SAN FRANCISCO, CA – El Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle anunció los ganadores del tercer Certamen de Diseño Cradle to Cradle.

Publicado por el equipo Slow Fashion Next

La serie de seis retos de diseño global, sucedidos entre 2015 y 2017, fueron presentados por el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle y Autodesk y realizados gracias a la Fundación Alcoa.

138 profesionales y estudiantes de diseño de 19 países, trabajaron de manera individual o en equipos para presentar 79 inscripciones para esta tercera ronda del concurso, la cual, desafía a los concursantes a aplicar los principios de Cradle to Cradle para conceptualizar y desarrollar soluciones de productos que puedan ayudar a impulsar la Economía Circular.

Foto5

Concurso de Diseño de Producto Cradle to Cradle

Hasta la fecha, más de 230 diseñadores de más de 30 diferentes países han concursado. Los participantes optaban a cuatro categorías de premios: Mejor Proyecto Estudiante, Mejor Proyecto Profesional, Mejor Uso del Aluminio y Mejor Uso del Software Fusion 360 de Autodesk.

Para participar en este concurso, los candidatos debían completar el curso online gratuito de 2 horas de duración “Diseñar productos certificados de Cradle to Cradle para la Economía Circular”.

Este concurso se llevó a cabo gracias a la Funcadión Alcoa y desarrollado en colaboración con Autodesk.  Las áreas de enfoque de la Fundación incluyen la búsqueda de soluciones para mejorar el medio ambiente por medio del diseño sostenible, haciendo así a la Fundación Alcoa un valioso socio para el curso ya que aporta instrucción práctica a los diseñadores de producto, pues consideran los principios de diseño de Cradle to Cradle necesarios para avanzar hacia una Economía Circular.

“Hemos puesto en marcha este Certamen de Diseño de Cradle to Cradle para ayudar a la comunidad global de diseño a acercarse al problema de los recursos limitados como una oportunidad para la innovación de productos”, dijo Lewis Perkins, presidente del Instituto de Productos Cradle to Cradle.

“Los diseñadores, tienen un papel fundamental a la hora de conseguir soluciones a largo plazo que eluden el concepto de residuos a favor de materiales los cuales pueden permanecer en un ciclo perpetuo del uso y su reutilización. Desde packaging al por menor, hasta el refugio humano, los ganadores del concurso de la pasada primavera de 2016 son ejemplos excepcionales sobre cómo jóvenes diseñadores y profesionales con experiencia parecidos, están entrando en el quid de esta revolución usando los principios de Cradle to Cradle para liderar ideas para las aplicaciones de materiales innovadores y, a su vez, para la Economía Circular”, concluyó Perkins.

Foto de portada

Jurado Concurso Cradle to Cradle

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de diseñadores profesionales de la sostenibilidad y líderes de la industria, incluyendo Rie Norregaard, principal director creativo – los socios de SYP; Jim Kor, fundador y presidente – KOR EcoLogic, Inc; Paul Sohi, evangelista de Fusion 360 – Autodesk; Jeremy Faludi, estratega de diseño sostenible y educador, y Hasso Weiland, socio técnico de Tecnologías de Vanguardia – Alcoa.

Cada uno de los cuatro ganadores recibieron un premio de 2.000$ y son los siguientes:

Mejor Proyecto de Estudiante: MODS

Quam Pham, estudiante del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, creó MODS, un zapato modular en respuesta a los millones de pares de zapatos que terminan cada año en los vertederos y tardan entre 30 y 40 años en descomponerse.

Los zapatos MODS se pueden personalizar y se actualizan a medida que el zapato se deteriora sin usar pegamento. Estas zapatillas están hechas con bambú, lana y fibra de PET reciclado. Constan de 5 unidades modulares que utilizan la mínima cantidad de material necesario para una máxima comodidad y seguridad, a la vez que proporcionan a su consumidor un control total de su funcionalidad y estética.

Hecha un vistazo al calzado del futuro

Foto1 MODS

MODS, la zapatilla modular, por Quam Pham

Mejor Proyecto Profesional: Packaging de fibra del tallo del platanero

Los diseñadores colombianos Brayan Stiven Pabón Gómez y Rafael Ricardo Moreno Boada desarrollaron un packaging de fibra del tallo del platanero para transformar un material geográficamente abundante en un packaging sostenible para alimentos. Los plátanos se cultivan en varias regiones de Colombia, sin embargo, los agricultores perciben la fibra del tallo del platanero como un residuo. Basándose en los métodos tradicionales de preparación de los alimentos, este packaging es una alternativa sostenible a las bolsas de papel o plástico. A esto último añadir el potencial o capacidad de generar un desarrollo económico sostenible en comunidades agrícolas.

Disfruta el diseño funcional de Banana Stem Fiber Packaging para el ciclo biológico de nutrientes

Foto2 Banana

Banana Stem Fiber Packaging, por Pabón Gómez y Moreno Boada

Mejor Uso de Fusion 360: OLI

Creado por la estudiante del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia Claire Davis, OLI es una solución cómoda, elegante e inteligente para los residuos de alimentos el cual hace posible el rápido desarrollo de los productos manufacturados. OLI resalta el valor de reducir los desechos biológicos, así como la reducción del desperdicio material que es considerado cercano al sistema de producto y diseño para el desmontaje.

Con 474 libras de residuos de alimentos generados por todos los hogares por año de media, OLI ofrece una práctica solución para aumentar el porcentaje de nuestro vertido de residuos que es compostado y devuelto al ciclo de la biosfera.

Despliega el diseño OLI para minimizar comida y material de deshecho

Foto3 OLI

OLI, por Claire Davis

Mejor Uso del Aluminio: Huba

Desarrollado por los diseñadores Malgorzata Blachnicka y Michal Holcer, Huba es un refugio de montaña autosuficiente capaz de generar su propia energía. Elegido por su buen diseño y su uso funcional de materiales sostenibles, Huba también ofrece una solución potencial para otras aplicaciones de vivienda, incluyendo ayudar a las poblaciones sin hogar o la provisión de refugio de emergencia.

El diseño de Huba está basado en la arquitectura tradicional alpina con la que su pequeño tamaño y elección de materiales están dirigidos a minimizar su impacto en el medio ambiente.  Previsto para que se ubique por encima de los 1.000 metros, el refugio está equipado con una turbina de viento vertical. La energía producida por el generador se almacena dentro de una batería y se usa para suministrar al edificio calefacción, luz y bomba de agua. Además, su tejado recoge el agua de la lluvia para luego filtrarla y así poder consumirla.

Explora el diseño de Huba y experimenta virtualmente con el video de Huba

Foto4 HUBA

Huba, por Malgorzata Blachnicka y Michal Holcer

“A medida que la presión para cumplir con las normas de sostenibilidad aumenta en los gobiernos y mercados de todo el mundo, buscar formas innovadoras para diseñar productos usando materiales como el aluminio, el cual puede mantener un ciclo constante de utilización y reutilización, es imprescindible”, aseguró Alice Truscott, directora del programa de la Fundación Alcoa. “El Certamen de Diseño de Producto de Cradle to Cradle es una oportunidad genial para que los diseñadores exploren nuevas aplicaciones para los materiales, priorizando la sostenibilidad de los productos tanto como el propósito de los mismos”.

Las inscripciones al certamen abarcaron una gran variedad de sectores, incluyendo el entorno de la construcción, packaging, mobiliario y bienes de consumo. De todos los diseños presentados, el 40% ha sido creado usando Fusion 360, el programa de diseño asistido por ordenador en 3D (CAD) y el programa de fabricación asistida (CAM) para el desarrollo de productos del diseño industrial, ingeniería mecánica y fabricación.

11760330_966040116796760_8356035065708162848_n

Fusion 360

“Los diseñadores de hoy en día son desafiados con la única posibilidad de crear productos que satisfagan las necesidades de una población en crecimiento con un acceso cada vez más limitado a los recursos materiales,” según Lynelle Cameron, director de sostenibilidad de Autodesk y presidente y CEO de la Fundación Autodesk. “Más allá de las tradicionales herramientas CAD y CAM, los diseñadores buscan plataformas de diseño conectadas que facilitan la colaboración radical y sofisticados análisis y simulacros”.

Además del premio del concurso, Autodesk premió a Claire Davis con un pase completo y viajes incluidos a la Universidad de Autodesk.

La tercera edición del Concurso de Diseño de Productos Cradle to Cradle estuvo abierta desde el 1 de Febrero de 2016 hasta el 3 de Mayo del mismo año. La cuarta edición abrirá sus puertas en Septiembre de 2016.

Fuente del artículo: C2ccertified

Imagen destacada: Concurso de Diseño Cradle to Cradle

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares