El concepto upcycling lo acuñaron William McDonough y Michael Braungart, fundadores de Cradle to Cradle, para referirse al reciclaje que crea materiales más valiosos. En textil, el término se refiere a la reutilización de tejidos para crear prendas innovadoras. Con un poco de ingenio y buena mano, vosotros mismos podéis explorar sus posibilidades con la ropa que ya no usáis, pero si no os atrevéis solos, podéis recurrir a los talleres de 2nd Funniest Thing o de algunos diseñadores que citaremos, como Del TravésClara Mallart o Virgina Rondeel.

Una de las marcas pioneras del upcycling es Junky Styling, que desde Londres lleva más de quince años convirtiendo trajes de segunda mano en prendas de lo más cool. La capital inglesa y Berlín son de las ciudades con más marcas y tiendas dando larga vida a la ropa ya existente. Pero esta práctica va cogiendo fuerza en Barcelona, donde ya son varios los diseñadores que apuestan por el supraciclaje.

Veteranas del reciclaje en moda

Incluso cuando el concepto no estaba descrito, Fiona Capdevila, alma de Del Través, ya alargaba la vida de todo tipo de ropa haciendo nuevos diseños, emulando su trabajo como escenógrafa y figurinista, donde la reutilización está a la orden del día. Actualmente, crea dos colecciones al año con tejidos desechados de Roba Amiga que se pueden encontrar en GreenLifeStyle y en la plataforma online MTS. Además, confecciona vestidos a medida que perduran, ya que para ella no existen prendas para una sola ocasión.

Diseños de Del Través de la colección de invierno de 2014
Diseños de Del Través de la colección de invierno de 2014

Veterana del upcycling es también Virgina Rondeel, quien convierte ropa en buen estado procedente de mercadillos y de Humana en nuevos vestidos, pantalones o faldas. Sus diseños se pueden encontrar en la tienda GreenLifeStyle y en el Upcycling Fashion Store de Berlín. Nos cuenta que se lanzó a reciclar después de comprobar “los problemas sociales y medioambientales que causa la industria convencional”, y difunde otra manera de hacer moda desde la Associació de Moda Sostenible de Barcelona, de la que es presidenta.

Vestido de Virginia Rondeel en la pasarela de moda sostenible de Barcelona del pasado 24 de abril
Vestido de Virginia Rondeel en la pasarela de moda sostenible de Barcelona del pasado 24 de abril

Diseñadores que se van sumando

En Gurb, un pequeño pueblo cercano a Barcelona, Clara Mallart ha convertido su hobby en su profesión. Es geógrafa, de la rama de ambientales, y para ella trabajar con ropa de segunda mano es un reto. “Buscar nuevas formas y líneas desde una camisa y no repetirse es fantástico, alimenta la investigación y la imaginación”, nos cuenta. En sus cimientos, la convicción de que con la cantidad de ropa que ya hay en el mundo no puede hacer más. Su nueva marca, Möethika; Life Long Collections, que presentará en otoño, va más allá del upcycling con la pretensión de alargar al máximo la vida de la ropa.

Diseños hechos con ropa de segunda mano de Clara Mallart
Diseños hechos con ropa de segunda mano de Clara Mallart

Des de la calma del campo, trabaja Núria Hernández, que vive en una masía cerca de Reus, donde cose los bolsos con historia Numon. Cualquier tejido antiguo y en desuso, provenga de una colcha, de una cortina o de un mantel le sirve para crear un bolso o una mochila, piezas únicas que acarrean las miles de historias de quienes los usaron. Hasta los forros de sus bolsas, que se encuentran en muchas tiendas de Barcelona y también en su web, son reciclados, normalmente procedentes de sábanas.

numon-1024x1024

Bolso hecho con una colcha vieja de Numon

En el barrio Gótico encontramos una de las más nuevas marcas de upcycling. Parrup-La Segona ha empezado con blusas de mujer hechas a partir de tejidos de seda y algodón reciclados, y su diseñadora, Patricia Dimier, nos cuenta  que su objetivo es crecer despacio. Con la materia prima procedente de mercadillos catalanes y franceses, esta firma se puede encontrar en la tienda Parrup, que gestiona la misma Patricia con su pareja Isma López de los Mozos. Todo lo que encontraréis allí sigue criterios de comercio justo, está hecho con materiales reciclados o ecológicos.

Blusas confeccionados con telas de algodón y seda de segunda mano de Parrup-La Segona
Blusas confeccionados con telas de algodón y seda de segunda mano de Parrup-La Segona

Artículo escrito por la periodista Mar Rocabert @marrocabert, autora del blog Cucdecol @cucdecol

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares