Despeja tu armario en 3, 2, 1…

Desde que empezamos nuestro trabajo de divulgación desde Slow Fashion Spain os hemos ido contando que que se tiran millones de prendas al año provenientes principalmente del consumo desmesurado que hacemos de ropa “fast fashion, de la cual vamos tomando conciencia poco a poco de sus impactos medio ambientales y sociales, como por ejemplo cuando os contamos que la producción del algodón de una única camiseta necesita 2.700 litros de agua, lo que se convierte en una locura si proviene de riego, o que el cultivo de esta misma fibra es sólo el 3% del cultivo global pero necesita el 25% de los pesticidas y plaguicidas usados también a nivel global con las consecuencias que ello tiene para la cadena trófica comenzando por las abejas o que para que podamos llevar el modelito último modelo seguramente significa que hay una niña de 14 años o menos trabajando más de 14 horas al día en una fábrica de Asia con un sueldo que no cubre sus mínimas necesidades vitales como nos cuenta la Campaña Ropa Limpia.
AGUA
En Environmental Justice Foundation puedes ver la huella hídrica del algodón

 

Como describen en el número 39 dedicado a textil de la revista “Opciones” de consumo responsable, el 89% de los residuos textiles van al vertedero. Por término medio, cada español compra (y por lo tanto tira) al menos un par de prendas cada mes, contando desde calcetines hasta abrigos. En este mismo artículo nos cuentan que según AERESS, la Asociacion Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, en España se generan unas 405.000 toneladas anuales residuos textiles, incluyendo ropa de vestir y del hogar. En el año 2010 AERESS recogió selectivamente unas 18.000 toneladas, menos de un 5% del total. Parte se reutiliza vía segunda mano, y parte se tira directamente al vertedero.

 

armario_desastre
Tenemos más ropa de la que necesitamos. Foto proveniente de esta web

 

Sabiendo que todas y todos tenemos casi el 80% de prendas de nuestro armario que no usamos (lo dice el principio de Pareto) y que desafortunadamente pueden acabar engrosando esa montaña de desechos inclasificados, por todo ello, iniciativas como la que os vamos a contar hoy nos parecen súper interesantes a la vez que necesarias.
MTS RECICLA san roma
Se trata de la acción que la plataforma comercial de moda sostenible “Move to Slow” lleva a cabo cada mes de recogida de prendas usadas. El desarrollo y el procedimiento es muy fácil:

 

  • El día 15 de cada mes podéis solicitar la recogida de ropa a domicilio.
  • Te registras e indicas el día que te viene bien que vayan a recoger la ropa.
  • Puedes entregar hasta 5 kgs de ropa en el tipo de bolsa que prefieras.
  • Esta ropa se entrega íntegramente a RASTRO SOLIDARIO sin pasar por “Move to Slow”.
  • Una vez la ropa es entregada a Envialia se genera un código descuento del 15 % para comprar en su web, código que es enviado al cliente a través de su correo.
  • Este descuento no caduca, lo podéis utilizar en compras superiores a 30 euros en todos los productos (excepto los que ya tengan un descuento).

banner_posicion_2_prioridad3 (3)

En este link podéis ver en detalle el proceso así como respuestas a preguntas frecuentes.

¡Os animamos a que participéis y despejéis vuestro armario! ¡porque un armario ordenado es la base para tener un buen estilo y mejor si sabe a buena acción sin moverse de casa! ¡nosotros estamos preparando nuestro paquete ya! 😉

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos