Fashion Revolution: El poder de la comunidad en el Slow fashion

fashion revolution manchester educational team orsola de castro marina spadafora carry sommers kate fletcher sass brown

“Los mayores avances del siglo XXI no ocurrirán debido a la tecnología, ocurrirán debido a un concepto en expansión de lo que significa ser humano”.  John Naisbett

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Este pasado mes de noviembre estuve en Manchester en un evento global organizado por Fashion Revolution. Como sabéis soy Co-Coordinadora junto a Alejandra de Cabanyes aquí en España de esta campaña global presente en más de 100 países.

Este evento tenía que ver con los próximos pasos que se puede dar en educación. En él, Carry Somers y Orsola de Castro Co-Fundadoras de la iniciativa, junto a Joss Whipple Coordinadora de países, nos han llevado de la mano a 16 Coordinadores Nacionales de diferentes países en un viaje hacia el para qué de la existencia del movimiento, así como los pasos para avanzar. Estábamos presentes coordinadores de países tan distantes como Estados Unidos o Laos, y otros más cercanos como mis amigas de Argentina y Berlín.

Orsola de Castro tomando notas durante el encuentro.

En el mapa todos los países presentes y en la foto las Coordinadoras de Nigeria y Slovaquia.

Desde el fantástico Hotel Indigo con sus pequeños detalles tipo artesanía, hasta llegar al espacio de coworking “The Yard” donde confraternizamos ¡parece que en estos días he vivido intensamente todos los años que llevamos coordinando esta campaña aquí!

Muchas charlas se dieron en los intermedios.

El Resultado de algunas de las actividades que hicimos. Esta propuesta por Rose Sinclair, me encantó. Yo, ahora, suelo ser una persona de ideas pero lo manual siempre fue algo presente en toda mi infancia y juventud.

¡Qué buen trabajo de resumen hicieron estas chicas de @visualminutes!

Estoy completamente impresionada por la calidad humana de las personas que he conocido, como todas nos hemos aunado con un objetivo común y hemos dado lo mejor de nosotras mismas en estos días para dar los siguientes pasos. Ha sido muy enriquecedor conocer un poquito más de cerca las dificultades de cada una de ellas a la hora de implementar esta campaña en sus países. Muchas veces son similares a las que nos pueden pasar a nosotras y otras veces, te dejan helada pensando que decir una opinión contraria al gobierno dominante puede llevarte a perder tu vida.

Hemos disfrutado de buenos ratos de una compañía excepcional, de una riqueza cultural impresionante, de conocimiento de saberes, de académicas de la talla de Rose Sinclair y Sass Brown.

Hemos compartido vivencias, historias, experiencias, refranes, maneras de ver cómo la moda forma una parte importante de la sociedad, y gracias a Rose Sinclair hemos interiorizado como está íntimamente unida a la cocina, a la música, a la cultura local…

Sass Brown, autora entre otros de  los libros “EcoFashion” y “Re-Fashioned” nos dio una “Máster Class” de 360º sobre Moda y Sostenibilidad.

También tuve el placer de volver a ver a Kate Fletcher. Ya nos habíamos encontrado una vez en Santiago de Chile. La verdad que ver a las cuatro juntas fue un momento muy especial, cada una con su rol, pero todas con una visión común de mejorar este sector, no solo de trabajar para que los impactos sociales y medioambientales sean cada vez menores, sino también para proteger la cultura y la belleza de esta profesión que nos une a todas.

Una parte importante del evento estuvo dedicada a hablar de los problemas de la industria de la moda y sus soluciones. Yo llevé un sujetador comprado de una tienda de chinos de mi barrio y que a un 95% de probabilidad venga de Cobo Calleja, el polígono industrial low cost más grande de Europa y que está en Fuenlabrada. Obviamente ese fue mi problema 🙂 y mi solución fue una sudadera de Ternua teñida con nueces provenientes de Sidrerías, el proyecto de innovación Nutcycle.

Se me quedaron en Madrid estas tres fantásticas prendas porque solo me dejaron llevar la otra 🙁

Este fantástico vestido con encaje de Camariñas, hubiera sido una gran opción para mostrarlo en este encuentro.

También nos hubiera encantado mostrar las diademas de Lucía de Gustín, en ese justo equilibrio entre artesanía contemporánea también gracias al uso del 3D.

Otra excelente opción para mostrar hubiera sido este vestido de fieltro fino de lana merina y seda en el cuello, integrada con la técnica fieltro nuno compactando las fibras a mano de Sedania Textil.

La Coordinadora de Eslovaquia nos muestra una falda regional y nos cuenta los problemas asociados a esta producción.

Marina Spadafora, a la que conoceréis por su marca homónima, nos muestra un jersey de lana merino, sin costuras, zero waste y sin tintar, es el color natural de la oveja.

La Coordinadora de Nepal, nos muestra tejidos y materias típicos de su país.

Me vuelvo con la maleta llena de buenos ratos, ilusión por seguir formando parte de un movimiento en el que creo y que por supuesto tiene cosas para mejorar pero ¡todo lo que ha hecho ya en estos años es increíble! y me llena de alegría poder formar parte de esta gran comunidad global. Sigo sintiendo la misma emoción que sentí la primera vez que formé parte de Fashion Revolution y es ver como en todas las partes del mundo hay profesionales despiertos que están trabajando por los derechos de las personas trabajadoras así como los derechos del planeta.

Llevamos libros y recursos que solemos usar, cada una en nuestro país.

Si aún no os habéis unido a Fashion Revolution os invito a hacerlo, y mejor aún, sed proactivas y participad con fotos, con eventos, haciendo una publicación en vuestros blogs, hablando en vuestros círculos cercanos o cualquier otra idea que consideréis oportuna. Aquí podéis encontrar muchos recursos para hacerlo, aseguraos de marcar arriba vuestro perfil, ciudadana, estudiante, formadora… y si queréis formar parte como voluntarias, podéis escribir también a spain@fashionrevolution.org.

Por mi parte nada más, solo recordaros que si queréis aprender lo que significa exactamente la sostenibilidad y el slow fashion, con nuestros cursos lograrás aprender rápidamente y diferenciarte de los que dicen que son sostenibles pero no lo son 😉 Un abrazo y ¡seguimos!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos