiéndonos elecciones mejores para el futuro que beneficiarán a las nuevas generaciones.

A medida que el mundo se vaya recuperando de las secuelas que ha dejado la pandemia del COVID-19, las marcas podrán esperar un pico de crecimiento, no solo procedente de las ventas, sino de los cambios de hábitos de consumo que se avecinan, nuevas fronteras digitales y avances en sostenibilidad traerán numerosas oportunidades.

Con esta situación, era de esperar que los gigantes tecnológicos movieran ficha. El 28 de octubre del pasado año se anunció algo que traerá numerosos cambios en nuestra manera de consumir: Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook anunciaba un nuevo nombre para la plataforma, que pasaría a llamarse Meta, para dar paso a una serie de visionarias innovaciones empleando una mezcla de realidad virtual y otros componentes tecnológicos, haciendo que internet cobre más vida que nunca.

La moda desempeñará un importante papel en este universo paralelo, liberando a las personas de las restricciones del mundo real, animándoles a tomar riesgos y mostrar estilos únicos.

Esta experiencia 100% inmersiva promete cambiar la industria de la moda, derribando barreras entre la moda y la tecnología.

 

¿Qué es el metaverso?

Puedes imaginar el metaverso como un mundo digital de comunidades interconectadas, utilizando componentes de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta para crear un entorno alternativo donde todos coexistimos para interaccionar unos con otros, trabajar o jugar. Desde compras y conciertos a conferencias y viajes alrededor de todo el mundo, el siguiente paso en la evolución de la conectividad alterará la manera en la que nos comunicamos.

Mediante la utilización de gafas de realidad aumentada y dispositivos de realidad virtual, los usuarios podrán teletransportarse a un mundo adaptado a sus deseos. Si algo hemos aprendido de la pandemia, es que la tecnología está avanzando últimamente más rápido que nunca.

El término metaverso fue acuñado por el escritor Neal Stephenson en 1992 en su novela “Snow Crash”, en la que la gente controlaba sus avatares en un universo virtual en 3D; ir de compras, socializar, vivir en un entorno realista donde convergen cualidades físicas y aumentadas en un entorno compartido online.

Aunque Meta estima que llevará unos 10 años construir y popularizar las funcionalidades del metaverso, el desarrollo que está llevando a cabo esta iniciativa asegura que cambiará la manera en la que funcionaremos en el futuro.

 

Moda y MetaversoFoto de Tima Miroshnichenko en Pexels

 

Moda y Metaverso

La ropa va a desempeñar un papel crucial en el metaverso, una de las funcionalidades clave en este mundo será la manera en la que nos presentamos a nosotros mismos, justo como en el mundo real. Las normas y las restricciones que existen a nuestro alrededor no existen en el metaverso.

Restricciones como la distancia se eliminarán, y aumentará la accesibilidad a la moda, lo cual cambiará la manera en que la percibimos a día de hoy.

 

Sostenibilidad y Moda Digital

Para que te hagas una idea, la producción de una prenda digital produce un 97% menos de emisiones que la de una prenda tradicional y ahorra 3300 litros de agua por prenda. Empresas como DressX están comprometidas a cambiar el paradigma de tal manera que esto lo terminemos viendo como algo normal. Además de producir ropa con prácticamente cero emisiones, donan un 1% de su facturación a No More Plastic, una organización que trabaja en favor de la preservación de los océanos.

Con el creciente uso de la moda digital, ahora presente en el metaverso, los avances tecnológicos pueden crear un nuevo camino para la sostenibilidad. La moda en el metaverso reduce la sobreproducción de ropa, ahorra tiempo y consume menos materas primas.

El futuro de la moda virtual es una oportunidad para cambiar el rumbo la actual huella de carbono de la industria, y cambiar hacia prácticas más respetuosas, generando un impacto positivo a largo plazo para el planeta, como por ejemplo minimizar la generación de residuos eliminando los envíos físicos, así como poner fin a los productos para un género o talla determinados.

Es importante mencionar, sin embargo, que Según Data Quest, el metaverso podría provocar un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la tecnología de realidad virtual y los centros de datos, utilizan inteligencia artificial y servicios en la nube que necesitan grandes cantidades de energía para poder funcionar correctamente.

 

Moda y metaversoFoto de Tara Winstead en Pexels

 

¿Ha venido el Metaverso para quedarse?

Según el informe de State of Fashion 2022: An uneven recovery and new frontierselaborado por McKinsey, ya son muchas las marcas que han invertido en crear tiendas virtuales, juegos y eventos digitales. El informe destaca que esta tendencia irá a más, y que este año el número de empresas virtualizadas aumentará.

Con el sector de la moda tentado para continuar su crecimiento en el recién estrenado metaverso, McKinsey enfatiza la importancia de innovar en las estrategias de comunicación digital, como experimentos de comprar a través de realidad aumentada o realidad mixta para captar a las audiencias más jóvenes.

Según el estudio entre Business of Fashion y McKinsey, el 81% de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z pasaron una media 7,3 horas por semana jugando a videojuegos en los últimos 6 meses. Las marcas podían utilizar NFTs, skins (ropa específica para vestir a los avatares) y moda virtual para fomentar la creación de comunidades y comerciar, según la investigación.

Con esta situación, y la posibilidad de que el metaverso haya llegado para quedarse, resulta de suma importancia considerar cómo la generación de cristal, caracterizada entre otras cosas por el aumento de suicidios en los rangos de edad más jóvenes, va a poder integrar estas innovaciones en su estilo de vida.

 

Y tú, ¿Qué opinas del metaverso? ¿Crees que calará en la sociedad o por el contrario crees que es un boom que se pasará pronto? Déjanos un comentario, ¡estaremos encantadas de leerte!

Antes de despedir este artículo queríamos recordarte que si quieres estar al día de toda la actualidad del sector y de todas nuestras novedades, te animamos a formar parte de nuestro Foro de Networking donde estamos reuniendo a toda la comunidad con valores, así que, ¡te esperamos!

 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos