Finanzas: Asignatura pendiente de emprendedores

BLOG DE MODA SOSTENIBLE
FINANZAS

¿Qué necesitas saber de finanzas para gestionar tu negocio sostenible?

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Introducción.

Ser emprendedor puede ser agotador – pensar en ideas innovadoras, convertir conceptos en productos o servicios que pueda demandar la sociedad, gestionar equipos, etc. Como habrás visto, no hemos tenido en cuenta en esta enumeración la gestión de las finanzas, una sección que puede llegar a ser tediosa si no sabes gestionarla adecuadamente.

El desconocimiento en las finanzas ha sido el “Talón de Aquiles” de numerosos emprendedores, y es una habilidad esencial en todo emprendedor ya que de esto puede depender la viabilidad de un negocio de reciente creación y su duración en el tiempo.

emprendedor haciendo sus finanzas

Si estás en las primeras fases del emprendimiento de un nuevo negocio, es muy probable que no te puedas permitir los servicios financieros que seguramente necesites. Para llenar ese hueco, tendrás que ponerte manos a la obra y empaparte de conocimientos de esa asignatura pendiente.

A continuación, te damos 5 recomendaciones para evitar errores en tu aventura como emprendedor.

Recomendaciones de Finanzas Básicas.

Utiliza tus ahorros personales de manera eficiente.

Es posible que optes por la financiación de tu negocio con medios propios. Si decides hacerlo por esta vía, debes hacerlo con cabeza y no jugarte todos tus ahorros en tu negocio, por mucho que creas en él.

Otra manera de financiación que está ganando popularidad en los últimos tiempos es el crowdfunding; empresas sostenibles como Ecodicta, Uma Intimates o Chichifree ya han apostado por este medio de financiación para conseguir sus objetivos.

calculos financieros

Crea un plan financiero para tu negocio.

Cada tipo de negocio necesitará un plan financiero diferente, dependiendo de su naturaleza y de sus objetivos. Si no tienes unos estados financieros sobre los que apoyarte, es solo cuestión de tiempo que no sepas si estás perdiendo o ganando dinero con tu negocio de moda sostenible. Puede que parezca evidente, pero son muchos los emprendedores que fracasan al no establecer unas metas para no perder de vista los objetivos. Un plan en el que determines metas a corto, medio y largo plazo, con tablas comparativas y evaluaciones periódicas te ayudará a monitorizar lo movimientos financieros de tu negocio para que no te pierdas nada.

Crea un depósito para emergencias.

Muchos de los negocios que fracasan, lo hacen por motivos relacionados con los flujos de caja. La pandemia ha provocado que muchos negocios hayan “tirado” de caja para mantener costes estructurales y gracias a eso han podido sobrevivir. Si eres un negocio pequeño, es esencial poder contar con un fondo de maniobra, por pequeño que sea. Destinar una cantidad mensual a este fin te da una tranquilidad mental que te posibilitará centrarte efectivamente en otras tareas del día a día.

Una meta realista, es conseguir que este fondo pueda mantener tu negocio a flote durante 6 meses. Una vez hayas conseguido este objetivo, podrás empezar a destinar ese dinero mensual a otras cosas que necesite tu negocio.

disenadora de moda

Conoce la legislación.

Para operar como un pequeño negocio debes conocer la legislación aplicable a la actividad que realizas. Para evitar cargos inesperados de la Administración Pública, lo mejor es informarse lo antes posible. No solo te enterarás de lo que tienes que pagar; también estarás al día sobre deducciones y ayudas a emprendedores que no te querrás perder 😉

Asígnate un sueldo.

Debes entender tu negocio como una empresa en la que tú trabajas como emplead@. De esta manera, no podrás acceder a más dinero del asignado y te facilitará la inversión de tus ganancias en hacer crecer tu negocio. Debes ser prudente al menos durante el primer año y asignarte una cantidad que simplemente cubra tus gastos para dar prioridad al crecimiento de tu negocio sostenible. ¡Verás que todo esfuerzo tiene su recompensa!

Curso Online Finanzas

En nuestro Curso Online de Finanzas Básicas, aprenderás todos estos puntos en profundidad. Se trata de un curso de 6 clases de dos horas cada una, es las que aprenderás a hacer un plan financiero, a gestionar la tesorería y las necesidades de financiación, calcular rentabilidad y analizar los estados financieros de tu empresa. Empezamos este lunes 10 de mayo y todavía nos quedan plazas libres. ¡Te esperamos!💚

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos