¿Deberían las marcas slow desfilar a la par en una pasarela como MFShow?

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

 

La semana pasada se celebró la Semana de la Moda de Madrid; un evento que resurge con fuerza reuniendo el Salón MOMAD, la pasarela Mercedes Benz Fashion Week, EGO, y la reciente Madrid Fashion Show. Esta última, con tres ediciones a sus espaldas, de Hombre y Mujer, da acceso a marcas y diseñadores , recién  consolidados o emergentes, abriéndoles las puertas al mercado profesional nacional e internacional.

En esta ocasión, tuvimos la suerte de asistir a los desfiles de mujer Primavera Verano 2015, que se celebraron en el  Museo del Traje de Madrid,  entorno ideal,  donde se generó un ambiente muy relajado y agradable para intercambiar opiniones y charlar entre desfile y desfile. Nos encontramos con buenos amigos y colaboradores como Isabel García Muñoz, de Caras de la Información y bloguera de Slow Fashion Spain, la periodista Nuria Mejías, el diseñador Juanjo Gómez, creador de Yono Taola, al que agradecemos su invitación.

En cuanto a las colecciones, nos gustó la propuesta diferente para novias “Fading White” de Beba´s Closet, con sus vestidos de crepe y gasa blanco roto, con hombreras metalizadas y espaldas vertiginosas, y las frescas combinaciones de limón y lavanda para las damas de honor.

MFWSS15_1

Los estampados y bordados florales de “Las flores de Kety” de Aurelia Gil, inspirada en el espíritu rebelde de las divas de los 40.

MFWSS15_2

La elegancia de  “Eklektika” , de los hermanos sevillanos Antonio y Fernando García,en la que  conceptos como tradición y clasicismo se reinterpretaron con el uso de tejidos como  neopreno, raso, gasa y crepes.

MFWSS15_3

Yono Taola,  nos sorprendió con “Urban Figther”: una imagen futurista y urbana, en la que tejidos como el neopreno y el punto contrastaban  con guipures y organzas.  La línea de las prendas, desestructurada y ligera, buscando “comodidad y movilidad para la acción y el juego social”.

MFWSS15_4

Disfrutamos con “Las Pléyades” de La Condesa, y su actualización de la chaqueta militar con faldas de encaje y vestidos metalizados. La inspiración: “la infinidad del Universo, las constelaciones y las estrellas”, que resplandecían a lo largo del desfile en forma de bordados, aplicaciones, y un make up estelar.

MFWSS15_5

Evening at Kaufmann´s”  de The 2nd Skin Co.,nos trasladó a Palms Spring y el glamour de los 70, con una colección muy femenina de vestidos de satén estampado, brocados y seda, en la que nos deleitamos especialmente con las combinaciones de colores pastel y el movimiento espectacular de los tejidos.

MFWSS15_6

Especialmente fresca y entrañable fue la colección de FID by grupo Amás, un proyecto que auna moda y discapacidad intelectual, con el fin de reinsertar al equipo en  la vida laboral plena.  Bajo el nombre de “Inspiración Natural” presentaron una colección de sombreros, bolsos, collares y tocados, con el hilo conductor de unos preciosos estampados florales creados por el grupo para la ocasión, y con la colaboración de las alumnas del IADE y su proyecto  “Volumen en Blanco”.

MFWSS15_7

Finalmente, nos ha gustado ver que MFShow se está asentando como una pasarela independiente,  que busca espacios diferentes y especiales para cada edición, y que abre las puertas a prensa, público y diseñadores, con el fin de reforzar la creatividad y  la moda española dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero todo hay que decirlo, nos habría gustado más si hubiera habido una representación de la Moda Sostenible que diera una nueva visión de lo que, como sabéis, queremos que sea La Moda en un futuro cercano.

Y esto nos lleva a la siguiente reflexión: ¿podrían las marcas slow desfilar a la par en una pasarela como esta? o ¿debería ser en un circuito especializado para ello? Estamos deseando escuchar vuestra opinión! 🙂

SoniaLilith es la Responsable de Proveedores de Slow Fashion Spain.

Fotos: pasarela MFShow

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

6 Respuestas a
  1. Avatar
    María

    Hola,
    Entiendo que en Copenhagen Fashion Summit es lo que se pretende, en mi opinión hacer una versión adaptada a España, si hay marcas suficientes siempre puede ser interisante.
    Aunque mi sincera opinión profesional, dudo que las semanas de la moda madrileña genere beneficios por las ventas de las colecciones.
    Tampoco creo que el futuro de la moda pase por la presentación de colecciones en pasarelas de ferias, entiendo que esto es un método de principios del siglo pasado que en su momento fue lo apropiado pero que hoy en día no tiene sentido con la industria textil y que tenderá a desaparecer.
    Un saludo,

    María

  2. Avatar

    Esta pregunta me recuerda a la que yo me hacía hace un tiempo…Debería haber una distribución especializada para la moda sostenible o debería estar integrada en la distribución de moda general? Mi conclusión a estas dos preguntas es la misma:pueden convivir las dos cosas ya que conectan con públicos diferentes. El ya concienciado y el por concienciar respectivamente. Y ligándolo con esto creo que en este país, desgraciadamente aún hay muchos por concienciar así que una pasarela consolidada como MFShow sería el.marco perfecto para informar al sector de la.moda y al consumidor sobre la existencia de una moda más sostenible.

  3. Avatar

    Buenos días, ante todo felicitarte por el análisis de la pasarela. En cuanto a si debiera existir un circuito especializado, me parece que no debiera ser así. Puede que ahora el hecho de ser una marca sostenible sea un distintivo, pero a largo plazo esta diferencia no debería ser tal, debería ser un requisito que espero y deseo que se produzca si queremos seguir teniendo un planeta.

    Me gustaría desarrollar un poco más allá el motivo por el cual considero que un circuito especializado para la moda sostenible no sería una buena idea, pero como en realidad este razonamiento va más allá del hecho sostenible, permitidme que hable del sistema de moda en general.

    Considero que dos de los grandes males de la moda española son la descentralización de pasarelas y la falta de un buen trabajo de branding. En relación al primer problema, he de decir que ninguno de los países con pasarelas potentes segrega como se hace aquí la presentación de sus desfiles; aquí no sólo hay pasarelas en Madrid, sino que Barcelona tiene la suya, y así tantas otras ciudades; ¿cómo vamos a convencer a posibles compradores extranjeros a que se interesen por nuestro trabajo si les vamos a hacer recorrer toda la geografía? Inmediatamente pensarán que no vale la pena, con lo fácil que es cuando van a París, o a Nueva York,…

    Y esto entronca con el siguiente punto, si algún posible interesado decidió venir hasta aquí, ¿qué vio en la pasarela que fuera distinto? En su mayoría, nuestras pasarelas venden “ropa de calidad” o “piezas de diseño cuidado”… eso no es una marca, aquí no hay una historia que implique al comprador. Y esto vale igual para las marcas sostenibles que para las que no lo son, al menos a mi entender.

    No se pueden confundir los valores con el branding: el hecho de que se trate de diseño sostenible diferencia (al menos por ahora) está claro que sí; pero, ¿qué más hay detrás de todo esto? ¿Qué historia tiene nuestra marca como para dejar una huella indeleble en el público? Está claro que hay diferentes públicos: quien compra por precio y quien compra por ética, pero nos “enamoran” las firmas que han sabido crear una imagen con la que nos podemos identificar, y que es la que construye una relación duradera entre cliente y marca.

    Resumiendo, una única pasarela, diseño cuidado realizado en condiciones sostenibles, todo envuelto e impregnado de la historia que queremos contar. El hecho de humanizar a nuestra marca de una forma honesta nos facilita la creación de una larga relación con nuestro público.

  4. Avatar

    La inclusión favorece la normalización y aceptación de algo, en cambio hacerlo aparte puede propiciar que se siga percibiendo como algo “raro”.

    De todas formas, muchas veces me planteo de qué manera debería incluirse la moda sostenible en las pasarelas convencionales. Creo que es importante que en los desfiles de este tipo de marca se haga una declaración de intenciones, aprovechando el foro, pero no hay que perder de vista que las fashion weeks son, en gran parte, un espectáculo. Por eso el reto está, en mi opinión, en lograr encajar en ese marco el espíritu reivindicativo.

    Las pasarelas únicas ayudan a cohesionar el grupo y si logran tener repercusión en medios convencionales, también pueden llegar a otro público.

    Tema peliagudo…

  5. Avatar
    Rosa Alvarez

    Lo mejor un circuito especializado; pero quizas lo más práctico aprovechar el tiron que ya tiene MF Show uniendose a ellos y más adelante ya se verá.
    Por cierto , las colecciones preciosas todas.

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos