¿Cómo sensibilizar al consumidor para que valore la sostenibilidad? . Hace días me encontré con una persona que me argumentaba ¿sostenible? Te voy a decir lo que es la sostenibilidad… y lanzó una frase bastante irónica. Ésto hay que tenerlo en cuenta, incluso en ambientes sensibilizados con el tema.

IMG_3104Jaramagos Foto: Jaramagos

Todavía hoy el término provoca desconcierto. Muchos no saben o no entienden de qué estamos hablando y requieren de una meditación o reflexión para extraer las primeras conclusiones y opiniones o comienzan a expresar sus ideas una vez que el resto va expresando las suyas. Normalmente ¿qué se entiende por sostenible? Lo más común es relacionar el concepto con la ecológica, el entorno laboral y la RSC. También se admite que el término es más amplio y afecta a ideas interrelacionadas entre sí, y hablan de “control”, “madurez”,“equilibrio”, “compromiso”, “esfuerzo”, “concienciar”, “asumir”,“mantener”, “constancia”, “deber”, ”educación”. La palabra más usada para explicar del término es “futuro”.

jaramagos-2-4

jaramagos-2-4 Foto: Jaramagos

El estudio consultado * resalta que es frecuente referirse al término en tono negativo “nos estamos cargando el planeta”, “se está poniendo feo”, “las generaciones futuras no van a tener nada”, “agotar los recursos”). Con cierto fatalismo: “es absurdo que yo deje de consumir energía si viene USA y dice no a Kyoto”. La esfera internacional del problema es fundamental en la hoja de ruta de medios para solucionarlo: “que todos actuemos y tengamos las cosas claras”. La dimensión económica del consumo responsable y de la sostenibilidad está ligada, implícitamente, a todas las actuaciones relacionadas con el medioambiente y con la dimensión social o laboral: “ayudas para el sustento”, “comercio justo” e “inversión de medios económicos”. Receta para conseguir un mundo más responsable y sostenible: “ahorrar agua y energía” ”energías alternativas” “reciclar” “consumir sólo lo necesario” “educar” “es un problema cultural” “conciencia, voluntad e inversión” sensibilización “compromiso e implicación” “solidaridad”, “información” “calidad en la vida y el trabajo”.

DSC03496

Jaramagos Foto: Jaramagos

En general, la opinión que tiene hoy acerca de la sostenibilidad el futuro consumidor sostenible, es que existe un problema de fondo “todo está montado para que consumamos”; y tienen la percepción de que es fomentado por todos los estamentos: “nadie quiere poner remedio”, “ahora todo se hace para que dure poco” (obsolescencia programada).

IMG_4825

Jaramagos Foto: Marián y Rafa, Jaramagos.

De consumidores sostenibles a productores de sostenibilidad:

Rafa Ojeda tiene una risa fresca y espontánea, es guapo a rabiar y dice “gracias” sin parar, tiene una templanza envidiable y para en seco los impulsos extravagantes de Marián. Es diseñador gráfico, pero sigue estudiando y preparándose (saca sobresaliente en todo).. es un chico la mar de completito.. un partidazo!

Marián Angulo es Licenciada en Bellas Artes, le gusta la vida tal como se presente, reírse de sí misma y su gran drama es que no sabe mentir. Es la ilutradora de Jaramagos y gran investigadora de asuntos absurdos que no le interesan a nadie, necesita a Rafa porque se embala y no hay quien la pare. Estos dos sevillanos le plantaron cara a la crisis creando Jaramagos.

La idea era hacer de la nada una empresa de diseño moderna y divertida, donde la esencia fuera mostrar la otra cara de Andalucía sacudiéndose los estereotipos, enseñar la Andalucía que no conocen los turistas, huir de los tópicos. Proactividad sostenible: Uno de los empeños de Jaramagos es trabajar siempre con empresas andaluzas qué estén empezando o lleven poco tiempo, tambien buscamos siempre colaborar de alguna forma con pequeños artesanos y así nutrirnos ambos. Por ejemplo nuestras bolsas son serigrafiadas por ULTIMO MONO, nuestras libretas artesanales las hace NAGALAYCIA y los TIPEJOS, las tazas e imanes de loza nos los hace un ceramista sevillano, y estamos en conversaciones con algunos más, todos ellos son andaluces que empiezan y que luchan por que su pequeña empresa salga adelante.

Creo que Andalucía tiene lo mejor de lo mejor, y debemos potenciarlo, es la única manera de que el beneficio de ese arte y esos productos andaluces bien hechos, revierta sobre nuestra comunidad. Estamos basando nuestra filosofía en esta premisa, para nosotros es muy importante.

Por otra parte queremos aportar la alegría de nuestra tierra y ser capaces de desdramatizar como solemos hacer tan bien los andaluces, reirnos de nosotros mismos y vivir la vida que nos toque con alegría. Por eso recurrimos a la parte graciosa de la copla y del cancionero andaluz, cogemos las letras y hacemos ilustraciones en tono de humor, queremos demostrar que todo depende de como se mire y de como tú te enfrentas a ello.

(*) Fuentes: Alfaro, Juan, Gonzalez de Castejón, Asís y otros. Consumo responsable y desarrollo sostenible ¿qué opinan los españoles?. Club de excelencia en sostenibilidad. Recuperado el 4 de octubre de 2014 de http://www.clubsostenibilidad.org/f_publicaciones/consumo.pdf

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares