El manifiesto y la historia de Guillem Ferrer

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA
pies de un bebé en la arena

Guillem Ferrer fue el alma del diseño de calzado “Camper”

Durante catorce años su meta fue fabricar productos sanos tanto para las personas como para el medio ambiente, e investigando en esta dirección descubrió que no necesitamos más zapatos sino buscar otro camino.

Fue así como Guillem dio un frenazo personal y se replanteó su vida dando más importancia a la simplicidad de las cosas. Su nueva historia comienza con un traslado de hogar al bosque dónde busca promover el cuidado del alma, la sociedad y la tierra.

Su casa funciona con la luz solar y está hecha con materiales locales y reciclables. En cuanto a su alimentación, él mismo elabora su propio pan, bebe agua de la lluvia, produce su propio aceite y miel, y la mayor parte de la comida que cocina proviene de un huerto ecológico que él cultiva. Defiende su nuevo estilo de vida con estas palabras “sé el camino que quieres ver en el mundo”.

“Coger lo que necesites para cubrir las necesidades básicas esenciales y reponer lo que nos hemos llevado, sería la actitud consecuente en nuestra relación con la naturaleza”, dice Guillem.

Respecto a sus misiones con el medio ambiente, colabora con la Eco-escuela de Mancor (Mallorca), escuela de educación infantil y primaria que integra, como parte fundamental, el contacto con la sabiduría de la Naturaleza y la expresión del Arte, y cuyo objetivo es contribuir a la formación de una sociedad dónde prevalezcan las necesidades espirituales y la integración consciente del ser humano con la Naturaleza. Además, publicó una edición de 15.000 ejemplares de un pequeño librito “Ecoalfabeto” para explicar la “educación para una vida sostenible”.

También impulsó el proyecto Slow Food–Islas Baleares, una asociación local de comunidades del alimento, sin ánimo de lucro, que conecta y une agricultores, pescadores y artesanos de pequeña producción, gente que trabaja en la agricultura, la alimentación, cocineros, profesores de escuela y universidad bajo el lema “Bueno para la gente. Limpio para la Tierra. Justo para todos”.

En Junio de 2007, Guillem presentó su ideario el Manifiesto del diseño dónde más de 250 personas asistieron al nuevo encuentro Camper que fue presentado por su amiga Sybilla.

Diseña, de manera pacífica. Llevemos la paz al diseño actual. El calentamiento global es la situación más difícil y comprometida a la que hoy nos enfrentamos. Necesitamos un nuevo sistema de diseño que cree ideas de una manera sostenible.

Todos estamos interconectados. Nada está separado, nada es otro. La relación entre todos los sistemas vivos que es sagrada. El resultado final es la paz a todos los niveles: paz personal, paz mundial, paz con la naturaleza.

Diseña, con libertad. Sé un activista del diseño. Haz diseño solidario. El diseño puede y debe convertirse en un camino en el que cada uno de nosotros podamos participar en el cambio de la sociedad… Diseñando con la gente necesitada… diseñando para ellos, aprenderás y ellos aprenderán de ti…

Diseña, con “las gafas del cielo”. Diseñar como si estuvieras viendo el mundo desde el cielo, para tener una perspectiva global, holística… integrando la economía, la ecología, la espiritualidad y la ciencia. Conecta todo el proceso de la vida, a través de un trabajo creativo y sostenible.

Aprende de la naturaleza, es nuestro mejor maestro. Podemos diseñar como la naturaleza con humildad, reverencia y sin límites.

No necesitamos más productos, necesitamos más árboles. Diseña árboles. El árbol es un ser espiritual, un maestro…. es la conexión entre el cielo y la tierra, convierte en una llamada para la paz. Otro mundo no solo es posible… ya está en camino.

El diseño actual tiene necesidad de paz. Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje. Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es SÍ.

En un día apacible… puedo oírlo respirar.

By Marisol Domingo colaboradora de “Slow Fashion Spain“.

 

*Portada: Foto de Melike B. en Pexels.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos