Conoce en nuestra sección #Outliers a Susana Vela Covisa, Fundadora y Directora de Polka Press y Atelier Couture.

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Seguimos con esta sección de nuestras “Fuera de Serie” #OutliersSFN y hoy os presentamos a Susana Vela Covisa, Fundadora y Directora de Polka Press Comunicación y Atelier Couture además de Profesora en varias Universidades, Escuelas de Moda y Escuelas de Negocios. Antigua Alumna de Slow Fashion Next y también ha llevado la Comunicación con Medios de Prensa en algunas de nuestras Jornadas de Moda Sostenible.

Vamos a conocerla de una forma más personal.

 

CONOCIENDONOS UN POCO MAS_Susana Vela Covisa_Fuera de Serie_Slow Fashion Next

 

¿Qué te hace levantarte ilusionada de la cama cada mañana?

Estar viva, ser una disfrutona de la vida. Crecer, evolucionar y sentirme cada día un poco más viva, feliz como persona y como profesional. Crecer y evolucionar en este momento de mi vida, conlleva disfrutar de cada segundo, con conciencia, con ética, con sensibilidad, reflexionar y ser selectiva con lo que elijo, lo que hago y con quién lo hago.

Ser consciente de los buenos y los malos momentos, aceptarlos e intentar afrontarlos con la mayor positividad.

 

SIRENA_Susana Vela Covisa_Fuera de Serie_Slow Fashion Next

 

¿Por qué perderías la cabeza?

Soy libra, jajajaja. Tentaciones siempre, locuras algunas veces, pero en general y en lo verdaderamente importante, difícil perder la cabeza. Siento que mi balanza interior me equilibra en cuanto me despisto.

Está bien, si me pongo seria, no diría por qué, sino por quién. La pierdo por mi familia, son grandísimos luchadores por distintos motivos. Han sido y son el motor de mi vida.

 

CON LAURA, MI HIJA_Susana Vela Covisa_Fuera de Serie_Slow Fashion Next

 

¿De pequeña soñabas con ser una superhéroe? ¿Qué querías ser de mayor?

No, en realidad quería ser una buenísima deportista, es mi otra pasión, lo llevo en vena. Muchos años nadando y jugando a baloncesto me hicieron ser competitiva, pero tengo buen perder, jajaja.

Ahora, y asiduamente, practico yoga, a menudo marcha nórdica, natación y cuando el tiempo y las circunstancias me permiten un poquito más de tiempo, esquí y surf. Los dos últimos los comparto desde hace casi 15 años con Laura, mi hija, y nos lo pasamos como enanas :).

 

 

¿Qué sientes qué hace especial lo que haces?

Hace especial lo que hago, el hecho de poder trabajar en mi sector y ser feliz y una gran apasionada de mi trabajo. Me siento afortunada cada día por ello.

Estoy en continuo aprendizaje y enseñanza, una espiral, una esponja permanente. Utilizo todos mis sentidos, estoy despierta, disfruto, me apasiona emprender, crear proyectos, desarrollarlos, hacerlos crecer y madurar.

Aportar ideas, soluciones positivas para el sector de la moda, para el que me formé hace más de 30 años y en el que sigo trabajando. Todo un lujo.

Trabajar y desarrollar proyectos novedosos, innovadores, para dar una mayor visibilidad y aportar mi granito de arena en la defensa de una mejor forma de hacer las cosas en el sector de la moda y así comunicarlo. Poner en valor un estilo de vida más consciente y comprometido, más ético y responsable con el medio ambiente. Es decir, con la naturaleza, con la vida, con los elementos artificiales que nos rodean, con la sociedad y con nuestra cultura; esa herencia que debemos preservar y trabajar a conciencia para que no se diluya y pierda. Todo esto es algo que me motiva cada día, me proporciona mucha energía y satisfacción.

Un punto de inflexión en mi vida en 2012, hizo que sin cambiar de sector, mi visión del mundo de la moda fuese otro y mi trabajo desde entonces vaya en otra dirección, me hizo evolucionar como persona y como profesional. Si esto se llama “Sostenibilidad”, pues debe ser ahí donde me encuentro.

 

COMO DOCENTE_Susana Vela Covisa_Fuera de Serie_Slow Fashion Next

 

¿Cómo crees que te ha afectado el #Covid19 tanto a nivel personal como profesional en cuanto a tus valores y objetivos?

Me ha afectado mucho, desde lo más profundo hasta lo más superficial, pasando por cada peldaño y viviéndolo con mucha intensidad y preocupación. Me he sentido espectadora de muchos escenarios a la vez.

Soy mucho más consciente de que somos muy vulnerables y ha quedado patente a lo largo de estos meses.

Hemos podido comprobar que como colectivo, como sociedad, somos nocivos para los demás habitantes del planeta y para los elementos naturales que componen nuestro entorno.

Una parte de la sociedad ha demostrado su gran compromiso con el bienestar, la salud y la vida de los demás. Mientras y al mismo tiempo, con su actitud, otra gran parte ha demostrado su mala educación, falta de respeto y compromiso hacia el resto de la sociedad y nuestro entorno.

Me encantaría poder decir que podemos estar viviendo un momento de cambio e histórico en el siglo XXI, en el que por tratarse de una crisis humanitaria, sanitaria, empresarial, económica, en definitiva social, las actitudes generales de las personas y de las empresas, pueden cambiar a mejor.

Realmente creo que es muy pronto aún para poder sacar conclusiones definitivas, pero lo que sí pienso es que nos tendremos que adaptar a una nueva realidad.

 

 

¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional? Y, ¿cuáles son tus objetivos o retos a corto plazo?

Destaco todo, he aprendido mucho a lo largo de mi vida.

He tenido la gran fortuna de rodearme de grandes profesionales, estar inmersa en proyectos maravillosos y en la mayoría de los casos también con estupendas personas. Pero mi aprendizaje no hubiese sido posible si no hubiese coincidido también con personas tóxicas, así como haber presenciado y vivido determinadas actitudes prepotentes y muchas malas prácticas entre algunos profesionales del sector.

Las empresas las componen las personas, por lo que la ética empresarial, pasa por la ética y las buenas prácticas de las personas que las componen.

Ser consciente de esto, te invita a trabajar y continuar caminando en una sola dirección. Es una reflexión muy básica y evidentemente una elección personal.

A partir de 2012 fui ampliando mi formación. Quería seguir trabajando en el sector de la moda, quería seguir apoyando al sector que me apasionaba, pero también sabía donde no quería estar.

Ser consciente de esto, tenerlo muy presente cada día y continuar trabajando para ello, es el objetivo más importante que tengo, a corto, a medio, y a largo plazo, tanto para los proyectos que creamos y desarrollamos en Polka Press como para aquellos que nos llegan externos con un valor diferencial.

 

Con Gema Gómez y Santiago Martinez_Susana Vela Covisa_Fuera de Serie_Slow Fashion NextCon Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y Santiago Martínez Losa de Merakii en el Foro MOMAD de Sustainable Experience.

 

En septiembre de 2015 desarrollamos Sustainable Experience para MOMAD, en mayo de ese mismo año lanzamos Atelier Couture, este último con una gran evolución y crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo.

 

En uno de nuestros desfiles de Atelier Couture.

 

Pero no quiero dejar de lado las distintas asignaturas que imparto en diferentes programas de diversos Centros Educativos, por mi compromiso tanto con ellos como con los alumnos. Cada clase, cada tutoría para mi es un proyecto nuevo y trabajo e imparto con la misma profesionalidad e ilusión que desde el principio, hace ya casi siete años. Me apasiona.

 

¿Cuándo llegó Slow Fashion Next en esa trayectoria y para qué te sirvió?

En 2013 conocí a Gema Gómez y me formé en Slow Fashion Next, como tantos y tantos profesionales que actualmente componen el sector de la moda sostenible, y me abrió un mundo de posibilidades.

Empecé a definir y a poner nombre a situaciones, circunstancias, hechos, prácticas que yo detectaba, pero no diferenciaba ni comprendía en algunos casos. Comencé a investigar, a informarme cada vez más en este sentido, y a seguir formándome como Técnico en Eco-Diseño durante 2014, con un único fin, poder seguir impulsando, apoyando, ayudando al sector al que pertenezco, desde que finalicé mis estudios de Técnico Superior de Moda en 1987.

Slow Fashion Next para mi supuso un antes y un después en mi carrera profesional, y por ende, en mi crecimiento personal.

 

 

Os invitamos a seguir el apasionante trabajo de Susana Vela Covisa a través de la web de Polka Press Comunicación, la web de Atelier Couture, y sus redes sociales. A nosotras nos encanta trabajar con ella siempre que nos es posible ♡ ♡ ♡.

Y si queréis saber más sobre nuestros cursos, os invitamos a apuntaros a nuestra newsletter un poco más abajo para no perderos ninguna de nuestras novedades.

Nos encantará leer que os ha parecido conocer a Susana, sus reflexiones y proyectos, así que, ¡esperamos vuestros comentarios!

 

* Todas las imágenes han sido cedidas por Susana Vela Covisa.

***

 

Todos los artículos #OutliersSFN:

· Fuera de Serie: Greta Aguilar.

· Fuera de Serie: Elisa Muresan.

· Fuera de Serie: Luz Rodríguez.

· Fuera de Serie: Lucía de Gustin.

· Fuera de Serie: Clara Balonga.

· Fuera de Serie: Miriam Cano.

· Fuera de Serie: Eva del Ruste.

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares