Por Gema Gómez, Desarrollo de Estrategia y Fundadora de Slow Fashion Next

Tres palabras van a definir la moda sostenible este 2016: más conciencia, más profesionalización y más ecoinnovacion.

Algunas ideas claves:

1 · FAST FASHION vs SLOW FASHION

El consumidor de moda cada día se hace más preguntas sobre la procedencia de sus prendas gracias a campañas como Fashion Revolution Day y películas como True Cost. Cada día somos más conscientes de que comprar una camiseta hecha por una niña cosida en su doceava hora de trabajo por la que quizás ni siquiera cobrará, no tiene sentido.

El hiperconsumismo está pasado de moda, y ahora lo cool es poner el acento en la historia de las prendas, la calidad, ayudar a las pequeñas economías locales, la creatividad, y que lo que se compra no tenga efectos nocivos para el medio ambiente, comprando solo lo que es especial y que incluso pueda durar toda la vida.

2 · No hay Plan B

El “Fashion Business” ha comprobado durante el COP21 que tiene que renovarse, que ya no vale con hacer simplemente greenwashing, que los objetivos de las Naciones Unidas están claros, que en el mundo de las TICS se revela absurdo mentir y que se impone la trazabilidad y transparencia porque este consumidor del que hablamos está creciendo en número. Por eso lanzan nuevas líneas de moda o implementan acciones que van desde los materiales a la logística. Mucho camino les queda por recorrer la mayor parte de las veces porque sus modelos de negocio, basados en la venta masiva, son incompatibles con un concepto de sostenibilidad real que incluya el uso racional de los recursos o la repartición de las ganancias entre toda la cadena de valor, pero aplaudimos sus avances y les deseamos muchos más para este año que viene.

Imprimir

Las 10 claves del Acuerdo de París sobre cambio climático

3 · La ética evoluciona hacia el altruismo y la bondad

En un mundo cada día más caótico, proliferan las prácticas espirituales como el yoga y la meditación, mientras crecen iniciativas solidarias y altruistas. Muchas son ciudadanas pero también impulsadas por nuevos emprendedores bajo el sello de “innovación social”, e incluso más allá como predice la experta Carmen Artigas: “Marcas con connotaciones más emocionales aumentarán su presencia en el mercado y se distinguirán por sus principios de negocio “kármicos”, sensibilizando al público sobre sus procesos de aprovisionamiento y fabricación”, seguramente todo ello como respuesta a una necesidad de nuevos valores y trascendencia.

como_sera_moda_sostenible_9

Granny Finest: dos jóvenes empresarios holandeses ayudan a la tercera edad a superar la soledad tejiendo

 

como_sera_moda_sostenible_8

Húngaros llevando sus zapatos a la estación de Budapest para los refugiados que llegan

 

como_sera_moda_sostenible_1

Iraníes organizando campañas solidarias espontáneas: “los muros de la bondad” (walls of kindness)

4 · Cambio también en la mirada hacia ciertos lugares

Redescubrimos lugares lejanos y más cercanos como África, por sus posibilidades a nivel de producción artesanal, por el cambio que el rol de la mujer está viviendo, pero también como fuente de inspiración por la frescura de sus nuevos diseñadores. Resaltamos aquí el trabajo que hace Ethical Fashion Initiative a cuyo fundador Simone Cipriani agradecemos la entrevista exclusiva que nos concedió para nuestro curso “Hello Africa”.

como_sera_slow_fashion

Descubre Africa con “Hello Africa”

Simone Cipriani en Pitti Imagine 2015

Simone Cipriani en Pitti Imagine 2015 (foto: EFI)

5 · AGUA

Si ya estamos siendo muy conscientes de los químicos tóxicos de la industria textil con la campaña Detox de Greenpeace, que este año se localizará en los químicos perfluorados (PFCs), este año toca poner más conciencia en la salud de nuestros ríos y mares, de lo que llega desde la industria pero también del tipo de materias que usamos como los polyesters (independientemente de que sean reciclados o no) que al lavarlos desprenden microplásticos. Es fundamental que sigamos limpiando los mares de botellas y bolsas de plástico, pero no olvidemos que lo más peligroso de todo es lo que no se ve.

FACTSHEET_Fashion_x_Oceans

Zady: Más conciencia de las marcas en la limpieza de los océanos

 

como_sera_moda_sostenible_6

Bikini esponja que limpia los océanos

 

como_sera_moda_sostenible_15

Colaboración de Adidas con Parley para crear zapatillas de deporte impresas en 3D a partir de desechos al mar

6 · ECONOMIA CIRCULAR

Si el algodón orgánico gana puestos a nivel de negocio en el sector textil, el 2015 ha sido el año de la Economía Circular y este año se podrán de moda los tejidos reciclados, especialmente por la evolución que están teniendo y porque resulta viable como solución para el mass-market. Desde Slow Fashion Next llamamos la atención a que esta tendencia no se convierta en la nueva salida para un consumo masivo pues si bien es cierto que usar los materiales que están sobre la tierra es fundamental, hay que hacerlo supraciclando, no infraciclando, y no debería convertirse esta idea en el todo vale de la sostenibilidad, no olvidemos que cada prenda son recursos (agua, energía, etc…).

economia_circular_def

Sin Economía no hay Sostenibilidad

Hablando también de economía circular, seguramente una de nuestras tendencias favoritas sean los nuevos materiales que están surgiendo y que buscan esa sostenibilidad real “cradle to cradle”, como la fibra de naranja o la seda de piña, pues unir talento, creatividad y sostenibilidad es una de nuestras grandes pasiones.

7 · Están de moda los Swaps, Reparar y Usar muchas más veces las prendas contando la historia detrás

Los Swaps se profesionalizan como antes lo hicieran las tiendas vintage. Tenemos más conciencia sobre el reciclaje, el “zero waste”, y no tirar a la basura, donar, upcycling, reciclar…

como_sera_moda_sostenible_7

Ropantic Show: eventos profesionales de intercambio de ropa

Además gracias a Patagonia y el excelente trabajo que está haciendo en sus campañas de marketing y comunicación, Reparar se ha puesto de moda, porque como bien dice su Presidente Yvon Chouinard, “La prenda más verde es la que ya existe”.

como_sera_moda_sostenible_12

como_sera_moda_sostenible_11

Infografias sobre desechos textiles y la segunda vida de nuestras prendas de “Council for Textile Recycling”

8 · Sellos que marcan la diferencia

Muchas veces la única manera que tienen las compañías de diferenciarse y revalorizar lo que están haciendo es a través de sellos como por ejemplo lo ha hecho Skunfunk certificando toda su cadena con GOTS. Este año han nacido varios nuevos: Child Labor Free, el ISSOP para la obsolescencia programada y en moda estamos expectantes porque Fashion Positive” el sello de Cradle to Cradle específico para moda ha completado su fase piloto ¿que nos deparará este año? esperamos que por fin podamos hablar de una auténtica moda circular.

9 · Nuevas colaboraciones y uniones

Unirse y generar sinergías es clave y está de moda a todos los niveles, desde las pequeñas compañías a las grandes, bien sean para tejer, para crear o difundir una campaña como el Fashion Revolution Day, para discutir sobre sostenibilidad textil como en OSCE, para crear una herramienta de medición de impactos como el índice Higgs o para convertirse en referente de la moda sostenible como han hecho los países del norte. Esta tendencia seguirá en alza y aunque necesitamos aún mucho aprendizaje para generar confianza, para superar limitaciones personales y crear esos acuerdos comunes, ya no hay vuelta atrás y el mundo será colaborativo o no será.

10 · Startups de Moda Sostenible para nichos concretos

Gracias al crowdfunding, el e-commerce y las redes sociales, los emprendedores no necesitan cientos de miles de euros para comenzar sus marcas.

Es clave para estas marcas elegir un nicho de mercado, como por ejemplo el sector vegano en auge actualmente, y eso sí, fundamental tener un producto innovador y muy atractivo, una identidad de marca, un precio adecuado, una historia que contar ya que la sostenibilidad por sí misma no es emoción y la ambición de profesionalizarse cada día más a nivel de negocio y comercialización.

como_sera_moda_sostenible_4

Los gurús del emprendimiento están desapareciendo y se transforman en herramientas y facilitadores en el acompañamiento de las startups, pues la burbuja del emprendimiento ha evolucionado y las formaciones mas avanzadas, siguiendo el modelo filandes, se dan cuenta de que lo que necesita un emprendedor son herramientas para conocer y hacer evolucionar su negocio y así mismo, desarrollando estrategias, no clases magistrales.

como_sera_moda_sostenible_13

Fundamental una imagen de marca atractiva y diferenciadora (Foto: Amanda Herdenson Knit)

 

como_sera_moda_sostenible_10

Precio correcto, Producto atractivo y Comunicación de la Identidad de Marca, claves para el éxito de las marcas de moda

 

como_sera_moda_sostenible_14

Futuras marcas de éxito de moda sostenible según The Guardian

¿Cuáles son vuestras previsiones para este 2016? ¿las compartís con nosotr@s aquí abajo? 😉 ¡gracias!

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares