El poder de crear: DIY o el fenómeno que vino para quedarse.

A María la varita mágica la tocó en sus primeros años en la escuela. Era una niña con dotes artísticas. Ganaba todos los concursos a los que se presentaba. Tenía ese don. De mayor ha hecho del dibujo en piel su profesión y hoy en día es una de las tatuadoras más reputadas del país.

Miguel, en cambio, no pensaba que acabaría disfrutando tanto con la escritura, bien entrada su cuarta década de vida.
Laura es una manitas que con 15 años arreglaba el ciclomotor a sus amigas, y a Raquel le entusiasma inventar recetas de cocina bio para nutrir a sus amigos los viernes por la noche.

En cambio, Jaime es un crack aportando soluciones cada vez que en las reuniones de la asociación de padres se plantea un problema.

Todos tenemos el poder de crear.

 

45793800b7da1217130e158fc2f3d2ac

Aunque podamos pensar que ser creativos significa únicamente convertirse en artista o artesano el concepto va mucho más allá. Investigar en nosotros mismos cuáles son nuestras capacidades y talentos mediante la experimentación y práctica de cosas diversas nos permite conocernos y valorarnos. Porque todos tenemos un don, un elemento en el cual nos encontramos cómodos, y nos sentimos fluír. Ken Robinson, es un experto en creatividad a nivel mundial y quien acuñó este término.

Según su teoría, descubriendo qué se nos da bien es como podremos autorrealizarnos y contribuir a crear una sociedad mejor. Sólo siendo creativos dejaremos de ser conformistas. Afirma que la creatividad se puede aprender, al igual que se aprende a leer y que “la imaginación es la fuente de todo logro humano”. La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en su elemento. ¿Ya has descubierto el tuyo?

Las personas creativas ven instintivamente posibilidades de transformar y trascender las cosas y materias primas en una nueva creación, o bien, son capaces de dar una solución inesperada contemplando posibilidades que a otras no se nos hubieran ocurrido. Y eso es porque utilizan mayoritariamente el tipo de pensamiento divergente, que es el que se localiza en el hemisferio derecho del cerebro. Este tema es verdaderamente apasionante y fundamental para el campo del diseño, pero también para aportar innovación a nuestros proyectos, negocios o emprendimientos en moda y en nuestra vida en general.

leftbrain-rightbrain

 

Estoy de acuerdo con Robinson y de ahí, la idea que está en el origen del fenómeno DIY: cualquiera puede crear, la cuestión es implicarse en el proceso.

Literalmente significa “Hazlo tú mismo” y promueve la idea de que las personas somos capaces de realizar una gran variedad de tareas. Tiene un efecto de empoderamiento personal y de la comunidad pues contribuye a que nos sintamos con fuerza y motivación para alcanzar un objetivo y con gran seguridad y satisfacción cuando lo logramos. También nos prepara para la autosuficiencia.

Se entiende pues que, más allá de una frase, se haya convertido en un fenómeno de masas que arrastra a miles de personas.

Se suele aplicar al bricolaje y la decoración, pero ha entrado con fuerza en campos como la agricultura urbana a pequeña escala, la tecnología y por supuesto la moda, pudiendo encontrar miles de opciones para hacer nuestra propia ropa, bisutería y complementos.

Aquí podríamos nombrar otro concepto que surge de todo esto y es el de comunidad y blogosfera DIY, puesto que la inmensa cantidad de opciones que florecen alrededor de ello en internet posibilita que la gente comparta lo que sabe o lo que aprende, creando entre ellos verdaderas redes de intercambio de información. Además se convierten en clientes potenciales de todo tipo de negocios que rodean cada uno de estos campos en el mundo virtual y en el real. Si no, que se lo pregunten a los inventores del mueble kit con diseño sueco o las grandes superficies que surten a los makers de todo el mundo. En la imagen, una web que ofrece servicios nos recuerda con humor que no necesariamente podemos ahorrar tiempo y dinero en el intento de hacer nuestros propios proyectos.

A-Guide-to-DDIY-Dont-Do-It-Yourself-Header-1

 

Artesanía y Sostenibilidad

Lo que, por encima de todo, me parece más estimulante de la cultura DIY, especialmente en una sociedad conquistada por la tecnología, es su poder para conectarnos con los procesos y materiales de creación. Éste es su gran valor. La falta de conexión entre la persona y el mundo físico que hoy en día sufrimos y que no tiene pinta de detenerse tiene en este fenómeno un freno esperanzador.

El DIY contiene, en esencia, los valores de la sostenibilidad: la conexión directa de las personas con los materiales y los procesos y el hecho de ser una actividad lenta y consciente que da valor a la experiencia.

También supone un tipo de filosofía que se podría decir que roza el compromiso político, desde su origen en EE.UU hasta nuestros días. Estaba en oposición directa a los aspectos negativos de la producción en masa, y abrazó los ideales del movimiento Arts and Crafts a principios del siglo XX que elevaron los valores de la artesanía.

Hoy podemos hablar de nuevos conceptos e ideas. El Craftivismo, concibe la artesanía como agente de cambio de la cultura material, política y social. Pero hay quien, como Tsia Carson, autora de “Craftivity: 40 Projects for the DIY Lifestyle”, atribuye dimensiones personales e incluso espirituales cuando habla del placer y el beneficio que le reporta hacer bricolaje o ganchillo, como nuevas formas de meditación.

a9228470154a3604a486b7c68c4187fe

Imagen de Pinterest, procedente del blog Supernaturale.com, de la autora. Es la portada de una publicación realizada con relleno de color en plástico de burbujas, de Lo Siento, estudio de diseño de Barcelona.

Otros autores aportan pensamientos y obras interesantes sobre otros aspectos de la cultura DIY. Matt Maranian es autor de “PAD: the guide of Ultra-Living” una guía para hacer tu propia decoración en casa, de manera que los muebles y objetos muestren que no han sido comprados en una tienda cualquera. Él dice que su libro “es para las personas que forjan su propio camino y que saben sacar partido de lo que encuentran a mano”. Un enfoque de guerrilla. Amy Spencer, en “DIY: The Rise of Lo-Fi Culture” habla de que este término se aplica “al uso de cualquier cosa que puedas tener en tus manos para dar forma a tu propia identidad cultural, tu propia versión de lo que piensas que falta en la cultura dominante”.

El DIY en moda

sewing-kit
Ser autosuficientes en costura es un sueño al alcance de nuestra mano, aunque lleva su tiempo. Podemos encontrar tanto en el mundo virtual como en el real, gran cantidad de manuales, tutoriales, cursos, blogs, videos, webs, academias, tiendas… en definitiva, un universo puesto a nuestra disposición si queremos ser los artífices de nuestro propio vestuario.
No olvidemos los artesanos y profesores de oficios fundamentales para la moda y que se encuentran prácticamente en peligro de extinción. A ellos dedicaremos mención aparte.

También son ya numerosos los eventos que constituyen puntos de referencia del mundo crafter, con repercusión mediática destacada. Dedicados a vender materiales para realizar nuestras propias creaciones y darnos a conocer las últimas novedades, ofrecen talleres para aprender in situ, de la mano de expertos o bloggers conocidos.
Es el caso de DIY Show (que se acaba de celebrar este fin de semana) y DIY Hunters Day (Madrid), Festivalet y Handmade Festival (Barcelona) o Feria Creativa, que se lleva a cabo en distintas ciudades de España. Son espacios donde se reúne la comunidad DIY, blogueros, artesanos, fabricantes y emprendedores.
En los últimos años el interés por este fenómeno va en aumento, así que se están generando también oportunidades de negocio nuevas.

En cuanto a bloggers especializados en DIY fashion estos son algunos interesantes:
– momitablog.com
– daretodiy.com
– diy.2ndfunniestthing.com
– psimadethis.com
– cottonandcurls.com
– apairandasparediy.com

Distínguete del resto y viste como quieras. ¿Eres tú también un maker o un friki de la costura? ¿Te atreves a sumarte al reto de crear tu propia ropa?http://termpapersworld.com/

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos