Por el equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Zoom de uno de los tejidos reciclados. Imagen vía Bkaccelerator.

El pasado mes de noviembre, la autora Anna Brones escribió un artículo en el que resumía las características principales de cada una de las diez marcas que están innovando con residuos textiles. A continuación podéis leerlo.

En un mundo de excesos, la innovación no se limita a diseñar algo nuevo y diferente, sino que también diseña con lo antiguo. En este caso, los residuos textiles. En sólo 20 años, nuestro gusto por el fast fashion ha duplicado esos residuos. Y, hoy en día, por ejemplo, los estadounidenses desechan alrededor de 70 libras de textil al año, de los cuales la mayoría terminan en los vertederos.

Ante el creciente problema de los residuos textiles, diseñadores y empresarios están rediseñando nuestros desechos, cambiando la forma en que pensamos acerca de los residuos y lo que hacemos con ellos. Desde la remodelación de prendas a la transformación de otras en fibras renovables, encontramos 10 compañías que están mostrando al resto de la industria lo que se puede hacer cuando los productos y recursos ya habían sido destinados a la papelera.

Evrnu

De todos los residuos textiles que se generan, sólo un pequeño porcentaje de los mismos se reciclan. Stacy Flynn lanzó Evrnu para proporcionar una solución, el desarrollo de la tecnología para reciclar los desperdicios de ropa de algodón y convertirlo en una fibra totalmente nueva. Esta nueva fibra, fabricada convirtiendo los desperdicios de prendas de vestir en pulpa de algodón, es más fina que la seda y más fuerte que el algodón pero, lo que es más importante, reduce los residuos textiles y crea un recurso totalmente nuevo para los diseñadores y marcas de moda.

Una de las prendas de Evrnu. Imagen vía Bkaccelerator.

Fabscrap

Reciclar los textiles no siempre es algo sencillo, pero Fabscrap quiere cambiar eso. Destinado a los diseñadores y marcas de moda de Nueva York, Fabscrap simplifica el proceso de reciclaje de textiles, proporcionando servicios de recogida de los residuos textiles. La tela que se recoge estará disponible para cualquier persona interesada en usarla y se puede coger en el warehouse de Nueva York u online.

Imagen de Fabscrap. Imagen vía Bkaccelerator.

Etology

Usando la tecnología para innovar, Etology está liderando el camino en la incorporación de la tecnología de la información para ayudarnos a facilitar lo que sucede al final de su ciclo de vida y más allá. Usando etiquetas de identificación de radiofrecuencia, Etology crea “productos inteligentes”, los cuales pueden desde informar del upcycling del textil, hasta automatizar la clasificación de textiles. De esta manera, Etology aplica un enfoque regenerativo a la cadena de suministro, aprovechando el potencial de la tecnología para ayudarnos a, no sólo enviar textiles al vertedero, sino a utilizarlos mejor.

Logo y eslogan de Etology. Imagen vía Bkaccelerator.

Wereable Collections

Para las personas, el reciclaje de las prendas de vestir puede ser un complejo proceso y a menudo es más sencillo tirar el artículo viejo antes de buscar un lugar en el que deshacerte de él correctamente. Wereable Collections coloca contenedores de recolección de textiles en los edificios. Las personas pueden solicitar esos contenedores y también inscribirse para recibir unidades de recogida de textiles, ayudando a mantener los residuos fuera de los vertederos y reutilizarlos.

Imagen de Wereable Collections. Imagen vía Bkaccelerator.

Reroll by Zero Waste Daniel

Con Zero Waste Daniel, el diseñador Daniel Silverstein lanzó la primera colección de moda del mundo sin desperdicios compuesta y hecha de desechos de salas de corte. Usando esos desechos que, de otro modo, habrían sido destinados al vertedero, el resultado fue brillante y divertido.

Taller de Zero Waste Daniel. Imagen vía Bkaccelerator.

The Renewal Workshop

Los defectos menores, como cremalleras rotas o rajas en las costuras, pueden impedir que una prenda salga de fábrica, presentando a las marcas un desperdicio y un problema. Gracias a Renewal Workshop, esas marcas tienen un lugar al que ir. The Renewal Workshop trae al mercado prendas “renovadas”, proporcionando a los clientes conscientes una alternativa a los artículos tradicionales y proporcionando un canal sostenible para que las marcas se aseguren de minimizar el desperdicio total.

Imagen de campaña de The Renewal Workshop. Imagen vía Bkaccelerator.

Tonlé

Incluso cuando se diseña con residuos textiles, hay residuos en el proceso de producción. Diseñando textiles a partir de desechos de fábricas de confección en Camboya, Tonlé quería eliminar ese 2 o 3% de residuos que quedaban para que su empresa tuviera realmente cero residuos. Todos los trozos pequeños de telas que no se utilizan en sus diseños se utilizan para hacer papel reciclado, que a su vez, se utilizan para crear las etiquetas de Tonlé.

Modelos con prendas de Tonlé. Imagen vía Bkaccelerator.

 Ecotec

Con Ecotec, la empresa italiana Marchi & Fildi desarrolló no sólo un hilo reciclado hecho de recortes textiles de algodón pre-teñidos de otras casas de moda, sino también un hilo trazable. Hecho en Italia, este hilo se puede utilizar para prendas de vestir o, incluso, para tapicería. Debido a que ya está pre-teñido, la producción del hilo consume un 77’9% menos de agua que el resto de textiles, aumentando así su impacto positivo. Marchi & Fildi produce varios hilos diferentes que incorporan la fibra Ecotec.

Logo de Ecotec. Imagen vía Bkaccelerator.

Trmtab

Mientras que la mayoría de nosotros pensamos en los residuos de la moda como prendas de vestir, los accesorios también tienen su lugar. Trmtab trabaja para obtener desechos de cuero de las instalaciones de producción en la India y convertirlos en accesorios leather godds, como carteras y clutches.

Campaña de Trmtab. Imagen vía Bkaccelerator.

Patagonia

Patagonia ha sido durante mucho tiempo el líder en textiles sostenibles, y fueron el primer fabricante de ropa para el aire libre en incorporar botellas de plástico reciclado en su línea de productos de lana en 1993. Hoy trabajan con sus fábricas para reutilizar restos de algodón, tejiéndolos para hacer nuevas fibras y prendas de vestir; las sobras de 16 camisas de algodón virgen se pueden convertir en una camisa. Patagonia también utiliza lana y nylon reciclado.

Restos de textil de Patagonia. Imagen vía Bkaccelerator.

Para obtener más información acerca de cómo las marcas están adoptando estrategias sostenibles, puedes consultar la Herramienta de Roadmap de Moda Sostenible.

Fuente del artículo: Brooklyn Fashion + Design Accelerator.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares