Crowdfunding y Micromecenazgo

BLOG DE MODA SOSTENIBLE
crowdfunding

La nueva fórmula para avanzar en tu negocio de moda sostenible

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Introducción.

Los micromecenazgos, también conocidos como crowdfundings, es un tipo de financiación de proyectos donde no existe la intervención de bancos ni otras entidades prestamistas. Simplemente consiste en pedir ayuda a comunidades y personas afines al proyecto para que aporten dinero en beneficio de tu proyecto.

En los últimos años, la técnica del crowdfunding se ha convertido en una excelente manera de financiar empresas en su etapa inicial, lo cual a su vez sirve como validación de la idea de negocio y para encontrar embajadores de la marca desde sus inicios.

¿Cómo funciona?

El promotor del proyecto abre una ronda de financiación donde expone el concepto y los objetivos económicos a los que se pretende llegar al final de la ronda de financiación. No es necesario que el proyecto esté en fase PMI (Producto Mínimo Viable) o ya en fase de facturación; cualquier proyecto que necesite de financiación externa puede recibir financiación con esta modalidad.

La plataforma seleccionada realiza un estudio de viabilidad del proyecto antes de publicarlo. Las plataformas de crowdfunding más utilizadas son Ulule, Kickstarter, Goteo, Lánzanos o The Crowd Angel.

Una vez aceptado, el proyecto se lanzará en una campaña para que los ‘mecenas’, es decir, los inversores, puedan apostar por ese proyecto. En este proceso se le informará a los inversores de todos los detalles, desde las posibles ganancias hasta los posibles riesgos. Todo tiene que quedar muy claro a la hora de invertir.

Después de todo esto, solo queda esperar hasta alcanzar la cifra necesaria indicada en la ronda para poder poner en marcha el proyecto y empezar a obtener beneficios lo antes posible.

crowdfunding Startup

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

En función de la retribución ofrecida a los inversores, el crowdfunding pueden ser de 5 tipos:

  1. Basados en recompensas: las aportaciones recibidas tienen como contraprestación la obtención de productos/servicios creados por la empresa promotora del proyecto (tipo ideal para lanzamientos de nuevas colecciones o colecciones bajo demanda).
  2. Basados en donaciones: las aportaciones monetarias realizadas no reciben contraprestación de ningún tipo.
  3. Basados en acciones: las aportaciones recibidas tienen como retribución acciones de la empresa promotora del proyecto.
  4. Basados en préstamos: en este caso estaríamos hablando de crowdlending, en el que las aportaciones son préstamos que se devuelven a un tipo de interés previamente pactado.
  5. Basados en royalties: las aportaciones tienen como retribución una parte de los beneficios cuando el proyecto sale al mercado.

crowdfunding negocio de moda

¿Qué ventajas tienen los crowdfundings o micromecenazgos?

Es más eficiente que la recaudación de fondos tradicional.

Cuando eres una empresa en sus inicios, no tienes todo el tiempo necesario para atraer financiación de grandes inversores. En comparación con solicitar un préstamo o con buscar inversores por ti mism@, crear una campaña exitosa de crowdfunding es mucho más efectiva y eficiente en lo que se refiere a hacer llegar tu mensaje a tu público objetivo. Con la elección de la plataforma correcta y una buena campaña de comunicación, puedes contar la historia de tu marca, producir un vídeo introductorio, crear atractivas recompensas y en definitiva, beneficiarte de tenerlo todo centralizado en un lugar donde personas afines a tu proyecto pueden encontrarte.

Es un lugar donde construir visibilidad y validación de tu proyecto.

Una campaña de crowdfunding visible y efectiva puede proporcionar validación, y una puesta a prueba de tu proyecto que puede ser vital en tu camino como emprendedor/a. Cuando clientes potenciales muestran interés en el producto o servicio que ofrece tu recién creada empresa, has generado confianza y una lista de embajadores de tu marca antes de salir al mercado. Una vez que los primeros interesados compran tu idea, otros les seguirán. Esto se traducirá en un mayor número de personas apoyando tu proyecto, pedidos, o atención de medios de comunicación; esto es de incalculable valor cuando quieres presentar el proyecto a otros inversores.

inversores crowdfunding

Es una gran oportunidad para obtener nuevas ideas que redefinan tu nuevo negocio.

Escuchar a los nuevos embajadores de tu futura marca y tener en cuenta su feedback es esencial, ya que ofrecen una visión externa y son una muestra de tu mercado objetivo. Acéptalo y tómatelo como una consultoría gratuita. La base de una empresa de nueva creación es satisfacer una necesidad que tienen tus clientes, y decidir que serás tú y no otro quien la satisfaga. Uno de los (muchos) puntos a favor del crowdfunding, es la cercanía que consigues con tus primeros clientes, y eso te da la oportunidad de involucrarles en todo tipo de preguntas y estudios sobre la viabilidad de tu proyecto.

Obtienes seguidores y clientes fieles desde el primer momento.

La gente que apoya tu idea es la prueba de fuego que necesitas para asegurarte de que tu negocio es viable. Son las personas que creen en tu historia y en tu producto o servicio lo suficiente como para apostar su propio dinero. Son estos primeros seguidores los que llevarán tu negocio al siguiente nivel y quienes recomendarán tu marca a amigos y familiares y compartirán contenidos en redes sociales.

Te da visibilidad e imagen de marca.

Los medios de comunicación tendrán fácil acceso a toda la información relativa a tu negocio, por lo que les será fácil comunicar sobre ello. Puede ser en forma de artículo en un blog, una revista, ¡o incluso en un informativo! Es una manera genial de encontrar inversores fuera de tu red de contactos. Por ejemplo, una simple mención en Twitter o Instagram puede hacer visible tu marca a cientos de miles de personas y ponerte así en contacto con inversores importantes.

crowdfunding regalo financiacion

¿Necesitas más motivos para lanzarte a hacer un crowdfunding para conseguir financiación para tu negocio?

En la industria de la moda sostenible, marcas como Uma Intimates y Amarenak han conseguido llegar a sus objetivos gracias a estas plataformas. De hecho, estas dos marcas van a contarnos su experiencia de crowdfunding junto con ULULE en el evento exclusivo en directo de nuestro Foro Networking guiado por nuestra Directora Gema Gómez que celebramos el próximo martes 25 de mayo. Estás a tiempo de apuntarte a nuestro Foro Networking y disfrutar de esta cita y de todas las que tenemos preparadas, tan solo tienes que suscribirte aquí, ¡te esperamos!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos