Por Gloria López profesora del curso online Slow Fashion Next “Tu Idea de Negocio en tu Mercado Potencial” y fundadora de Beiñ.

Uno de los problemas a los que un diseñador o firma emergente se enfrenta a la hora de abrir  un nuevo mercado  es la financiación.  No podemos abarcar un nuevo mercado si no invertimos lo suficiente para testar el producto, darnos a conocer y llevar a cabo una correcta estrategia comercial.

Lo mismo ocurre a la hora de desarrollar un nuevo producto o lanzar una campaña de promoción, para todo ello la inversión es necesaria y no se puede baratear, porque lo barato al final sale caro.

Podemos tener la mejor idea o proyecto del mundo pero si no tenemos financiación necesaria para llevarla a cabo pues será complicado sacarlo adelante.

Hoy os quiero hablar de una herramienta que cada vez ayuda a mas firmas y profesionales a sacar adelante sus proyectos y estrategias. Y lo mas importante, les ayuda a analizar bien y detenidamente si su proyecto para poder darse cuenta si la idea es suficientemente atractiva e interesante o si por el contrario necesita algo mas de desarrollo interno, creativo y logístico.

Se trata del crowdfunding. Aquí os dejo una definición bastante correcta:

Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.

crowdfunding icon

Infographic-entrepreneur

Imágenes: Crowdfundingheroes 

Se trata de una herramienta que a través de internet presenta proyectos y busca sponsors privados e individuales para financiar los mismos. Y os preguntareis, ¿como esto puede ayudar a testar tu proyecto o a mejorarlo?, muy fácil. Si no eres capaz de ofrecer algo realmente interesante, diferente y con valor añadido, es complicado que puedas conseguir personas que inviertan su dinero en ti o tu producto. Esto hace que revises bien y a fondo tu propuesta de valor.

Lanzamientos de nuevos productos cuyo fin es financiar la fabricación del mismo, estrategias de apertura de nuevos mercados, campañas de promoción, son algunos de los motivos por los que las empresas y profesionales deciden apostar por el crowdfunding.

Os nombro como ejemplo dos proyectos de dos firmas slow & MADE IN SPAIN que recientemente se han unido a esta nueva vía de financiación para dar un paso mas en sus proyectos, los cuales tienen como nexo de unión , Estados Unidos y en concreto la ciudad de Nueva York.

wabi sabiImagen: Wabi Sabi en Kickstarter 

WABI SABI con su lema ”Dresses fit for real women” y dirigida por su fundadora Michele Helene Cohen, lanzaba una campaña de crowdfunding seguida de una inmersión directa en el mercado norteamericano, en concreto en Nueva York, donde a pocos días de lanzar su campaña, organizó una presentación de la firma. Wabi Sabi tenía algo solido y de valor añadido  que ofrecer a su público  objetivo en la ciudad de las oportunidades y se valió de la plataforma kickstarter para darse a conocer y financiar su inmersión en al gran manzana.

“Wabi Sabi es una marca Eco  de Moda contemporánea que reinventa el código de vestimenta de la mujer moderna y profesional”.

editor bootImagen: 3-in-1 Editor Boot

Francisca Pineda, Diseñadora y fundadora de la firma BHAVA STUDIO, firma de calzado vegana y eco diseñada en NYC y fabricada en España, decidió crear una campaña de crowdfunding, para lanzar al mercado su nuevo producto, y con ello conseguir financiación para su producción y en tan solo una semana a conseguido llegar a su meta.

Su proyecto llamado: 3-in-1 Editor Boot: The Only Boot You Will Ever Need, pone al alcance del público una bota versátil que se convierte en bota alta, bota clásica o botín según la necesidad del momento. Tres piezas que hacen que tengas un calzado para cada ocasión, además de eco y “animal cruelty free”.

En España las campañas de Crowdfunding no están tan extendidas como en Estados Unidos u otros países pero poco a poco se va extendiendo su uso.

GLOBAL CROWDFUNDING BY SECTORImagen: Economist.com

“El crecimiento más alto fue en Asia, donde se produjo un aumento del 320% en la financiación, con un valor de $3.4 mil millones, lo que impulsó el continente Europeo a convertirse en la segunda mayor región de crowdfunding. América del Norte conservó el primer lugar el año pasado, pero su ventaja se está erosionando. En 2015 se prevé que el crowdfunding en Asia crezca en más del doble de la tasa de América del Norte”.

Si algo esta claro es que son una alternativa y su éxito y crecimiento en diferentes sectores, uno de ellos el de la moda (“En KICKSTARTER ya son mas de 430 proyectos de moda activos y 13 de ellos dentro del ranking de favoritos de la pagina”, esta mas que comprobado. 

PROYECTOS MODA KICKSTARTERProyectos Moda KickStarter

Como podemos traducir de los anteriores gráficos e información, el crowdfunding Por lo que se convierte en una herramienta mas para las pequeñas empresas españolas que quieran iniciar su aventura internacional. Eso si, siempre testando y teniendo claro que ofrecen algo innovador que cubren una necesidad en el mercado o crean un nuevo nicho y por supuesto tener un plan y saber desarrollarlo y comunicarlo correctamente.

Hay una nueva fuerza de financiación slow y productiva. ¿A que esperas?

Si necesitáis más información sobre campañas de crowdfunding no dudéis en contactarnos: info@beinfashionspain.com

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares