El despertar de la conciencia medioambiental y social en el sector textil

despertar conciencia sector textil

En el pasado año 2019 la Moda ha dado señales inequívocas de giro hacia la Sostenibilidad.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Durante 2019 el “Swedish Fashion Council” canceló en Estocolmo su Semana de la Moda para explorar opciones más sostenibles mientras que “Rebelion Extension” pedía en Londres hacer lo mismo. 

Durante este año, también se ha firmado el “Fashion Pact” durante el G7 Summit, que si bien no tenía una vinculación legal y sus objetivos son flojos cuando en el mismo informe pone que tenemos 10 años para hacer un cambio y al mismo tiempo declaran que sus esfuerzos para conseguir ser “Cero Emisiones” serán para el 2050, muestra claramente que en la agenda de las grandes empresas está en mente la sostenibilidad. Algo similar pasó en la COP25 donde se reafirman los compromisos adquiridos un año antes, pero en vez de hablar claramente del problema, un modelo productivo y de consumo inviable en el planeta que vivimos y mostrar los avances ya hechos, se lanza la pelota a los políticos para legislar mejor y facilitar las cosas, que está muy bien pero los cambios deben empezar también por la propia casa.

Lo positivo de todo esto, es que aunque las acciones sean aún muy insuficientes, en el 2019 ya no queda duda, la sostenibilidad tiene que ser un eje central de cualquier empresa textil que quiera sobrevivir no solo en este siglo complejo, sino en esta década. El problema es que ese despertar hacia la sostenibilidad no es algo a lo que estamos habituados, ni entendemos como fundamental porque hasta ahora casi no se había hablado de ello. Solo unos cuantos que nos hicimos en su momento cierto tipo de preguntas hace muchos años, empezamos a comentarlo. Para que ese despertar del sector se produzca, necesitamos provocarlo, y provocarlo con información verídica y real.

A día de hoy, sigue siendo muy habitual ver publicaciones de un medio o de marcas hablando de lo sostenibles que son, y te publican frases como las que os ponemos a continuación por ejemplo, que no vamos a decir donde están publicadas pero si quien lo ha publicado quiere comentar en este post, no tenemos ningún problema en darle nuestras razones.

Por ejemplo en este caso escribe 100% poliéster, nada de reciclado y además, como sabéis los que nos seguís y nuestr@s antigu@s alumn@s, el poliéster es el enemigo del océano porque lo invade de microplásticos.

 

También tenemos esta publicación del mismo reportaje que cuando entras en la marca no tiene absolutamente ni una única certificación, ni ninguna mención a los criterios reales de sostenibilidad. Escribe literalmente: 50% merino wool, 50% polyamide. Made in China, ¿cuáles son los criterios de sostenibilidad aquí?

En fin, hoy le ha tocado a esta publicación, pero me encuentro de este estilo de publicaciones prácticamente en todos los medios de moda femenina y a diario. Esto para decir que como sector aún tenemos mucho que aprender y avanzar, pero diremos que al menos ya se entiende que la sostenibilidad es importante, o al menos vende, aunque no sepamos lo que es.

Estamos viviendo un momento único. Parece que los acontecimientos a nivel global nos están empujando más a entender la necesidad de un cambio rápido. En estos días vivimos los incendios de Australia como si lo estuviéramos aquí, porque lo que pasa en Australia no se queda en Australia, igual que lo que pasó en verano en el Amazonas no se queda en el Amazonas. Los efectos de estos desastres nos afectan a tod@s porque estamos conectados por aire y por mar.

Imagen vía Greenpeace España.

El sector de la moda ha despertado (¡por fin!) a la sostenibilidad y eso es una muy buena noticia. Ahora toca hacer el trabajo de fondo de crear marcas realmente alineadas con esos criterios de sostenibilidad y para eso necesitamos despertar nuestra conciencia con información y formación verídica y real, porque sino, estaremos haciendo lo del ejemplo de arriba, es decir, “greenwashing”, y con la emergencia planetaria que estamos viviendo es lo último que nos deberíamos permitir.

Despertemos nuestra conciencia

Despertar de la conciencia significa mirar los problemas de frente, encontrar la manera en la que estás  contribuyendo tú y preguntarte cómo haces para resolverlos.

Despertar es un proceso de transformación, primero personal, en el que tomas conciencia  de que nuestros actos, por muy normalizados que estén, generan impactos en el mundo y te responsabilizas de ellos.

Despertar significa escuchar lo que realmente es importante para ti, lo que tiene sentido, porque además, esto que tiene sentido para ti muy probablemente lo tendrá también para tus clientes y clientas, con lo cual puedes estar convencid@ de que entenderán una nueva propuesta de tu parte si se lo sabes transmitir.

Despertar es un camino de transformación continuo hacia una utopía que como nos inspiraba Eduardo Galeano, las utopías nos sirven para ir dando pasos en la dirección adecuada.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano.

Despertar es dejar de lado miedos y cuestionamientos, y entregarnos con confianza, y por supuesto estrategia empresarial, a esa transformación paso a paso.

Despertar es levantarte ilusionad@ porque hoy también vas a poder aportar tu granito de arena para crear un mundo mejor.

Despertar es dejar de pensar que tenemos que hacer las cosas de la misma manera que las hemos hecho hasta ahora y que tantos impactos negativos provocan,  para descubrir que un nuevo sector que aporte valor a lo largo de toda la cadena, incluid@s trabajador@s, empresari@s y consumidor@s, es posible.

Nuestro sueño en Slow Fashion Next es que está transformación del sector textil ocurra, para ello trabajamos diariamente, para ayudar en ese despertar de conciencia acompañando a las empresas y diseñador@s en el camino.

Confiamos en la cantidad de gente valiente y con talento que estáis ahí fuera para aceptar el reto y lanzaros a aportar valor real, inspirando e involucrando a vuestr@s client@s para que entre tod@s y consigamos dar forma al sector que queremos.

¡Te esperamos!

 

Artículos relacionados:

· ¿Cómo puede Re-evolucionar la moda?

· ¿Cómo puedes “inspirar” con tu marca?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos