¿Es suficiente ser sostenibles o tenemos que pensar en una Moda Regenerativa?

agricultura regenerativa

¿Sabes qué es la Moda Regenerativa?

Artículo realizado por Gema Gómez, Directora Ejecutiva en Slow Fashion Next.

El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) declaró en 2018 que solo teníamos 10 años para revertir los devastadores efectos del cambio climático. Han pasado ya 2 años y nosotras nos preguntamos ¿es suficiente con hacer menos mal, incluso “sostener”? ¿o tenemos que pensar en una manera de regenerar nuestro entorno? ¿es la solución la moda regenerativa?

El “boom” de la sostenibilidad.

Ahora que estamos viviendo un auténtico boom en relación con la sostenibilidad, y también desafortunadamente con el tecnopositivismo, el greenwashing y el ecopostureo, nos parece fundamental no perder el foco y más que nunca estar alinead@s con los valores que nos llevaron a crear Slow Fashion Next y seguir investigando para dar una visión clara de lo que tiene que ser la sostenibilidad aplicada a moda.

Según Safia Minney, pionera en el desarrollo de una marca de moda sostenible (People Tree), producir menos pero incrementar el valor de cada producto, por ejemplo, el algodón orgánico y regenerativo mejora la vida de los trabajadores que normalmente quieren quedarse en áreas rurales al mismo tiempo que mejora el suelo y su fertilidad.Según Safia Minney, pionera en el desarrollo de una marca de moda sostenible (People Tree), la clave está en producir menos pero incrementar el valor de cada producto. Por ejemplo, el algodón orgánico y regenerativo mejora la vida de los trabajadores que normalmente quieren quedarse en áreas rurales al mismo tiempo que mejora el suelo y su fertilidad.

Y es que aunque todo el mundo hable de sostenibilidad, slow fashion o moda circular, no quiere decir que las cosas estén cambiando de  de verdad y cómo ha lanzado contundentemente la Dr. Kate Fletcher, consultora y académica británica en temas de moda sostenible, en su manifesto/plan de acción “Earth Logic”, tenemos que  cambiar la “lógica del crecimiento infinito” por “la lógica” de la tierra porque sin esta lógica, nuestro futuro en este planeta está realmente comprometido.

Desde que empecé con este proyecto para transformar la industria de la moda en una industria realmente sostenible, mi compromiso ha sido 100% mostrar ese camino con la información actualizada de la que disponga en ese momento, y así lo hago cada vez que imparto una clase o doy una conferencia. 

Todo esto es para contaros que hay un nuevo concepto que me tiene fascinada, y es el de “moda regenerativa”. Hace unos meses hicimos un seminario experto sobre el tema y también empezamos hablaros de este concepto en nuestro blog y nuestras redes sociales, y es que hay mucho por lo que emocionarse.

moda regenerativa suelos comparativaComparativa de dos modelos de agricultura, uno regenerativo que captura CO2 y otro convencional.

La agricultura regenerativa.

¿Y por qué me tiene tan fascinada? Porque parece ser que realmente los negocios regenerativos son “la solución” al problema del cambio climático. Está claro que nuestro modelo energético tiene que cambiar, y tenemos que usar energías limpias para no emitir más CO2 a la atmósfera, pero solamente vamos a poder capturar el carbón existente en la misma con un suelo fértil y rico.

Durante muchos años la agricultura que se ha practicado alrededor del mundo es una agricultura agresiva con la tierra y sus microorganismos: la labranza, los productos químicos sintéticos y las semillas transgénicas erosionan la tierra hasta dejarla infértil, sin microorganismos y transformando un humus rico… ¡en polvo!

Y averigua qué… pues que los suelos dañados liberan carbón. Ese Carbón se ha liberado a la atmósfera desde que el nuevo sistema agrícola se implementó dando lugar a lo que se llama “Legacy load of carbon” o “Carga heredada de carbono”, aproximadamente unas 1.000 gigatoneladas de carbono.

El equilibrio perfecto entre suelo, plantas y clima.

El suelo, las plantas y el clima están conectados en un circuito virtuoso que, cuando es sano, asegura nuestra salud y supervivencia. Las prácticas que sanan el suelo sanan el clima, y las que lo erosionan, igualmente destruyen ese equilibrio perfecto.

Una parte de ese equilibrio tiene que ver con la lluvia. El 60% de las precipitaciones provienen de los océanos y el 40% restante de los pequeños ciclos de agua relacionados con los cultivos y el suelo. Si erosionas los suelos o eliminas las plantas, eliminas también las lluvias que provienen de las plantas por un concepto que se llama transpiración. Este es el proceso que realizan las plantas cuando el agua que pasa a través de ellas expulsan en forma de vapor de agua a través de sus estomas. Este proceso genera frescor, por eso en verano sentimos que las zonas donde hay plantas hace menos calor. 

Esto no tiene nada que ver con el otro concepto que se llama evaporación del agua y que ocurre directamente sobre la misma, son los efectos de la temperatura alta transformando el agua líquida en vapor de agua.

Otro tema igualmente fascinante de entender es que un suelo desertificado no captura el agua de las lluvias torrenciales, por ejemplo, mientras que un suelo con vegetación absorbe el exceso de agua y lo lleva a los acuíferos subterráneos.

Estupendo vídeo para entender cómo el suelo puede secuestrar el carbono sobrante en la atmósfera.

Estaba leyendo esta noticia sobre micropárticulas de prendas vaqueras descubiertas en lagos del Norte de Canadá por una científica que te dice que un solo par de jeans usados podría liberar alrededor de 50.000 microfibras por ciclo de lavado, con su consecuente contaminación con tinte índigo sintético y otros aditivos químicos

Fíjate qué diferente sería el resultado si hubiera usado cáñamo proveniente de agricultura regenerativa, con tintes provenientes también de la agricultura ecológica, producido de manera local y descentralizada, pagando sueldos justos, y solo el número de prendas que son necesarias… En conclusión, Moda Regenerativa.

¿Qué pasaría si todos los modelos productivos fueran regenerativos?

¿Os imagináis que todos los sectores y todos los negocios pusieran en el centro este modelo de agricultura para reforestar y regenerar todo lo que los modelos de negocio agresivos como el “Fast Fashion” han generado en términos de desertificación?

En nuestra mano tenemos el poder como consumidores de elegir modelos de negocio locales y saludables para nosotros y el planeta.

Recuerda que nuestra salud está íntimamente ligada a la del planeta y como empresarios tenemos la capacidad de generar modelos de negocio que sean regenerativos, tanto con los sistemas agrícolas como con las redes de trabajo.

Sobre la regeneración de las redes de trabajo hablaremos en otro momento. por el momento te contamos solo que nuestra aportación es la creación de una comunidad online que nos tiene muy ilusionadas y que está teniendo una fantástica acogida. Si quieres saberlo todo no te olvides de apuntarte a nuestra newsletter 😉

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

8 Respuestas a
  1. Pilar Satrústegui

    ¡Muy interesante este artículo…! y tb. el artículo de “los 7 motivos para no participar en el Black Friday”, ¡totalmente de acuerdo…!

    Enhorabuena Gema, siempre muy instructivo todo lo que escribes.

    ¡Un saludo enorme…!

  2. Piedad avila

    Estoy emprendiendo en una marca de ropa de verano sostenible y tengo claro que la sostenibilidad no se crea solo a partir de los materiales, sé que detrás de ello suman los por esos y la cadena de valor de mi marca. Estoy muy interesada en sus conocimientos y aportes para lograr los objetivos con mi marca. Les escribo desde Medellín

    1. raquel

      Piedad, muchísimas gracias por compartir tu reflexión!

      Ya sabes que nuestra herramienta para ayudaros en vuestros emprendimientos es a través de la formación. Este lunes damos comienzo a una nueva edición de nuestros cursos online, si te animas te esperamos 😉

      Puedes ver toda la información en https://www.slowfashionnext.com/cursos-moda-online-sostenible/ y si tienes alguna duda escríbenos por favor a info@slowfashionnext.com.

      Un abrazo,

      Raquel

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos