Estos días se celebra en Bruselas el foro internacional Salario Digno Ya organizado por la Campaña Ropa Limpia, para instar a los responsables políticos y a las marcas a que pasen de las palabras a la acción. Docenas de representantes de personas trabajadoras de todo el mundo (Bangladesh, Camboya, Indonesia, India, Sri Lanka, Haití, Turquía, Georgia, Croacia, El Salvador) estarán presentes en el evento para compartir sus historias y experiencias, junto con representantes de marcas como Inditex, Primark, C&A, New Look, Pentland, N’Brown, Tchibo o Pentland, responsables políticos europeos, expertos y miembros de organizaciones de derechos de las personas trabajadoras. Todos ellos discutirán como lograr un salario digno para todas las personas que trabajan en el sector textil.

Foto Foro Salario Digno Ya
Foto Foro Salario Digno Ya

La intención el Foro Salario Digno Ya es trabajar con quienes se han mostrado dispuestos y comprometidos a luchar por un salario digno, aunque no hayan dado pasos visibles, hasta el momento, e intentar pasar de las declaraciones de intenciones a acciones concretas que permitan avanzar hacia compromisos reales en términos salariales. Un derecho que está recogido en el artículo nº 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar de este reconocimiento las cadenas de suministro de la industria textil no respetan este derecho universal. Y los datos arrojan una triste realidad: un salario de este sector suele suponer entre un 20% y un 50% de un salario digno, lo que obliga a las trabajadoras del sector a hacer horas extras para aumentar sus escasos ingresos. “Una trabajadora del sector textil de Bangladesh, por ejemplo, tendría que trabajar más de 22 horas diarias 6 días a la semana para ganar un salario digno”, según datos de la Campaña Ropa Limpia.

La Campaña Ropa Limpia ha logrado que casi 120.000 personas europeas firmen la Solicitud de Un Salario Digno Ya, instando a las marcas y a los gobiernos a que dejen de demorarse y empiecen a pagar. “Aunque se están consiguiendo algunos progresos, el cambio no se está consiguiendo suficientemente rápido”, señalan. En el Foro Salario Digno Ya se entregará la petición de Salario Digno Ya con las miles de firmas que la respaldan y se proyectará el documental The True Cost. Si quieres apoyar la campaña Salarios Dignos puedes firmar aquí.

Campaña Ropa Limpia
Campaña Ropa Limpia

También puedes devolver una prenda simbólicamente por su “defecto de salario digno”

¡Recordemos a las marcas que son responsables del pago de un salario digno a las trabajadoras del sector textil de sus cadenas de suministro!

Los consumidores de toda Europa pueden devolver un artículo de ropa de forma simbólica a las marcas de moda y de ropa deportiva para presionar en favor del salario digno para todas las personas que trabajan en el sector textil.

Campaña #Defecto de Fabricación

Un salario digno es un derecho humano de todas las mujeres y hombres del mundo

Isabel García

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares