El camino del éxito para el emprendedor de moda sostenible

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next

Los que nos conocéis de cerca sabéis que somos personas muy normales, muy cercanas, y que si estamos en esto es porque creemos 100% que es el camino, que no entendemos el mundo sin valores, y que no entendemos el mundo sin negocios que representen esos valores y que sean beneficiosos para todos. Aunque somos personas que nos ilusionamos muchísimo con proyectos y personas, estamos muy aterrizados y no sabemos vender humo, lo que contamos, lo contamos bien porque lo hemos experimentado, o bien es fruto de nuestro aprendizaje personal o profesional.

Nuestro compromiso es crear una alternativa real al fast fashion y eso pasa por ayudar a empoderarse a muchas pequeñas marcas y empresas que están en este camino…con lo cual, ese es nuestro objetivo: “Empoderar a muchos pequeños para que se conviertan en una alternativa al modelo de producción y consumo actual en moda”.

Y como no sabemos hacer las cosas de otra manera, se nos ocurre que hay que empezar por el principio y que no se pueden construir castillos si las bases no están bien asentadas. Por ello comenzamos una serie de posts con ideas e infografías que esperamos os ayuden a organizaros y dar las consistencia a vuestros proyectos desde el inicio del mismo, o si ya lo tenéis en marcha, que os ayude a reflexionar si las bases que habéis creado son las que os mantendrán en el futuro. Hablaremos de todos los temas que os importan, desde la organización en el trabajo, hasta la importancia de tener una buena distribución a la hora de hacer un plan de negocio para que el presupuesto cubra bien todas las necesidades, o cómo comunicar bien para llegar donde quieres llegar.

En este primer post me parecía muy importante hacer un recorrido por el camino que significa emprender. Es complicado cuando tienes una idea saber por dónde empezar, por eso pensamos que estos posts van a ser una buena guía que os ayude a reflexionar y os dé buenas bases para ir trazando un buen camino a la hora de emprender (obviamente cada caso es particular pero hay unas líneas generales que seguro te pueden ayudar a ver más claro 😉 ).

camino_emprendedor_moda_sostenible_Small

El camino del emprendedor de moda sostenible es un camino igual de complejo que apasionante. Con esta infografía esperamos ayudarte a definir mejor tu estrategia para el triunfo 😉 si quieres puedes descargarte desde aquí el tamaño original.

Para empezar creo que es importante cuestionarnos si nos consideramos realmente un emprendedor porque parece que todo el mundo puede serlo, pero desde mi humilde opinión creo que se necesitan unas características que ayudan mucho a llevar adelante los proyectos con éxito. No quiere decir que no todos puedan, quiere decir que cuanto más desarrolladas tengas las actitudes y aptitudes que requiere el gran esfuerzo de emprender, más posibilidades tendrás de llevarlo a cabo con éxito.

1

Me parece fundamental también tener una buena idea, no digo una idea genial, digo una buena idea que se pueda defender por sí misma y para la que estamos bastante seguros de tener un cliente al que vendérsela, porque si no tendremos una filosofía de vida, pero no un proyecto con ambición de ser negocio y que cubra nuestras necesidades económicas que obviamente tenemos. Es perfecto tener una filosofía, nosotros también tenemos la nuestra que es la que sustenta nuestro proyecto, pero a esa filosofía tiene que ir unido una fuente de ingresos si queremos conseguir que esa filosofía se vuelva una realidad.

2

El siguiente punto sería ver a qué desafíos personales y profesionales me enfrento, se trata un poco conocer a tu “enemigo” para estar mejor preparado. Lo que nos lleva al siguiente punto, que es detectar en qué soy realmente bueno para centrarme sobre todo en ello y el resto de pilares de lo que será mi empresa saber qué voy a hacer con ellos ¿me formo en lo que no sé? ¿busco equipo y delego?…es importante ir buscando respuestas a todas estas preguntas que van a afectar tanto tu actividad.

3

¿Te has fijado que aún no hemos dicho nada de coge un lápiz y ponte a diseñar? si te divierte y es tu pasión puedes hacerlo ¡por supuesto! pero si no quieres dar muchos palos de ciego está bien que des un par de vueltas a las cosas antes de invertir tu tiempo y tu dinero. Para nosotros el siguiente punto sería empezar a detectar información importante para tu emprendimiento sobre moda, tendencias, blogs, materiales, etc…y por supuesto ¡¡¡MODA SOSTENIBLE!!! ya sabes que no entendemos ningún negocio que nazca si no aporta ese valor del que siempre hablamos.

4

Ahora toca analizar estos datos y ver cómo les doy forma dentro de mi plan de negocio. Estoy en un mercado que ya existe y hay una serie de engranajes que tengo que conocer mínimamente para poner la suerte de mi lado y conseguir que mi proyecto sea un éxito.

5

¡Y por fin llegó el momento de ponernos a hacer lo que más nos gusta! ¡coge el lápiz y papel, o la impresora 3D o el app, lo que tu veas! ya tenemos suficiente información para empezar a dar las primeras pinceladas de lo que va a ser nuestro proyecto; toca preguntarse cómo creo el mejor producto o servicio y la mejor imagen de marca. Inspírate y crea algo tan espectacular que deje boquiabiertos a todos…¡ahora sí es el momento! 😉

7

Estamos en el punto ideal de empezar a hacer cuentas y ver si mi plan de negocio es sostenible económicamente, si está bien distribuido el presupuesto porque no solamente se trata de hacer un buen producto o servicio, también tenemos que tener en cuenta que si no lo comunicamos tendremos un precioso producto que nadie sabe que existe. Además tendremos que definir la mejor estrategia comercial y de comunicación, es decir, apuntar a un sitio, definir unos pasos e ir dando pasitos hasta llegar a nuestro destino reorientando el rumbo.

8

¿Cómo vas? ¿a que no te imaginabas que emprender fuera tan complejo? pero ¿a que viéndolo hay algo que se mueve por dentro y te anima a descubrir más? si es que lo llevas en el ADN 😉 es el momento de testar tu prototipo, no es necesario que sea todo el proyecto completo, solo tienes que saber si la idea que tenías realmente funciona con la estrategia que te has marcado ¿has oído el “Minimum Viable Product” de la metodología “Lean Startup”? pues algo así…

9

¡Qué nervios ¿verdad?! ¿funcionará? ¿no funcionará? pues ¡acostúmbrate! lidiar con la incertidumbre forma parte de la esencia misma de emprender. Ha llegado el momento de analizar lo que ha ido bien, lo que no ha ido tan bien, que se puede mejorar, etc…y para eso te animamos a que vuelvas al punto 1 y empieces el recorrido de nuevo. Verás que esta vez las dudas son mucho menos, el camino ya está mucho más trazado, tu has crecido mucho como persona y como profesional, y esta segunda vuelta traerá nuevos cuestionamientos.

Esperamos que este post te resulte útil y esperamos que añadas en los comentarios aquí abajo ideas que puedan resultar igual de útiles a otros emprendedores. La semana que viene seguiremos con otro post que esperamos te ayude también a desvelar los misterios del emprendimiento en moda sostenible ¡nos vemos pronto! 😉

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

6 Respuestas a
  1. Avatar

    Menuda entrada tan bien hecha: clarita, inmejorablemente presentada, muy muy bien explicada… ¡y con mucha razón! 🙂

    Muchas felicidades por tan buen trabajo, procuraré seguir por aquí para seguir viéndoos hacerlo y disfrutándolo 🙂

  2. Avatar
    Andrea Ordóñez

    Muchas gracias Gema! Justo hoy volvía una vez más a darle vueltas al tema del emprendimiento, y leer este artículo en este momento me ha vuelto a dar un empujoncito hacia delante! me encanta cómo describe justamente cómo me siento.

  3. Avatar
    Marisa Blanco

    Muy buen trabajo Gema y sobre todo clarito. Todo un aviso a navegantes porque como bien dices no todos pueden emprender, carrera dura donde las haya. Besos guapísima

  4. Avatar

    ¡¡Muy interesante artículo!! Estoy convencida de que, como apuntas, lidiar con la incertidumbre forma parte de la esencia misma de emprender, y que tenemos que reinventarnos constantemente para adaptarnos a los cambios continúos del mundo
    Besitos

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos