Hoy os presento, una versión actualizada de la  entrevista que publicamos hace poco de Orsola de Castro, que incluye algunas citas y estadísticas interesantes como ayuda para ilustrar mejor sus ideas.

 

A la vuelta de la Semana de la Moda en Londres, tuve la gran oportunidad de entrevistar a Orsola de Castro, co-fundadora de las marcas de upcycling From Somewhere y Reclaim To Wear, así como Estethica, el showroom dedicado a la moda sostenible durante la Semana de la Moda en Londres y Fashion Revolution Day.

 

Screen shot 2014-10-15 at 7.57.49 PM
ANNA tank by From Somewhere

 

Estethica ha presentando moda sostenible desde el año 2006 en la Semana de la Moda de Londres. ¿Piensa que el público y la industria de la moda haya cambiado su percepción de Esthetica desde entonces de alguna manera?

Sí, muchísimo, especialmente durante los últimos dos años. Cuando empezamos, el concepto de tener un escaparate de moda ética en un formato tan convencional como la Semana de la Moda en Londres, fue bastante sorprendente, lo que ayudó mucho a cambiar la percepción que se tenía de esto. Creo que está claro que las cosas están cambiando rápidamente, o a un ritmo más acelerado; de manera que todos, los consumidores y la industria por igual, estamos viendo la sostenibilidad como un paso inevitable si queremos abrazar el futuro.

Estethica es pionera y líder de la moda eco-sostenible desde su debut en 2006. La iniciativa ha desempeñado un papel vital aumentando la sensibilización y las normas para la industria a nivel internacional, apoyando a más de 150 diseñadores internacionales de cerca de 20 países.

 

IMG_2734
Flavia La Rocca en Estetica, Londres

 

Fue muy emocionante ver el trabajo de algunos de los talentos emergentes en Estethica. ¿Qué consejo le daría a los jóvenes diseñadores que se preocupan por el esfuerzo extra y el coste implicado en la creación de una marca de moda sostenible?

Siempre el mismo consejo: que diseñen en primer lugar, y que se aseguren de que se trabaje en un marco que honre a las personas y al medio ambiente. Hay muchas maneras de hacerlo, hay muchos individuos y organizaciones que pueden ayudar a los jóvenes diseñadores a pensar de manera sostenible.

Mi consejo es que busquen en su país, siguiendo sus motivaciones, a quien comparta esa manera de hacer moda, como ayuda para desarrollar sus colecciones.

Ethical Fashion Forum

Centre for Sustainable Fashion

C.L.A.S.S.

Fashionrevolution.org 

A menudo se argumenta que el calendario actual de la moda acelera el consumo excesivo. ¿Cree usted que es el cierto y en caso afirmativo, piensa que la moda sostenible puede seguir una dirección guiada por las tendencias?

Creo que la moda tiene que seguir las tendencias, ser atractiva y, obviamente guiada por el diseño. No estoy preocupada por las tendencias; como diseñadora, las tendencias pueden ayudarnos a vender ropa y han estado presentes en toda la historia. Esto no se deduce en que tengamos que producir en masa, al ritmo que lo hacemos ahora y en estos números.

Se estima que se fabrican 80 mil millones de prendas al año en todo el mundo, (sólo en China se estima que se exportan cerca de 20 mil millones de prendas terminadas al año – más de tres prendas para cada persona en la Tierra).

Esto es lo que está mal, estas cifras, la moda low cost, y  la producción masiva de artículos “de lujo”. Hay poco espacio en esta industria para los diseñadores independientes, más pequeños. Sólo con comprar cosas de diseñadores que conoces y admiras y esto fuera lo corriente, seguramente mejorarían mucho las cosas. Pero la noción de que para que sea sostenible, tienes que diseñar de una manera clásica, funcional o de cualquier manera que se aleje de los grandes diseños de moda, es lo que ha hecho que se llame ‘moda sostenible’ y no simplemente ‘moda’.

Después de todo, como dice el diseñador Oleg Cassini “La moda se anticipa, y la elegancia es un estado de ánimo … (la moda es) un espejo de la época en la que vivimos, una traducción del futuro, y nunca debe ser estática”.

 

Screen shot 2014-10-18 at 12.10.05 PMSe puede ver este discurso para TEDx aqui en YouTube

 

Usted ha colaborado recientemente con Topshop a través de su propia marca de upcycling Reclaim to Wear. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una marca como Topshop?

Fue una experiencia enriquecedora. Difícil, emocionante, formativa y estoy muy orgullosa de ello. Las personas con las que trabajé eran encantadoras, y las colecciones fueron best-sellers. Mi pareja Filippo y yo estamos a punto de entregar nuestro último legado a Topshop en forma de un manual sobre el upcycling (que estará disponible sólo para uso interno) para que puedan seguir haciendo colecciones limitadas de upcycling en el futuro – esperemos que sigan con ello.

Pensando en lo que se ha logrado hacer hasta ahora en la industria de la moda para que sea más sostenible, ¿qué le gustaría ver personalmente en el futuro?

Que no perdamos de vista de lo que está sucediendo ahora mismo. La industria global de la moda – que abarca ropa, retales, calzado y artículos de lujo – alcanzó aproximadamente los 2.560 billones de dólares en 2010. La porción del mercado global que incluye sólo la ropa, los artículos de lujo y accesorios, representa ya más del 55% del mercado, y se espera que genere 3.180 mil millones de dólares en 2015, por lo que es una de las industrias más grandes del mundo, y abarca muchas otras industrias, desde la agricultura a la comunicación.

Tiene un enorme impacto (social y ambiental) y estamos siendo testigos de un cambio real por parte de los consumidores que exigen mejores prácticas, como hemos demostrado con creces en el Fashion Revolution Day, el 24 de abril del año pasado; con la participación de 62 países y de decenas de miles de personas que llevaron sus prendas #insideout (al revés) e hicieron a las marcas la pregunta, “¿quién ha hecho mi ropa?” para aumentar la transparencia y  la atención a las condiciones de trabajo desde la moda hasta toda la cadena de suministro del textil.

Hay un genuino movimiento de consumidores que están empezando a hacerse preguntas, y la industria de la moda está en condiciones de liderar el cambio.

Citando a Virginia Woolf en Orlando: “Los trajes, aunque parezcan frivolidades , tienen un papel más importante que el de cubrirnos. Cambian nuestra visión del mundo y la visión tiene de nosotros el mundo”

Muchas gracias a Orsola de Castro por compartir su visión con nosotros en esta entrevista.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares