El Índice de Transparencia de la Moda 2018 de Fashion Revolution revela que Adidas y Reebok lideran el camino hacia una mayor transparencia, entre los principales actores corporativos.

Los datos también muestran que muchas grandes marcas y minoristas continúan careciendo de transparencia, y docenas de marcas revelan poco o nada sobre sus prácticas sociales y ambientales.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Mediante este artículo, nos hacemos eco del comunicado de prensa de Fashion Revolution sobre el Informe del Índice de Transparencia que acaban de publicar:

Adidas y Reebok han vuelto a ganar el primer lugar en el Índice de Transparencia de la Moda de Fashion Revolution, que revisa y clasifica 150 de las principales marcas y minoristas mundiales, según sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales, en un informe publicado recientemente, que muestra mejoras en toda la industria.

Desde el 2016, Fashion Revolution ha rastreado las principales marcas mundiales y ha evaluado su desempeño en cinco temas clave: políticas y compromisos, gobernanza, trazabilidad, conocer mostrar y corregir, y temas relevantes.

Adidas y Reebok mostraron el puntaje el más alto, seguido de Puma, H&M, Esprit, Banana Republic, Gap, Old Navy, C&A y Marks & Spencer marcando entre el 51-60% de los posibles 250 puntos.

ASOS se situó cerca, tras los diez primeros, habiendo aumentado significativamente su nivel de divulgación desde el año pasado, seguido por Levi Strauss y luego, The North Face, Timberland, Vans, Wrangler (todas propiedad de VF Corp.), G-Star, Tchibo y Bershka., Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius y Zara (todos propiedad de Inditex), con una puntuación del 41-50%.

En 2017, el Índice de Transparencia de la Moda revisó 100 marcas y en 2018 el número aumentó a 150. Las marcas originales que se revisaron en 2017 y nuevamente en 2018 muestran una mejora general del 5% en los niveles de transparencia en cada sección de la metodología, destacando cómo el índice de transparencia de la moda influye en las marcas para ser más transparentes.

The North Face, Timberland y Wrangler aumentaron su nivel de divulgación en un 22% en general. Muchas más marcas y minoristas publicaron una lista de dónde se cortan, cosen y termina sus prendas, desde un 12,5% hace dos años hasta un 37% en 2018, lo que representa el aumento más significativo y positivo de la transparencia. Más marcas y minoristas también publicaron una lista de sus instalaciones de procesamiento, 18% en 2018 frente a 14% el año pasado.

En los últimos dos años desarrollando esta investigación, notamos que las marcas de lujo revelan públicamente relativamente pocas políticas y prácticas sociales y ambientales comparadas con otras grandes marcas y minoristas, pero estamos comenzando a ver cambiar esta tendencia. Hugo Boss, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Gucci, Bottega Veneta, YSL y Burberry obtuvieron un puntaje del 31-40%, con Hugo Boss aumentando su puntaje en un 11%, Calvin Klein y Tommy Hilfiger aumentando su puntaje en un 9%, Gucci, Bottega Veneta e YSL aumentan su puntaje en un 8% y Burberry aumentando su puntaje en un 7% este año. Hugo Boss, Calvin Klein y Tommy Hilfiger publicaron una lista de sus proveedores de Nivel 1, mientras que Hermès divulga sus proveedores de nivel 1, así como también proveedores de telas e instalaciones de procesamiento.

La manera en que se hace, se obtiene y se consume la moda, continúa causando sufrimiento y contaminación. Fashion Revolution cree que esto necesita cambiar urgentemente y que el primer paso es una mayor transparencia.

La divulgación transparente de la información facilita que las marcas, los proveedores y los trabajadores, los sindicatos y las ONG´s comprendan qué salió mal cuando ocurren los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente, quién es responsable y cómo solucionarlo. Sin embargo, está claro que no ha cambiado lo suficiente y que el cambio no está sucediendo lo suficientemente rápido. La mayoría de las empresas todavía operan en general, de la misma manera que permitió que ocurriera el desastre de Rana Plaza hace cinco años.

Solo el 55% de las marcas y los minoristas publicaron objetivos cuantificables y de duración específica para mejorar los impactos ambientales, mientras que solo el 37% publicó objetivos para mejorar los derechos humanos. Fashion Revolution cree que más marcas necesitan informar el progreso en relación con estos objetivos. Sin esto, no tenemos manera de saber si sus políticas y procedimientos realmente están impulsando mejoras para las personas que fabrican nuestra ropa.

Más marcas y minoristas (12% en 2018, 7% en 2017), pero aún muy pocas, revelaron cómo los incentivos de los empleados de la compañía están ligados a las mejoras en derechos humanos y la gestión ambiental.

Hubo un notable aumento en las marcas y los minoristas que publican políticas de “antisoborno y anticorrupción” tanto para la fuerza laboral de las empresas, como para sus proveedores.

Finalmente, el 62% de las marcas y los minoristas (en comparación con el 40% del 2017), están divulgando su proceso para solucionar problemas, cuando se encuentran violaciones en las instalaciones de un proveedor.

Nazma Akter, sindicalista bangladesí y fundadora de AWAJ Foundation, dijo: “Si los sindicatos y los trabajadores en Bangladesh tienen una lista de dónde fabrican las marcas, es mucho más fácil para nosotros resolver los problemas rápidamente. Podemos abordar los problemas directamente con las marcas”.

Revelar información sobre las condiciones de trabajo, nos ayuda a comprender mejor y resolver los problemas que enfrentan las trabajadoras en Bangladesh, como la salud, el cuidado de los niños, los derechos de maternidad, el liderazgo femenino y las condiciones de vida y los salarios. En definitiva, todos deberían ser más transparentes. Las marcas de moda y los minoristas, los gobiernos, los sindicatos y los proveedores deben respetar y confiar en los demás y trabajar juntos con apertura y honestidad“.

Nazma comenzó a trabajar en una fábrica de ropa a la edad de 11 años, junto con su madre, a menudo haciendo hasta 70 horas por semana. Akter se unió a un sindicato porque las mujeres que trabajaban en la fábrica eran abusadas y maltratadas.

La Fundadora y Directora de Operaciones de Fashion Revolution, Carry Somers, señaló: “En los últimos cinco años, millones de consumidores han exigido una industria más limpia, más segura y más justa. Está funcionando. Podemos ver que las marcas están escuchando y la industria está empezando a cambiar”.

Hacemos un llamamiento a la industria mundial de la moda para que transforme sus compromisos de abastecimiento responsable, en acciones efectivas en esta Semana Fashion Revolution. Demasiadas personas que trabajan en la industria de la moda, en su mayoría mujeres, siguen siendo mal pagadas, inseguras y maltratadas. Es tiempo de cambiar“.

El informe proporciona recomendaciones sobre cómo consumidores, marcas y minoristas, gobiernos y legisladores, ONG’s, sindicatos y trabajadores pueden usar la información contenida en el Índice de Transparencia de la Moda para hacer una diferencia positiva.

Para obtener más información, visite www.fashionrevolution.org/transparency.

*Todas las imágenes de este artículo son de Fashion Revolution.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares