Una nueva jornada con la moda sostenible en San Sebastián

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Nuestra Directora Gema Gómez realizando su ponencia en la GK Green Fashion llevando una camisa de la diseñadora Inés de la Calzada.

Ha comenzado mayo y como os anunciamos a través de nuestras redes sociales y nuestra newsletter, ya ha tenido lugar la cita con la moda en San Sebastián con la edición XI GdM – San Sebastián Moda Festival organizado por Gipuzkoa de Moda y apoyado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Clúster Guipuzcoano de Moda Sostenible GK Green Fashion.

Y como viene siendo habitual, un día estuvo dedicado a la moda sostenible con el programa de Charlas GK Green Fashion en la que una edición más participó nuestra Directora Gema Gómez, en esta ocasión con su conferencia “Moda sostenible: Si no es hoy, ¿Cuándo? Si no somos nosotros, ¿Quiénes?” que abrió la jornada tras la bienvenida de Laura Chamorro, Directora de GdM San Sebastián Moda Festival y la apertura por José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el apartado de charlas, también participaron.

· Carmen Jaca de la Universidad Tecnun presentando la plataforma Circular Market (permite a las empresas que los desechos y subproductos de una organización se conviertan en la materia prima de otra organización).

· Aitor San Francisco de Impact Hub San Sebastián y Erika Gómez Fundadora de la marca de moda sostenible para niños Twin&Chic, presentaron el proyecto europeo de Lino que están llevando a cabo desde Impact Hub.

· Carlos Alonso, profesor e investigador de la Escuela de Innovación Profesional AEG Ikastetxea presentando  el proyecto textil de impresión 3D que están llevando a cabo en la escuela y los diferentes materiales que han obtenido a partir de residuos.

· Uxue del Río y Jon Koreaga de Bask presentaron y proyectaron el documental “Made in, Made for”, sobre el impacto social y medio ambiental que tiene la industria de la moda como resumen de los 4 meses que estuvieron viajando e investigando por China e India y donde también muestran las alternativas que tenemos hoy en día y dan visibilidad a las marcas y personas que están apostando por este cambio. Muy felices de ver como los más jóvenes van tomando su sitio en estos temas medioambientales que son fundamentales para todos y todas.

También este día estuvo marcado por la inauguración de nuestra exposición “Dialogando en Clave Slow Fashion” que lanzamos en nuestra VIII Jornada de Moda Sostenible que celebramos en abril y que ahora ha viajado a San Sebastián, en concreto en Tabakalera, para estar expuesta durante dos semanas así que si estáis por la zona os invitamos a visitarla y a dejarnos vuestros comentarios sobre la exposición en redes sociales.

Esta exposición es un interesante recorrido didáctico que da muestra de materiales innovadores, reciclados y de aquellos que se están volviendo a generar gracias a la recuperación de cultivos ancestrales, como el lino en Euskadi, apostando de este modo por la producción local y la biodiversidad. Por otro lado, la Exposición presenta marcas de moda de impacto positivo creados con estos materiales, instruyendo al visitante en todos los casos, sobre los procesos sostenibles aplicados en su cadena de valor y se puede visitar hasta el 16 de mayo.

Por la noche tuvo lugar el desfile en el fantástico espacio Balenciaga para acercar a la ciudadanía estos conceptos y como siempre el Departamento de Medio Ambiente presente y apoyando la moda sostenible.

Al día siguiente estuvimos dando una vuelta con todos nuestros nuevos compañeros de viaje en este sector de la moda sostenible guipuzcoana y nos encantó conocer a Joxean del Impact Hub de Donostia que están haciendo un trabajo fantástico dentro de la innovación social en Guipúzcoa.

También estuvimos en la escuela AEG conociendo de primera mano lo que Carlos nos había contado el día anterior que habían conseguido con sus impresoras 3D.

En fin, un nuevo viaje lleno de buenas emociones y que va dando frutos.

Os animamos a seguir los proyectos tan interesantes que se presentaron en esta edición de la jornada GK Green Fashion y os esperamos en nuestros Cursos Slow Fashion Next de Moda, Sostenibilidad y Negocio ♡ ♡ ♡

 

*Imágenes propias y cedidas por al organización GK Green Fashion.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares