Por Gloria López profesora del curso online Slow Fashion Next “Tu Idea de Negocio en tu Mercado Potencial” y fundadora de Beiñ.

Imagen de portada:  Como hacer un estudio de mercado.

¿Es necesario o no hacer un estudio de mercado?

Muchos emprendedores asumen que hacer un estudio de mercado es algo que no está a su alcance e incluso piensan que ni merece la pena, que no es necesario. Pero un estudio de mercado tiene mucha importancia puesto que nos ayuda a saber en todo momento quienes son y como están evolucionando nuestros clientes y competidores.

Pero ¿Que es un Estudio de mercado?

Para poder entender mejor porque es necesario realizar este estudio, debemos conocer exactamente que es y cuales son sus beneficios.

“Un estudio de mercado es una herramienta que nos sirve para enfocar un negocio.  Es el proceso de examinar sistemáticamente la viabilidad de un nuevo proyecto”

El estudio de mercado nos ayudará a entender a nuestros clientes, nuestros competidores y al mercado en sí mismo.

Los estudios de mercado preparan a la empresa para poder conocer lo que éstas se encontrarán en el mercado. Lanzarse a éste sin conocerlo previamente incrementa las posibilidades de fracasar y frustra ideas con mucho potencial.

INVESTIGACION DE MARKETING

Investigación de Marketing

El estudio de mercado nos sirve para:

  • Definir tamaño y composición del mercado
  • Determinar la situación del mercado
  • Evaluar las tendencias dentro del mercado: conocer si un mercado se encuentra en crecimiento, en fase de expansión , de contracción de estancamiento
  • Analizar la competencia (sus fortalezas y debilidades)
  • Estudiar  a los consumidores, sus necesidades y demandas. Debemos producir aquello que el público desee y/o necesite comprar y no únicamente aquello que el diseñador de moda  desee crear o diseñar, por tanto es importante estudiar tu cliente potencial e identificar quien es y qué necesita o quiere comprar, para empezar a construir desde ahí.

Tras este análisis habremos identificado nuestro MERCADO OBJETIVO y sabremos si estamos ante una idea empresarial con proyección de futuro y crecimiento de la demanda.

¿Debemos hacer un estudio de mercado únicamente al inicio de un proyecto?

Además no solo nos ayudan a empezar un nuevo proyecto sino que son necesarios de forma constante durante toda la trayectoria del mismo. Nos ayuda a re-direccionar un proyecto, desarrollar un nuevo plan de negocio mas adaptado tras el comienzo y según la experiencia desarrollada, lanzar nuevos productos y servicios o expandirse en un nuevo mercado.

Es mucha la información que sacamos en un estudio de mercado y toda ella nos sirve para generar nuestro plan de negocio. Podemos descubrir que nuestra idea esta bien encaminada o que necesitamos reajustarla y adaptarla a la demanda. O simplemente desestimarla porque no es del todo viable o no es el momento  y empezar de nuevo a buscar otra idea nueva o mas viable.

análisis idea de mercado

Análisis idea de mercado

¿Esta fuera de mi alcance hacer un estudio de mercado?

Este parece ser uno de los grandes obstáculo para muchos emprendedores.

Este tipo de estudios suelen realizarlos Agencias especializadas que ofrecen un servicio integral o personalizado dependiendo de las necesidades de cada empresa.

En el caso de una empresa emergente, se puede optar con contratar un servicio parcial a una agencia que nos ayude en aquellos aspectos que creamos necesario, ya sea recopilación de datos o análisis de los mismos, o bien realizarlo nosotros de forma íntegra.

En el caso de que decidáis llevarlo a acabo vosotros mismos, lo primero y mas importante es que tengáis claros tanto los objetivos del estudio como el presupuesto, los recursos disponibles y el tiempo para llevarlo a cabo. Realizar un análisis de mercado es muy importante para el éxito de nuestro proyecto empresarial, por ello debemos tomarlo en serio, sabiendo que requerirá, tiempo, dinero, esfuerzo y conocimiento para su correcta ejecución.

En el curso “Tu Idea de Negocio en tu Mercado Potencial” os, proporcionamos una guía con un amplio conjunto de técnicas de bajo coste para que puedas hacer tu estudio de mercado personalmente. Su próxima edición comienza el 12 de septiembre y tenéis toda la información aquí.

Redes Mercado

Y podéis conocer todos nuestros cursos entrando en www.slowfashionnext.com/cursos

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos