Viendo la falta de acción y compromiso real de las grandes corporaciones, creo que las iniciativas emprendedoras son el futuro en todos los sectores y también por supuesto en nuestro sector, en moda sostenible.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Hace unos días estuve en el Copenhagen Fashion Summit y tengo que decir que, en mi opinión, fue un poco que esto sigue igual que siempre: mucho “hay que hacer” pero nadie se pone manos a la obra. Lo conté en este blog argentino de la Periodista Eugenia Maurello y también escribían algo similar mis compañeras de Fashion Revolution UK. Estos eventos no tienen nada que ver con nuestras antiguas Jornadas de Moda Sostenible donde siempre nos ha movido hablar con los expertos, primero para saber, y después para actuar con conocimiento. Desde luego el cambio me doy cuenta de que es “plural” y diverso, y parece ser que no puede estar condicionado por la cuenta de resultados. Y creedme, no es que quiera dar un mensaje poco positivo, es que quiero orientar mi energía hacia donde veo que tiene sentido orientarla… hacia vosotr@s que estáis leyendo esto 🙂

Durante el viaje que hice a Camboya hace unos meses, me fui leyendo el libro de Muhammad Yunus, el Premio Nobel de Economía, y tenía pendiente escribir algo sobre él. Este libro me resultó muy inspirador y muy real. Es curioso cómo dos personas tan diferentes, de dos partes tan diferentes en el mundo y de edades tan diferentes , pueden sentir quizás lo mismo y digo sentir porque para mí las palabras de Yunus al tiempo que las iba leyendo, era confirmar lo que muchas veces he pensado. Por supuesto él desde su exitoso banco para pequeños negocios y con la cantidad de empresas que ayudan a montar, y yo con lo que voy haciendo en el sector de la moda sostenible principalmente aquí en España, sin comparar, pero sí remarcando la afinidad de pensamiento que sentí.

Hablaba en el libro de cómo apoyar a los pequeños negocios conseguía hacer un país mucho más rico. Los pequeños negocios al final son los que están más cerca de sus comunidades, los que entienden mejor sus necesidades y los que pueden dar mejor respuesta. Me encanta esta visión viviendo en un barrio normal de Madrid, como el mío, ni de los más ricos ni de los más pobres, donde ves que se abren y cierran negocios, y en el que te encantaría que la vida local fuera mucho más rica; comercios de comida ecológica, cosmética ecológica, moda sostenible,… porque el auténtico lujo es vivir slow. ¿Os imagináis lo inspiradora que puede resultar esta visión? Imaginaos saliendo a comprar en vuestro barrio y que las ofertas supierais qué aportan valor, que generan empleos de calidad y fomentan un mundo mejor, más rico, más ecológico, más sostenible…

Mercado Social: Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid

Siempre lo he pensado, que la diversidad es igual a enriquecimiento. Nos lo dice la naturaleza haciéndonos más fuertes cuando los ecosistemas son biodiversos y si eso nos lo llevamos el mundo de la creatividad, me encanta pensar en un mundo de la moda creativo y resiliente.

Me gusta también las menciones que hacen al emprendimiento femenino, como las mujeres en comunidad son capaces de apoyarse unas a otras para crear cosas mejores. En Mares Madrid he estado trabajando últimamente dando formación a un grupo de mujeres (y un chico, un valiente 😉 ) y voy viendo como esto va pasando. También veo los retos que supone lo colectivo y lo importante que es crear desde el principio una cultura por objetivos y no por afinidades: el objetivo de salir todas adelante juntas y si nos hacemos amigas mejor, pero que no sea necesario; el respeto y apoyo mutuo ya es más que suficiente. Y en colectivo se pueden crear estructuras y apoyos que son mucho más difíciles de conseguir de manera individual.

Imagen del libro “El Mundo de Tres Ceros” que envié al colectivo la Textileria de Madrid mientras volvía de Camboya.
Miriam, Presidenta de la Textilería en su viaje a París a “La Textilerie” 🙂

Volviendo al libro de Yunus, él habla también de un grupo de empresarios del que forma parte junto con Richard Branson, Directivos de Danone, Huffington Post entre otros, desde donde están intentando utilizar el poder de estas grandes corporaciones para crear empresas sociales que dan respuesta a los desafíos sociales y medioambientales de comunidades desfavorecidas a través de la creación de empresas medianas y pequeñas. Ojalá existieran más empresarios que se dieran cuenta de que futuro de sus hijos está comprometido y también se va a ver favorecido por sus acciones, porque el desafío medioambiental les va a afectar de la misma manera que nos va a afectar a tod@s. El dinero no lo puede comprar todo y como mucho, podrá comprar una solución a corto plazo, pero no un futuro para sus descendientes.

Apoyar el emprendimiento local que dé sustento a millones de familias en todo el mundo y que les permita vivir dignamente, apoyar la formación de empresas que resuelvan desafíos para crear esas soluciones, me parece tremendamente inspirador y ojalá que leyendo estas palabras lo sintáis así y las hagáis vuestras.

Y ya sabéis que si tenéis un proyecto emprendedor y no sabéis cómo darle forma, en nuestro curso “Emprende en Siete Pasos” os ayudamos a dar forma a vuestro proyecto, a hacer realidad vuestros sueños y a poder vivir de ellos ♡ ♡ ♡

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares