Más de 250 profesionales del sector de la Moda asistieron al evento que organizó el Instituto Nacional de Aprendizaje sobre Moda Sostenible en Costa Rica

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Fotos destacada: Inaguración de Inatex 2019 con Jorge Navarro, Núcleo Textil. Gabriela Solís, Regional Heredia. Rodolfo Molina, CATECO. Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo INA. Victoria Hernández, Ministra MEIC.

El pasado mes de septiembre estuve trabajando en Costa Rica con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). La experiencia ha sido fantástica, y el resultado y la motivación en la gente ha superado mis expectativas y las de la propia organización.

Los primeros tres días estuve impartiendo formación en Alajuela, Cartago y Heredia, las tres ciudades seleccionadas por el interesante movimiento de emprendedoras y marcas que albergan. Las mujeres fantásticas, con ganas de aprender y en algunos casos con la sencilla necesidad de que alguien encienda un poco su mecha… Reconozco que me encanta tener este papel 😉 ♡♡♡

El evento INATEX 2019, que cada dos años organiza el INA desde el “núcleo textil”, tuvo como lema “Reinventar Sustentablemente”. El enfoque del evento fue sensibilizar, brindar los conocimientos y mostrar casos reales de empresas en Costa Rica, que están aplicando una producción textil sostenible e innovadora con enfoque social.

Por primera vez hacía una apuesta clara e importante desde la Dirección del propio núcleo. Esta apuesta ha sido fomentada y sustentada por el Jefe del Núcleo Don Jorge Navarro quien manifestó que INATEX reunió especialistas nacionales e internacionales así como de España y Japón, para conocer metodologías y estrategias de negocio para innovar sustentablemente, como es el caso de “Economía Circular”. También se presentaron ejemplos de casos exitosos y se exhibieron artículos relacionados a este sector productivo.

Don Jorge Navarro, Jefe del Núcleo Textil en el artículo que publicó “La República”, uno de los periódicos más importantes en Costa Rica, sobre el evento.

El Presidente Ejecutivo del INA, Don Antonio Valenciano, también estuvo presente invitando a crear una nueva visión dentro de la industria textil que empodere el cambio hacia la sostenibilidad así como la innovación.

Durante el evento al que acudieron más de 250 profesionales entre estudiantes y empresarios de toda Costa Rica tuvimos la oportunidad de escuchar diferentes profesionales y ejemplos que van impulsando el cambio incluyendo diferentes criterios de sostenibilidad.

Además de las conferencias, también pudimos asistir a la exhibición de empresas y productos nacionales junto a nuestra Exposición “Dialogando en Clave Slow Fashion”, donada al INA por la Diputación de Guipuzcoa que mostró una alternativa a las tendencias de alto consumo e impacto con una moda sostenible. En esta sección, los profesionales participantes tuvieron la oportunidad de hacer relaciones de negocios.

Una de las reinas de la fiesta fue Piñatex, ya que muchos asistentes estaban relacionados de una u otra manera con el cultivo de la piña, y también gozaron de éxito Greencel y Organic Cotton Colours, colaboradores habituales de Slow Fashion Next.

La periodista Lizeth Castro super intrigada revisando todos los materiales. Os dejamos aquí la publicación que hicieron en tiempo real de la Exhibición.

Ya se ha comenzado a trabajar en el recorrido que realizará esta exposición por diferentes Centros Regionales del INA que se encuentran en todo el país para conseguir que este conocimiento y ejemplo llegue a muchos más estudiantes y profesionales.

Al final del evento, se realizó una pasarela con 40 propuestas de personas diseñadoras, egresadas del INA, donde se mostró vestuario realizado con base de mezclas de materiales reciclables y naturales orgánicos.

El evento fue un éxito debido al apoyo recibido de muchas personas. Y la mayor satisfacción fue lograr que los participantes adquirieran una visión más asertiva y realista hacia la sostenibilidad.

Costa Rica es un auténtico paraíso. Lo pude comprobar pasando unos días en la Playa de la Uvita, y no debería permitirse que toda su fauna y flora se viera afectada por malas prácticas medioambientales de empresas con modelos voraces del S. XX.


Estoy segura de que las cosas van a evolucionar allí a partir de ahora, y que si somos capaces de generar la visión que Costa Rica necesita para impulsar ese cambio, puede convertirse en un referente de empresas resilientes. Ojalá podamos ver esta evolución y ayudar a impulsarla.

Y si vosotr@s ya estáis sintiendo esa necesidad, no lo dejéis pasar que es el momento ¡inscribiros a nuestros cursos y aprended a dar forma al futuro! 😉

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares