Exploramos las posibilidades de los hongos, la alternativa más innovadora al cuero animal

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Portada: Foto de Pixabay en Pexels.

Super hongos, alternativa al cuero animal

Cuando hablamos de sostenibilidad, suele aparecer con asiduidad la interconexión entre las especies y el equilibrio que necesitan los ecosistemas para asegurar la continuidad del funcionamiento del planeta tal y como lo conocemos, y no solo para prevenir su deterioro, sino para regenerarlo. Para ello, de un tiempo a esta parte empresas, gobiernos y consumidores se han puesto las pilas para adoptar prácticas más responsables.

Por su parte, la industria de la innovación no descansa, con más razón si además está aplicada a la moda sostenible, siendo los hongos uno de los últimos avances en irrumpir en la industria pero, ¿han venido para quedarse?

Después de unos 7000 años desde su invención, el cuero se mantiene como uno de los materiales más duraderos y versátiles que existen en la actualidad. Sin embargo, es creciente el número de consumidores que se cuestiona el componente ético y ambiental de utilizar productos de origen animal. Este cambio de prioridades por parte del consumidor es lo que está causando una revolución por sustituir los productos de origen animal por otros sintéticos.

Las alternativas al cuero producidas a partir de polímeros sintéticos dañan el medio ambiente y han alcanzado una cuota de mercado muy amplia, tanto como para que las grandes marcas se planteen un cambio en sus elecciones de materias primas. Estas materias tienen el mismo problema de generación de residuos que cualquier plástico, por lo que la industria del cuero ha comenzado a buscar otras alternativas, y la última en entrar en escena ha sido el realizado con hongos.

Hongos aplicados a la moda sostenibleFoto de cottonbro en Pexels

¿Cómo se consigue una alternativa al cuero procedente de hongos?

La tecnología a través de la cual se consigue el mal llamado “cuero” (cuero vegano es un oximorón, ya que cuero solo puede referirse al pellejo proveniente de los animales curtido o no) de hongos fue patentada inicialmente por las empresas americanas MycoWorks y Ecovative Design. Esta tecnología aprovecha la estructura similar a la parte vegetativa de los hongos, llamada micelio:

· Cuando las raíces de los hongos se cultivan en desechos agrícolas, forman una estera gruesa que se trata posteriormente para que parezca cuero.

· El proceso es bastante simple y los artesanos pueden realizarlo con un equipo y recursos mínimos.

· El producto final tiene una apariencia y durabilidad similar a la del cuero animal.

 

Ventajas de la utilización de los hongos en la producción de moda

La falta de sostenibilidad en la industria del cuero ha sido siempre un tema controvertido en moda, haciendo que las alternativas responsables con el medio ambiente lleguen con fuerza y sean recibidas de manera positiva.

La principal ventaja de los hongos aplicados a la industria de la sostenibilidad es la eficiencia a la hora de cultivarlas:

· No necesitan luz.

· Sus residuos se convierten en materiales aprovechables.

· Además, pasar de una sola espora a un producto terminado de esta materia alternativa al cuerdo procedente de hongos lleva tan solo un par de semanas, mientras que madurar una sola vaca lleva varios años con sus consiguientes consumos de agua, alimentos, energía para producirlos, entre otros.

Presencia de hongos en la industria de moda de alta gama

El pasado mes de octubre la diseñadora Stella McCartney abrió su desfile de primavera/verano 2022 con la voz del micólogo americano Paul Stamets. No era la primera vez que la diseñadora británica hacía referencia a los hongos en su trabajo. Conocida por ser pionera aplicando la sostenibilidad a la moda y utilizar materias primas no animales en sus colecciones, anteriormente ya lanzó un sujetador deportivo y unos leggings hechos de una materia vegana procedente del cultivo de hongos. No obstante, fue con la presentación del primer bolso de la marca realizado con Mylo, un material hecho de micelio creado en 2009 por la empresa de biotecnología Bolt Threads, donde se anunciaba la introducción oficial del material en la industria del lujo.

Otras alternativas que emplean hongos para reemplazar al cuero son MuSkin, o nat-2™ con sus deportivas de esta materia procedente de hongos desarrollado Zvnder.Next.

Hongos aplicados a la moda sostenibleMuSkin. Imagen cedida por Life Materials

¿Estará pronto en nuestros armarios la ropa hecha con hongos?

La producción en masa de productos realizados de imitaciones del cuero procedente de hongos saldrá a la venta tarde o temprano, la gran pregunta es si nos los podremos permitir.

Por el momento, se han lanzado prototipos y mencionábamos anteriormente varias marcas que ya lo han utilizado con éxito.

A pesar de que actualmente sea complicada su producción en masa debido a las diferentes maneras que hay de tratar el material para cada empresa, es factible que en el futuro esta materia vegana sustituya por completo al cuero de origen animal.

Si te has quedado con ganas de saber más acerca de esta fantástica alternativa al cuero convencional y sus capacidades regenerativas, te recomendamos el documental Fantastic Funghi en Netflix. Y en nuestro Foro Profesional de Networking también hemos hecho referencia en alguna masterclass a este innovador material.

Así que ya sabes, la próxima vez que veas setas en el súper, no subestimes su poder. Pronto las verás transformadas bolsos, zapatos y chaquetas ;).

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares