Muy ilusionadas de ver como sigue interesando la moda sostenible en toda España.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Foto de Portada: Más de 130 personas interesadas por la moda sostenible. Foto propiedad de María Meseguer.

Es muy importante sentirte bien con lo que haces y yo diría que es la clave fundamental del éxito de cualquier proyecto, pero cuando, además de sentirte bien, consigues llegar y transmitir tus ideas más allá de tu círculo de influencia (concepto de Stephen Covey), y que te preparan espacios para que lo puedas contar, diría que no es que sea doble, sino triple o infinitamente satisfactorio.

Esto ha sido lo que me pasó los días 8 y 10 de noviembre en Galicia y Valencia respectivamente, en Galicia en el MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de la Coruña, y en la Escuela de Diseño Barreira, respectivamente.

mac_moda_sostenible_5

Fantástico Espacio para el Arte el MAC. Foto: Ayuntamiento A Coruña

mac_moda_sostenible_3 mac_moda_sostenible_1 mac_moda_sostenible_2

Fotos realizadas durante la conferencia por María Meseguer.

El trato fue inmejorable y el interés, igualmente. Más de 130 personas asistieron el 8 de noviembre a la charla que ofrecí, principalmente gente joven, que hicieron bastantes preguntas al terminar la charla y que creo que hubieran hecho más si hubieran tenido más tiempo.

La prensa también se hizo eco del evento y la noticia salió, entre otros, en la “Voz de Galicia” y también se interesó la tele autonómica “Televisión de Galicia“.

La semana después, es decir, la semana pasada participó Kavita Parmar y su fantástico proyecto “IOU Project” que estoy segura les tuvo que dejar fascinados, porque se trata de una gran comunicadora y el trabajo que hay detrás de este proyecto ¡no tiene precio!

El ciclo de “El Futuro de la moda” terminó ayer con Ecoalf y su ambicioso y creciente proyecto con las redes de pesca, la basura del mar, y también con otras materias como el algodón reciclado de restos preconsumo y que estamos deseando que su Join Venture con “Textil Santanderina”.

Agradecer de verdad tanto a Javier Bermúdez, Responsable del MAC, como a Ignacio Cortina, Responsable de la Escuela Goymar Galicia y co-organizador de estas charlas, la amabilidad y la buena acogida.

Vuelta a Madrid y siguiente día a Valencia, un poco cansada pero merecía la pena por las buenas conversaciones también surgidas durante la organización del evento con Sergio Ginestar, Profesor de Barreira y muy fan de la sostenibilidad. Igualmente, el trato, la amabilidad y la disposición ¡inmejorable!

barreira_moda_sostenible_sergio_coraLLegada a la Escuela Barreira con Sergio Ginestar y Cora Bellotto
barreira_moda_sostenible_3_jeanologiaFernando Cardona, Brainbox Manager de Jeanologia

barreira_moda_sostenible_6_jeanologia

barreira_moda_sostenible_7_jeanologia
Carme Santacruz, Creative & Denim Designer en Jeanologia
barreira_moda_sostenible_4_moises_nieto
Moisés Nieto y los alumnos de Barreira

barreira_moda_sostenible_2_cora_bellotto

Cora Bellotto durante su presentación.

barreira_moda_sostenible_1_gema_gomez

Grabando mi vídeo durante mi estancia.

barreira_moda_sostenible_5_gema_gomez

Durante mi conferencia.

La charla de Fernando Cardona de Jeanologia hizo ver cómo una sola prenda vaquera puede llegar a consumir hasta 120 litros de agua con un tratamiento tradicional, y como a través de la tecnología que han desarrollado se han conseguido ahorrar 15 millones de litros de agua diarios al mundo. Con un sólo 1 vaso de agua se consigue el mismo acabado que con las técnicas tradicionales, consumiendo hasta un 99% menos de agua. Igualmente con las máquinas láser de Jeanologia se consigue el tratamiento de degradado, pero además se evita el uso de lejías y tintes. Tras una pequeña inversión que se puede amortizar en menos de un año se consiguen muchos beneficios, Sostenibilidad ligada al ahorro.

Moisés fue el siguiente participante a de las “Fashion Talks de Moda S.O.S.TENIBLE”; ganador del concurso Laboratorio MFSHOW by Ecoembes que pedía una colección hecha con al menos el 80% de tejidos procedentes de materiales reciclados. Moisés compartió con los asistentes varios consejos acerca de la responsabilidad como consumidores y como diseñadores. “Es mejor adquirir 1 prenda buena y que su diseño y manufactura sea óptimo, que 10 prendas lowcost que a los 3 lavados se hayan estropeado. Y siempre que sea posible consumir producto nacional”.

Cora Bellotto sorprendió con brillantes argumentos acerca de la moda sostenible, procedente del reciclaje y el handmade es el verdadero lujo, porque en estos tiempos del rápido consumo, la manufactura hecha con amor es el auténtico lujo, defendiendo el reestiling como un valor añadido otorgar una nueva vida en prendas que, además contribuye a un consumo más racional. Como diseñadora le gustan los retos que proviene de las limitaciones de diseñar algo que ya existe o está usado e incluso dañado.

Yo les conté el origen de Slow Fashion Next, como se ha duplicado el consumo de ropa desde el año 2000 al 2014, que actualmente según el informe de McKinsey, se consumen 100.000 millones de prendas anuales, producidas principalmente por las cadenas fast fashion, y que cuando los mercados emergentes empiecen a consumir al ritmo que se consume en Occidente ¡NO HABRÁ PLANETA PARA TOD@S! que por eso es fundamental, comprar menos y comprar de marcas emergentes y no de grandes cadenas para no seguir financiando esa locura.

Todas las fotos son del resumen que Barreira ha publicado en su web, que podéis leer aquí entero, así como el vídeo de aquí abajo ¡os invito a conocer esta creativa y comprometida escuela! ¡si yo pudiera empezar a estudiar de nuevo no dejaría de pasarme por allí! 😉 ¡os va a encantar!

barreira_moda_sostenible_gracias
Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares