¿De qué manera condiciona el miedo a hablar en público a tu proyecto?

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

 

A todos nos pasa un poco; en el momento antes de salir a un escenario o a dar una charla nos ponemos nerviosos, es algo natural. Según los expertos como Elsa Punset cuando somos el centro de atención el cerebro se vuelve mas rápido, es una reacción lógica porque en el pasado esta reacción inconsciente nos ayudaba a alejarnos de situaciones peligrosas, es decir, es un mecanismo con el que nacemos. De hecho lo primero que hacemos cuando vamos a empezar una charla nos fijamos sobre todo en los que peor nos miran, no vale razonar con el cerebro, como decíamos es algo natural.

Un poco de esta emoción bien canalizada, es buena, pues nos da poder y energía; el problema es cuando este temor se vuelve incontrolable y nos paraliza.

frase-el_miedo_es_natural_en_el_prudente_y_el_saberlo_vencer_es_s-alonso_de_ercilla_y_zuniga

El miedo es natural en el prudente y el saberlo vencer es ser valiente

Por ello es importante comprender el miedo y usar algunas técnicas que nos ayuden a liberarnos de él. La semana pasada ya os hablamos de cómo desarrollar vuestra capacidad comunicativa, esta semana vamos a hablar de cómo trabajar nuestras limitaciones inconscientes, es decir, aquello que no es visible y no nos damos cuenta tan fácilmente pero que la mayor parte de las veces son los causantes de nuestras aprensiones.

1 · Vamos a empezar por preguntarnos qué es lo peor que podría pasar: ¿qué me humillen? ¿que se rían de mí? ¿que me tiren tomates? 🙂 haz una lista con todas estas respuestas que consideres posibles; si estás solo puedes expresarlas también de manera física, enfurécete con esto, grita, pégale a un cojín…y cuando estas emociones negativas estén expresadas vuelve a ti, rompe en cachitos esa lista de cosas que podrían pasar y respira tranquilamente ¡ya estás listo para pasar a otra cosa!

Recuerda que la gente que juzga es porque necesitan sentirse un poco mejor consigo mismos, no es maldad, es una limitación y lo hacen de manera inconsciente, si lo haces un poco peor de lo que lo harían ellos, se sienten un poco mejor consigo mismos. Es su propia falta de confianza la que les lleva a juzgar. Dicho lo cual la mayor parte de la gente te ayudará…para que os sirva como ejemplo os cuento esta experiencia personal…en una intervención hace un mes en “Ciudades de Moda” en Tenerife se me olvidó la palabra “euro” ¿te lo crees mi falta de cabeza? pero eso no impidió que contara lo que tenía que contar y terminó siendo una anécdota graciosa, en el que el público se divirtió ayudándome a encontrarla…ese es el espíritu 🙂

IMG_1897_2

Desde que nació Slow Fashion Spain he recorrido toda España y Colombia trasmitiendo los conceptos de moda sostenible.

2 · Ahora vamos a hacer una reestructuración de nuestros pensamientos negativos, es decir, vamos a buscar qué situaciones te bloquean, y vamos a transformar nuestros pensamientos negativos en otros positivos que nos ayuden a sentirnos más confiados con nosotros mismos.

· Identifica las situaciones concretas que te imponen, por ejemplo mirar a los ojos a las personas o pensar que te vas a quedar en blanco.

· Expresa los sentimientos que estas situaciones provocan en ti como angustia, temor, etc…

· Ahora profundiza un poco más y describe el pensamiento negativo que va asociado a ese sentimiento, por ejemplo “Soy incapaz de hablar a personas que no conozco personalmente”.

· Por último escribe el pensamiento positivo que contrarresta a este negativo, escrito siempre en positivo, en presente, con alguna emoción positiva: “Estoy emocionado porque cada día transmito mejor mi proyecto cuando estoy en público” .

· Repite estas afirmaciones al menos 10 veces al día durante un mes ¡verás el cambio!

Yo puedo

Yo Puedo

3 · El tercer punto que vamos a trabajar es la seguridad y confianza personales. En este apartado destacaría varios aspectos:

· Cuanto más creas en lo que estás haciendo, más fácil te resultará sentir y transmitir la pasión por lo que haces y por ende llegar a tu interlocutor con confianza ¿qué aporta de valor a la sociedad tu proyecto? escríbelo y repítelo varias veces hasta que lo tengas totalmente integrado.

· Por otro lado, cuanto más pongas el foco en tu mensaje y menos en ti, es decir si te conviertes en vehículo al servicio de un propósito que nos trasciende, más fácil te resultará también llegar a tu público.

· No intentes ser perfecto ¡sé auténtico! la gente perdona pequeños errores siempre que les llegues a su corazón 😉

22

Nos encanta “El discurso del Rey”, si el pudo, nosotros también

4 · Para terminar os recomiendo que justo antes de salir a hablar os toméis un traguito de agua (esto despista a vuestro cerebro haciéndole pensar que si tienes tiempo para un vaso de agua es que no hay peligro) y que hagáis unas cuantas respiraciones profundas con el abdomen contando hasta de 10 a 1 mientras vais soltando el aire y para que practiques en casa más ejercicios de respiración profunda puedes seguir este vídeo de Lea Kaufman.

Como filosofía de vida además os recomiendo que practiquéis meditación diariamente mínimo 20 minutos, esto os ayudará a estar mucho más centrados y focalizados en tanto para comunicar como para el resto de tareas…pero de esto hablaremos otro día 😉

Y si te animas a practicar estos conceptos te animo a que eches un ojo al curso que hacemos los próximos días 5 y 6 de julio en Madrid, puedes mirar en este enlace la info.

10501608_810002969010607_8408902103438163188_n

Si te ha parecido útil este post te agradecemos si lo compartes.

Gema Gómez, además de docente y coach, es la Fundadora de Slow Fashion Spain.

Imagen destacada en este link.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos