GK Green Fashion responde a la Emergencia Climática

ACTUALIDAD/EVENTOS, BLOG DE MODA SOSTENIBLE, SOBRE NOSOTROS
Agentes participantes GK Green Fashion 21 octubre 2021

Os contamos la última jornada de Moda Sostenible GK Green Fashion

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Contexto

El pasado 21 de octubre de 2021 pudimos disfrutar en San Sebastián de una jornada más del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y su Clúster de marcas de moda sostenible GK Green Fashion, que organizamos como viene siendo habitual desde Slow Fashion Next y dentro del marco de la San Sebastián Moda Festival Otoño-Invierno. Todo un evento referente en el sector.

En esta ocasión pudimos por fin volver a vivirla de manera presencial, y de nuevo tuvo lugar en el centro de cultura contemporánea Tabakalera.

Y de corazón os decimos que fue maravilloso y muy especial el reencuentro en persona con la organización, con los ponentes y con el público asistente que, debido a la pandemia fue un aforo limitado y siguiendo todas las normas de seguridad, pero que sin duda fue un soplo de aire a la normalidad y al disfrute de las sinergias y el trabajo profesional que venimos realizando desde hace tanto tiempo.

El evento se pudo ver en streaming y también se pudo seguir por las distintas redes sociales de los agentes participantes.

 

Pasado del Clúster

Retrospectiva

El hilo conductor de la jornada fue la propia evolución del Clúster de marcas de moda sostenible GK Green Fashion y la Emergencia Climática. Y así pudimos escuchar de primera mano de sus impulsores, el diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas José Ignacio Asensio y Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente en la Diputación Foral de Gipuzkoa, una retrospectiva sobre los 6 años de vida del clúster, sus primeros pasos, experiencias, objetivos y los retos que se presentan.

Retrospectiva GK Green Fashion Monica Pedreira

 

Recordando los Primeros Pasos

A través de la mesa redonda con Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente, Mónica Lavandera y Mikel Feijoo de SKFK (moderada por Gema Gómez), pudimos conocer como fue para ellos estos primeros pasos del Clúster, como los vivieron, anécdotas y qué esperan del Clúster.

 

Recordando los pasos del Cluster

 

Presente del Clúster

Proyecto Alianza Slow Fashion – Una Visión Común

Sabemos que sin el apoyo institucional es muy difícil que muchas iniciativas salgan adelante, por ello, uno de nuestros retos es ¿Cómo podemos llegar a convertir el trabajo y logros del Clúster GK Green Fashion en una visión común, donde todo el mundo está tirando hacia el mismo sitio? Todo ello de tal manera que aquí se incluyera al total de la sociedad. Este es el planteamiento que se hacia nuestra Directora Gema Gómez para una visión común.

 

Gema Gomez Gk Green Fashion 21 octubre
Imagen: Photo David Vicente

 

Mapeo y Análisis, Diagnóstico y Plan de Acción, Identidad Común, Visibilización y Sensibilización, Innovación Sistémica (Transformación Sistémica, Participativa, Circular y Regenerativa), Conexión… Son los pasos en los que estamos trabajando en este proyecto.

A esta visión común llegaremos evolucionando, trabajando junt@s, con trabajo y esfuerzo, y esto generará un movimiento, tanto empresarial como social, que nos hace ser “antifrágil”.  Antifrágil quiere decir que hay sistemas que se benefician del “incorfort” y que de pronto mejoran y evolucionan, y a esto es a lo que tenemos que aspirar, a ser mucho más adaptables y más flexibles porque los tiempos que vienen son inciertos.

Gema realizó la presentación oficial de los 3 estudios que hemos desarrollado para Diputación Foral de Gipuzkoa para conseguir esta visión  y que han dado como fruto 3 informes que presentaron sus autores y co-autores:

· “Los hábitos del Consumo de Moda de la Población de Gipuzkoa“, Silvia Rodríguez Martín.

· “El Sector Moda y Textil en España: Innovación, formación, legislación y otras temáticas“, Manuel Quirós.

· “El Sector de la Moda: una visión Internacional“, Victoria de Pereda.

 

Gema Gomez presentando los 3 Informes GK Green Fashion

 

Debemos tener en cuenta que estos informes se han hecho para el territorio de Gipuzkoa, pero especialmente el informe de consumo de moda es muy genérico y es muy interesante por ejemplo darse cuenta de que la gente no se lee jamás la etiqueta interna de la ropa. Es por ello que os animamos a verlos y tenerlos en cuenta.

 

Del Storytelling al Storydoing

En esta parte de la jornada, pudimos conocer a detalle como 3 marcas del Clúster están creando su Impacto Positivo.

 

Bask GK Green Fashion Emergencia Climatica
Jon, Maddi y Mikel de Bask Brand: 213 Kms recogiendo residuos de nuestras playas, concienciando y creando moda.

 

Las Cosas de Valen GK Green Fashion Emergencia Climatica
Valentina Palmero de Las Cosas de Valen: Solidaridad, residuos y 3D. Moda con mensaje y conciencia.

 

Ternua GK Green Fashion Emergencia Climatica
Edu Uribesalgo, Director de Innovación de Ternua: Wearecycle, Innovación en economía circular recuperando sábanas de hoteles en Guipúzcoa y transformándose de nuevo en tejidos.

 

Futuro del Clúster

GK TRACE

Patricia Echevarría, Gerente y Directora de Proyectos en Balab Factory, nos habló de GK TRACE, iniciativa que lanzó la escuela AEG y a la que se unió el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el que también participa Slow Fashion Next y Balab. Es una iniciativa para aportar Trazabilidad y Transparencia a la industria textil y así ganar la confianza del consumidor.

GK TRACE nace en 2021 y se está trabajando en una herramienta a disposición del consumidor final que le permita optar fácilmente a información relevante sobre las prendas que le interesan. Esta herramienta también tiene cómo objetivo poner en valor el trabajo que están haciendo las marcas y van a comenzar por una muestra de 10 empresas del Clúster GK Green Fashion y mostrar los pasos que están dando para hacer cada vez sus proyectos más sostenibles.

Es un proyecto piloto que esperan que para enero esté terminado y puedan enseñarnos la herramienta creada, que funcione correctamente y que pueda ser escalable.

 

Patricia Echevarria Balab GK Green Fashion Emergencia Climatica

 

Nuevos Criterios para el Clúster vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra directora Gema Gómez, presentó la evolución de los criterios de sostenibilidad (tanto medioambientales como sociales) sobre los que se rige y comunica lo que están haciendo las marcas pertenecientes al Clúster GK Green Fashion.

Los nuevos criterios van a estar orientados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es un paraguas creado por multitud de expertos que se aprobaron en septiembre del 2015 y que los han ratificado 193 países y que ha exigido la participación y el diálogo de muchos países para llegar a un consenso y poder presentar los 17 objetivos de los ODS.

Y por supuesto, es muy importante que los miembros del Clúster hagan suyos estos criterios y les ayuden en el desarrollo empresarial, así como que se establezca una cultura de “agenda 2030”.

 

ODS Gema Gomez GK Green Fashion Emergencia Climatica

 

Conclusiones y próximos pasos de GK Green Fashion

Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa como cierre al bloque de conferencias destacó:

  • La importancia de tener unos indicadores porque unido al Pacto Verde y unido a la transformación de la economía que tenemos que hacer, tener ese factor diferencial para las empresas de cualquier sector, va a venir de la mano de que las marcas sean capaces de demostrar el grado de cumplimento de esos objetivos.
  • Además, de cara a conseguir inversiones los negocios, los grandes fondos de inversión de Europa, los bancos y la banca ya están marcando que el futuro de cara a las inversiones tiene que ser sostenible.
  • El Clúster cree que se tiene que centrar con más intensidad en:
    • La Sensibilización.
    • Trazabilidad y Transparencia.
    • Materias e Innovación.
    • Digitalización.
    • Espacio de Innovación y mejora continua.

Esta es la hoja de ruta en la que se va a trabajar este próximo año y ahora toca bajarla a tierra a tod@s y ver cómo lo podemos hacer.

 

Monica Pedreira Conclusiones GK Green Fashion Emergencia Climatica

 

Workshop Sustainable Luxury

Como broche final a esta fantástica jornada, Javier Plazas, analista de tendencias especializado en el sector del lujo y transformación digital, nos deleitó con el creativo workshop “Sustainable Luxury” para las marcas del Clúster.

El lujo es innovación desde sus orígenes, y es un sector estratégico que va muy por delante de la moda, ¡a años luz de la moda! Por eso es un sector estratégico y financiero que no hay que perder de vista lo que hacen sus conglomerados ya que sus estrategias son la vanguardia.

Y si ahora pensaras qué marcas de lujo de moda conoces, ¿Cuál sería tu respuesta? Muy posiblemente pensarías en marcas streaming, es decir, marcas que tienen muchos subproductos como perfumes, maquillajes,… productos que te acercan a la marca y que financia todo lo demás del negocio. Pero se desconoce lo que realmente es el lujo, el lujo es invisible.

 

Workshop GK Green FashionFoto al finalizar el workshop con Javier Plazas al centro y alrededor las personas asistentes. 

 

En este artículo os hemos compartido una pincelada de la fantástica e inspiradora jornada que vivimos. Y te invitamos a verla completa a través de su grabación que está disponible en la página web del Diario Vasco aquí,

Como siempre, nos quedamos con ganas de más y deseando que llegue la siguiente cita que será en primavera 2022.

¿Pudiste ver en directo la jornada? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario, nos encantará leerte 😉

*Las imágenes de este artículo son propiedad de Slow Fashion Next (salvo la de David Vicente).

 

 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos