Fuera de Serie: Miriam Cano

01. encabezado Miriam Cano Fuera de Serie Slow Fashion Next

Conoce en nuestra sección #Outliers a Miriam Cano, Co-Fundadora y Presidenta de Fashion Changemakers y La Textilería

Por el equipo Slow Fashion Next.

Continuando con esta sección de nuestras “Fuera de Serie” #OutliersSFN, hoy vamos a conocer a Miriam Cano, Co-Fundadora y Presidenta de Fashion Changemakers y La Textilería, además de Colaboradora en Slow Fashion Next. Vamos a conocerla un poco más.

¿Qué te hace levantarte ilusionada de la cama cada mañana?

La certeza de que hoy es un gran día, de que la vida tiene mucho que ofrecerme y la mejor idea es salir de la cama y dejar que me sorprenda.

¿Por qué perderías la cabeza?

Pierdo la cabeza muy a menudo por prendas y objetos usados. Para cualquier otra persona son basura, para mí son tesoros. Tengo la casa llena de muebles que he encontrado por aquí y por allá. Una vez de viaje en Nueva York recogí un sillón de la calle y lo llevé en metro hasta casa de unos amigos en Nueva Jersey porque era tan bonito que no podía permitir que llegara el camión de la basura y fuera al vertedero… ¡mis amigos no se lo podían creer!

Y como esa historia tengo un montón, aunque como no tengo donde guardar muebles enfoco ese don en la ropa, que ocupa menos espacio y pesa menos.

Tengo la suerte de tener unos armarios inmensos y pierdo la cabeza cada vez que encuentro prendas únicas y de buena calidad en tiendas de segunda mano y mercadillos. Las veo tratadas de cualquier manera y desvaloradas, así que me las llevo a casa como quien adopta un gato de la calle. En Fashion Changemakers las lavamos, las arreglamos y las vendemos en www.fashionchangemakers.com para que alguien más pueda disfrutarlas. Así fomentamos un consumo responsable con el medio ambiente y le ahorramos algunos disgustos al planeta.

¿Qué sientes qué hace especial lo que haces?

Que lo hago desde el corazón.

¿De pequeña soñabas con ser una superhéroe? ¿Qué querías ser de mayor?

¡De pequeña quería ser ama de casa! Al menos eso cuenta mi madre, yo no lo recuerdo. Pero ahora sí que quiero ser superhéroe de mayor y tener el poder de cambiar la forma en que consumimos. Me encantaría que no tuviéramos la necesidad de comprar cosas sin parar para sentirnos mejor y pudiéramos relacionarnos de forma respetuosa con el planeta y el resto de seres que nos rodean. Mi super poder sería transmitir esa sabiduría de forma telepática, sería mucho más fácil que los algoritmos de instagram ;).

¿Cómo es tu día a día?

Me levanto pronto, si puedo antes de que salga el sol, y dependiendo de mi agenda comienzo el día meditando, haciendo un poco de yoga o corriendo por la naturaleza. Si puedo hacer todo eso me verás durante todo el día con una gran sonrisa.

El resto del tiempo me divido entre Fashion Changemakers y La Textilería. Normalmente siempre hay algún evento de La Textilería por organizar o hay que preparar las prendas de Fashion Changemakers para asistir a algún mercado. Si puedo elegir, me encontrarás recorriendo tiendas de segunda mano o haciendo fotos. Mi tarea pendiente siempre es actualizar la web o llevar la contabilidad…

Llevo una vida bastante sencilla, me gusta pasear por la naturaleza y pasar tiempo con gente que me nutre.

¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional?

Destacaría el haber tenido la fuerza de volver a empezar y hacer lo que me dicta el corazón. Da vértigo sentir que estás tirando por la borda toda tu trayectoria y seguro más de un cliente pensó que estaba loca al decirle que ya no me llamara más, pero en ese momento me daba más miedo quedarme estancada en un trabajo que no quería que arriesgarlo todo por aquello en lo que creía.

Con el tiempo me di cuenta que gracias a todo lo que aprendí y todos los trabajos que he tenido dispongo de las herramientas que necesito para poder transmitir lo que hago. Estudié publicidad, comunicación audiovisual y fotografía, paradójicamente no he estudiado moda, aunque ganas no me faltan. El haber trabajado en agencias y productoras de publicidad me ha hecho entender cómo funciona el mundo de la imagen y el consumo, algo que ahora necesito para poder cambiar las cosas desde dentro.

¿Cuando llegó Slow Fashion Next en esa trayectoria y para qué te sirvió?

Slow Fashion Next me ayudó a definir la imagen de marca de Fashion Changemakers. Dejé de intentar abarcarlo todo y encontré la línea estética que nos une a mí y a mi proyecto. Al reconocer quien soy y qué me hace diferente supe orientar mi proyecto hacia algo genuino que reflejara esa personalidad.

Tuve la suerte de acudir a cursos presenciales y eso me ayudó a formar parte de una comunidad, de conocer a gente en la misma situación que yo. En las clases a veces aprendíamos sobre packaging sostenible y otras nos hacíamos terapia un@s a otr@s. Al emprender te das cuenta que aprender de la experiencia de los demás puede ahorrarte mucho tiempo y dinero, y el poder compartir tus alegrías y fracasos no tiene precio.

¿Cómo te ha afectado el parón por el #Covid19 tanto a nivel personal como profesional en cuanto a tus valores y objetivos?

Tanto en lo personal como en lo profesional este parón ha llegado en el mejor momento. Llevaba meses fuera, así que estaba deseando quedarme en casa un tiempo. Me pilló con el planning y objetivos de los próximos 3 meses hecho y muchas ganas de llevarlo a cabo. Lo mejor de todo es que salvo una gestión burocrática, todas las labores que tenía por delante sucedían en la comodidad de mi hogar.

Esto de parar no es nuevo para mí. Hace unos meses sentí la necesidad de parar y pensar. Me vino genial para evaluar y trazar las próximas metas. Tanto Fashion Changemakers como yo hemos cambiado mucho en los últimos años, así que cada tanto hace falta parar y reconducir para ajustar valores y objetivos.

Por ejemplo, hace un año estaba centrada en venta física de ropa vintage a través de mercados de moda sostenible, hoy tengo claro que lo importante no es tanto lo tangible sino lo intangible. Siento que debo poner todos mis esfuerzos en ayudar a otras personas a vestir y consumir de forma responsable, enseñando a cada uno a tener sus propios criterios y valores para que ellos mismos puedan hacer buenas decisiones de compra.

Con todo lo que ha pasado en las últimas semanas no podemos mirar a otro lado, sabemos que la naturaleza puede sacudirnos en cualquier momento, y debemos unir nuestros esfuerzos para lograr que la moda sea un sector respetuoso con las necesidades del planeta y todos los seres que habitamos en el.

Cuando suceden cosas como estas que sacuden nuestro mundo nos damos cuenta que lo único importante en la vida es la salud y el amor de nuestros seres queridos. Tengo la suerte de que hasta la fecha nadie de mi familia o amistades se ha visto afectada, por lo que el virus se ha portado de forma benévola conmigo.

Os invitamos a seguir el trabajo de Miriam Cano a través de su web y redes sociales, especialmente Instagram. Para nosotras sin duda es toda una inspiración ♡ ♡ ♡

Si queréis saber más sobre nuestros cursos, os invitamos a apuntaros a nuestra newsletter un poco más abajo para no perderos ninguna de nuestras novedades.

Y nos encantará leer que os ha parecido conocer a Miriam, así que, ¡esperamos vuestros comentarios! 🙂

***

Todos los artículos #OutliersSFN:

· Fuera de Serie: Greta Aguilar.

· Fuera de Serie: Elisa Muresan.

· Fuera de Serie: Luz Rodríguez.

· Fuera de Serie: Lucía de Gustin.

· Fuera de Serie: Clara Balonga.

· Fuera de Serie: Miriam Cano.

· Fuera de Serie: Eva del Ruste.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos