Por Teresa García, Formadora y Consultora de Moda

Este espacio estará dedicado a las tendencias en moda sostenible. En este primer post he querido situarme en febrero y hacer un hilván entre los eventos fashion más importantes de la cita anual,  en la que  se juntan, el cierre de los desfiles más importantes de la semana de la moda, la temporada que llega a su fin, la colección crucero como antesala de la nueva temporada, el final de las rebajas.

La estación, el invierno más frío de los últimos tiempos, con la lana merino como inspiración, un diseñador que sorprende una vez más y la excelencia de un gigante de marca,  todo ello, sin obviar los post que me preceden en esta plataforma por Gema Gómez como El camino del éxito para el emprendedor de moda sostenible, 7 Ideas para la evolución de la moda este nuevo año (I y II) y 10 Ideas para ser un diseñador slow de verdad.

Un proveedor, la máxima autoridad de Lana Merino australiana y un diseñador que apuesta por la calidad, The Woolmark Company y Paul Smith, dos grandes marcas de una enorme tradición, de una larga trayectoria, imparables, innovadores, siempre atentos a los cambios, con una gran historia detrás que contar, se han unido para colaborar en un gran proyecto, la lana merino y su comportamiento.

Paul Smith

A Suit To Travel In , con este mensaje el pasado mes de enero, coincidiendo con la semana de la moda de Londres y antes de su desfile Menswear AW2015 en París,  Paul Smith sorprende una vez más vistiendo de traje de chaqueta a los acróbatas de la Royal and Centre for Circus Art para que desarrollen sus ejercicios y performances, motivo por el cual reúne  a la prensa especializada y a los compradores con el objetivo de demostrar la calidad y el confort de los tejidos. Ante la atenta mirada y preguntas de sus invitados, explicaba que el tejido de las prendas era lana merino y el secreto residía en la técnica de trenzar el hilo antes de tejer lo que le confiere propiedades antiarrugas, resistencia al agua y una gran flexibilidad.

Este diseñador, audaz, no dudó en quitarse su chaqueta, doblarla hasta hacer una bola con ella, echarle agua encima y demostrar con su amplia sonrisa que lo natural siempre es mejor.  Invitó a todos a que observen que ya todo está inventado y que no hay que destruir el planeta para conseguir el bienestar.

OutThere_LCMAW15_PaulSmith09

 Imagen OutThereMagazine

Desde 2012, el diseñador, ha sido embajador para el Reino Unido de la marca australiana The Woolmark Company y también  durante el pasado mes de enero, ha participado en el jurado del International Woolmark Prize Menswear Final, donde se elige al mejor diseñador internacional, que utiliza lana merino en el diseño de su colección.

IWP-PUBLIC-SCHOOL_recortada1-1

Con una trayectoria de 35 años, este creativo es la imagen de su marca Paul Smith, carismático, divertido, con un gran sentido del humor, este caballero inglés que deja el colegio a los 15 años para hacerse ciclista, sufre un grave accidente que le aleja de este propósito  y le obliga a permanecer seis meses en el hospital. Aquí conoce a personas del arte, la arquitectura, la música y la moda que le introducen en el entorno, y es así  cuando descubre que es esto lo que realmente quiere para su vida y desde entonces avanza convirtiéndose en todo un referente en el mundo de la moda.

Inquieto y visionario, con sólo 24 años montó con su mujer su primera tienda. Ella ha sido fundamental en su carrera, ha aportado la sofisticación a sus diseños. La tienda, un pequeño espacio de 12 mts. cuadrados, sólo abría viernes y sábados para trabajar el resto de la semana haciendo todo tipo de trabajos para poder mantenerla e invertir en ella, mientras por la noche se formaba  en sastrería. Esto nos demuestra que se puede empezar de forma humilde pero sin dejar de formarte para crecer, superarte e ir haciendo las cosas cada día un poco mejor.

Apasionado de la arquitectura, el arte, la literatura, el ciclismo, donde encuentra su inspiración, “la inspiración se puede encontrar en cualquier cosa y que de no encontrarla, mirar otra vez”, lleva su sentido del humor y el estilo británico en el adn de la marca Paul Smith  a partir de su personaje, su estilo y la elegancia de sus colecciones. Ha diversificado con muy buen criterio y ha diseñado además de sus colecciones de hombre y mujer, accesorios y complementos de todo tipo, mobiliario,..etc. Su marca está presente en 70 países, 17 tiendas sólo en Inglaterra y más de 200 en todo Japón, despacha 3,5 millones de prendas al año y factura 420 millones de euros.

Anima a los jóvenes diseñadores a que mantengan la calma, que no se desanimen y para ello cuenta cómo en su primer showroom en París, no apareció nadie hasta el último día, el cuarto día y a última hora,  una única clienta que aún sigue fidelizada con la marca,  y también les recomienda que no dependan de financiación externa.

Icónico, innovador, visionario, cercano y de sonrisa franca, ha construido una marca sólida, con sello propio, impregnada de su espíritu, con un excelente modelo de negocio, donde nada queda al azar, el sello de su tipografía, el imaginario, el intangible,  sus señas de identidad, un diseño de lineas simples,  maneja muy bien el tándem de lo tradicional y lo contemporáneo,  la alta sastrería de trajes hechos a mano con acabados divertidos, como es el interior de sus chaquetas. Uno de sus propósitos ha sido crear ropa sin clases, con el deseo de poder vestir elegantes a todos y acabar con el elitismo.

No utiliza celebrities como imagen, él es su propia imagen y además celebra que así le sale gratis; sus tiendas, todas distintas, se adaptan a la zona donde se encuentran. Su idea es que el cliente, aunque no compre, viva una experiencia memorable y como amante  de la fotografía, ha hecho las fotos de muchas de sus campañas.

Como podemos apreciar, la persona que está detrás de una marca tiene mucho que aportar, Paul Smith con su gran energía lo ha conseguido, alguien que aún estando en la cima, sabe que cada día es un reto y para ello su máxima siempre muy presente “Every day is a new begining”.

The Woolmark Company

Celebra sus 50 años de historia y sus esfuerzos en el tiempo se han dirigido a la innovación, la tecnología y la comunicación de la marca, mostrando al mundo las bondades de la lana merino; Podemos recordar la que montaron en Madrid inundando las calles de lana y ovejas. Acciones como la colaboración de los diseñadores embajadores de la marca en distintas partes del mundo, la inversión en procesos de sostenibilidad para dar respuesta a nuevas necesidades y la certeza de que tienen una gran materia prima,   han sido razones potenciales para construir una excelente marca.

Propiedades únicas de la Lana Merino

La lana merino australiana es el resultado notable de la evolución de miles de años. Rica en propiedades naturales, ha servido de inspiración a muchos diseñadores del mundo que persiguen en sus prendas atributos de lujo, suavidad y elegancia.

1. Suave y confortable,  se debe a sus finas fibras, lo que permite que al doblarse sea más flexible que las fibras de la lana tradicional y podamos sentirla lujosa y apacible cerca de nuestra piel. Elástica, siempre recupera su forma original y es muy recomendable llevarla puesta cuando estamos en movimiento, con una gran actividad.       Transpirable,  sus fibras pueden absorber gran cantidad de humedad que aíslan para evaporar en el aire, así repelen la humedad. Frío y Calor, es una fibra activa que reacciona con los cambios de la temperatura del cuerpo, nos proporciona calor cuando hace frío y viceversa, nos refresca, cuando hace calor. Resistente a la estática, al absorber  el vapor de agua, hace que no se genere la electricidad estática.

2. Fácil de cuidar y de conservar es resistente a los olores, puede absorber el vapor y la humedad, menos sudor sobre  el cuerpo, absorbe los olores del sudor que posteriormente son liberados durante el lavado.  Resistente a las manchas, posee una capa natural protectora externa que le impide absorber las manchas y al no generar estática, atrae menos polvo e hilos. Máquinas de lavado de tecnología reciente, mucha lana merino ya puede ser lavada y secada a máquina. Antiarrugas, a nivel a microscópico cada fibra se parece a un amasijo enrollado que vuelve a su forma natural después de ser plegado, doblado, planchado y esto lo que da a las prendas de lana merino una resistencia natural a las arrugas.

3. Un seguro de vida familiar resistente al fuego, tarda en arder, retrasa su llamarada y no se derrite o adhiere a la piel. UVA, nos ayuda a protegernos de la radiación de  los rayos. Aporta Salud, regula la temperatura del cuerpo, beneficia al ritmo cardíaco y mejora el sueño.

4. Totalmente Natural, la lana merino australiana se obtiene todo el año a partir de su población de de 70 millones de ovejas merinas de Australia, consumiendo una mezcla muy simple de agua, aire, luz del sol y la hierba de sus prados. Biodegradable, cuando es eliminada, se descompone en el suelo en forma de materia muy despacio, liberando sustancias nutritivas y valiosas en la tierra. Renovable, cada año la oveja australiana merina produce nueva lana, haciendo de esta fibra una fuente completamente renovable. Una fibra de estilo excepcional, son muchos los diseñadores que trabajan con lana merino por diversos motivos de calidad, textura, elegancia, apariencia, caída que le permite hacer diseños de ropa sin esfuerzos porque la lana merino lo trae ya todo incorporado. El color, es teñida y sus colores de alta fijación, son inalterables. Las técnicas de tintado recién desarrolladas dan respuesta a las necesidades creativas de los diseñadores más exigentes. Es una fibra divertida y flexible, rica en texturas, variedad de tejido y peso al tejerla, lo que permite ofrecer tejido para cada estación, fácil de adaptar, placentera, de cortes limpios sin alfileres, se plancha al instante.

Razones para amar la lana

https://www.youtube.com/watch?v=xsooOyRZB0Q

Una mirada al pasado, a los orígenes, a la autenticidad y naturaleza de las fibras y a la recuperación de técnicas más artesanales es necesaria para que apoyados en la tecnología se puedan encontrar soluciones más sostenibles que mejoren significativamente el trato hacia las ovejas y a su vez reducir el impacto derivado de los excrementos de éstas en el agua, en el aire y en la tierra causando graves problemas al ecosistema y al planeta, debido al efecto invernadero que provocan las emisiones de metano. Es un hecho que se está trabajando en las soluciones  desde el 2009, ojalá pronto sea una realidad.

Por otro lado, destacar el recorrido de dos marcas que se mantienen en el tiempo. Muy inspirador lo que ha hecho y hace una marca con el posicionamiento de Paul Smith, caso de éxito, siempre estimulante y contagioso con sus gestos; el fantástico trabajo que hace The Woolmark Company y el compromiso de ambos con la Sostenibilidad. Un producto con las bondades de la lana merino que conviene refrescar ahora que estamos al final de las rebajas y que si debido a su precio no has podido hacerte con una prenda así antes, no dudes en incorporarla a tu fondo de armario, te acompañará durante mucho tiempo, te aportará bienestar y enriquecerá tu imagen personal.

Mi consejo, sin duda, comprar menos pero mejor.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares