Muy interesante e inspirador el Circular Textile Challenge de los OSCEDays Berlín

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

El fin de semana pasado estuve en Berlin, como mis queridas amigas y colaboradoras Sophia Opperskalski, fundadora de Interloom, y profesora de nuestro curso de materias Sostenibles entre otras muchas cosas, y Alice Beyer, creadora de un nuevo tejido de celulosa (de la misma universidad del ganador del premio de H&M) y colaboradora esporádica de nuestro blog, en la segunda convocatoria de los Open Source Days (OSCEDays) de Berlin que incluyen el “Circular Textile Challenge” y donde ya estuve el año pasado.

oscedaysberlin_alice_beyer_circulartextilechallenge

Ya sabéis que soy una fan de que las cosas no se digan, sino que se hagan; creo que solo cuando hay una intención real, cualitativa y cuantitativamente hablando, con objetivos y fechas y que se vayan cumpliendo, podemos hablar de sostenibilidad, y escuchar a Elin Larsson, Directora de Sostenibilidad de Filippa K, fue realmente inspirador. Comentó que en este camino de la sostenibilidad, se habían dado cuenta que no era bastante con usar materias sostenibles, que había que integrar estos conceptos en todos los procesos y en la esencia misma de la marca, de manera que todas las decisiones deben incluir conceptos de sostenibilidad como eje fundamental.

oscedaysberlin_filippa_k_circulartextilechallenge

oscedaysberlin_filippa_k2_circulartextilechallenge

Fue realmente inspirador escuchar sus propuestas de venta de segunda mano, de “leasing” (alquiler) de prendas, el valor de las materias recicladas, sus productos front runner, básicos y muy cuidados, y lo que debe ser un “curated wardobre” es decir, un armario menos lleno, pero más cuidado y que cubra mucho mejor nuestras necesidades. Insistió también mucho en buscar maneras de estar más cerca de los clientes, el desafío que supone comunicar bien lo que se quiere llevar a cabo y confirmando finalmente que lo importante es “Make it sexy”, es decir, que la sostenibilidad no debe estar reñida con la estética, y de incluir a las personas en la parte del proceso, recuperando sus prendas, inspirando a los clientes a cuidar sus prendas dándoles ideas desde su página.

Muy interesante también la charla que dieron Post-Couture Collective, un concepto muy innovador donde puedes diseñar o comprar algo ya diseñado. Las prendas se desarrollan específicamente para ser cortadas con láser y montadas por el usuario final. Los diseños minimalistas y ligeramente futuristas se cortan con un tejido de malla, un material de punto 3D que es suave al tacto, transpirable y lo suficientemente fuerte para este método de construcción innovador. Este tejido de alta tecnología se hace de reciclando botellas de PET, y puede reciclarse de nuevo después de ser usado. El usuario recibe las prendas como kits de construcción hechos a medida, o puede utilizar un láser en su Makerspace locales (tipo MediaLab) después de descargarse el diseño digital.

oscedaysberlin_postcouture_circulartextilechallenge

post_couture

Dentro de los workshops paralelos que se hacen, me tocó trabajar en uno en el que teníamos que ver con el co-diseño interactivo y compartir conocimientos, y cómo deberían ser las plataformas que lo lleven a cabo. Creo que usamos demasiado nuestra parte izquierda del cerebro y por eso existen decenas de proyectos así ¿no os parece? el caso es que les propuse no centrarnos tanto en la parte técnica sino más emocional y todo fue muy fluido, las ideas iban y venían, como la idea de recontextualizar los conceptos de la carencia y los límites, a la abundancia, por supuesto haciendo bien las cosas, y el crecimiento natural.

Terminamos concluyendo que la gente, ya sea en plataformas hacia el consumidor o plataformas profesionales debían sentir que formaban parte de algo mayor y que solo así sintiendo esta satisfacción que da el sentido de pertenencia, haciendo entender que juntos crecemos y generando confianza, podemos lograr que la gente se involucre.

Fue un placer trabajar con gente de muchos países, México, Finlandia, Australia, Alemania, Irlanda, Brasil, gente más y menos joven pero con grandes inquietudes, y por supuesto con Lucy Norris profesora de antropología dentro del MB de Esmod y co-creadora Unravel sobre el reciclaje textil en India.

Unravel – Trailer from Soul Rebel Films on Vimeo.

Pasé un buen rato también con los coordinadores y voluntarios de Fashion Revolution Germany, Anett Borg y Max Gingelmann, entre otros, autores del vídeo contra la explotación infantil. Es muy gratificante sentir que a cualquier parte del mundo que vaya ahora mismo hay un grupo de personas trabajando por crear una industria más limpia, pues Jocelyn Whipple, Coordinadora de Países de Fashion Revolution, nos comentaba el otro día en un mail que ya somos 90 países oficialmente los que forman parte del Fashion Revolution.

OSCE_DAYS_BERLIN_CIRCULAR_TEXTILE_CHALLENGE

Aquí me veis con Annett de Fashion Revolution Germany

Aparte del “Circular Textile Challenge” de los OpenSourceDays de Berlín, también se llevaron a cabo diferentes iniciativas que tienen que ver con diferentes aspectos de la colaboración y la sostenibilidad. Por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer al creador de Precious Plastic, la máquina para reciclar el plástico, y creó allí mismo una máquina con material de reciclaje. Le podéis ver en esta foto en plena tarea.

oscedaysberlin_preciousplastic_circulartextilechallenge

Y otros talleres como el de Sergio, uno de los pocos españoles que estaban en el evento, y que nos enseñó a hacer unos preciosos mini jardines.

oscedaysberlin_sergio_circulartextilechallenge

Os dejo aquí también algunas fotos del Jardín Botánico de Berlín, una maravilla a descubrir con más de 80.000 especies de plantas de todo el mundo, y el museo de Hamburgo ¡otra maravilla a ver y disfrutar!

oscedaysberlin_2_circulartextilechallenge

oscedaysberlin_4_circulartextilechallenge

oscedaysberlin_1_circulartextilechallenge

oscedaysberlin_5_circulartextilechallenge

Os recomiendo esta experiencia porque a todos los niveles me pareció tremendamente gratificante e interesante, yo desde luego volveré 🙂

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares