“Como Sherlock Holmes por las Ferias de París”

Sonia Carrasco, Diseñadora de Profesión y Asesora de Tejidos Sostenibles en Slow Fashion Spain.

Seguro que ya sabéis a que me refiero; buscar tejidos sostenibles, certificados, en una feria de tejidos no específica para ello, es como buscar “una aguja en un pajar”. Uno se siente una mezcla de detective, mirando todo con lupa,  y comisario protestón y exigente, preguntando por las certificaciones y las composiciones de los tejidos.

La semana pasada viajé a París con la intención de encontrar nuevos proveedores para nuestro incipiente directorio, y de paso,  para valorar cual es actualmente la posición en relación con la  Moda Sostenible, de las grandes ferias de tejidos, como Texworld y Premiere Vision.

Foto Cabecera: El beso más pequeño de Mathias Malzieu

Texworld es una feria orientada al mercado asiático, con más de 600 expositores de India, Turquía, China, Pakistán. Reúne fabricantes de tejidos, hilaturas, acabados y prendas.

Así que, por el carácter de la misma, fue una agradable sorpresa encontrarme con una sección dedicada a tejidos Éticos y Eco-friendly; un fórum con banderas, más de 100 referencias; un itinerario incluido en el mapa general, de expositores clasificados según el criterio de la organización con sus correspondientes certificaciones (GOTS, Oeko-tex, Bluesign…); un stand de Fair Wear Foundation, y una jornada durante el segundo día, dedicado a la Sostenibilidad. ¿Qué bien suena no?

Ni corta ni perezosa, me lanzo a investigar en la zona de banderas, y me encuentro con un montón de muestras con poliéster en su composición. Me voy a hablar con la organización, y me dicen que es reciclado, aunque no lo ponga…Les explico que esto puede llevar a confusión, sobre todo a los clientes que no estén muy informados, y se vayan pensando que el poliéster es un tejido sostenible. Amablemente me responden que lo tendrán en cuenta para próximas ediciones.

file

Source – © Texworld

Bueno, pues adopto otra estrategia: selecciono del itinerario a los proveedores que tienen certificado GOTS, considerando que este filtro me asegura que lo que voy a encontrar cumple con todas las exigencias que ya conocéis.

En el primer stand, de Turquía, tienen una inmensa colección de Denim, con distintos acabados y pesos. Todas las referencias etiquetadas con las certificaciones mencionadas, pero atención: las composiciones son algodón, viscosa, poliéster…Empiezo a sentirme “confusa”, así que les pido que por favor me enseñen las banderas que tengan de algodón orgánico, y me dicen que “allí no tienen nada representado; pero que todo lo que veo lo pueden fabricar en algodón orgánico”. Y por supuesto hacen falta miles de metros. Y así, sucesivamente en la zona del algodón, en su mayoría representada por proveedores turcos, indios y algún pakistaní.

Vale, voy a probar con China y el tencell, lino y bambú. En este caso, el problema es que si bien se consideran tejidos “ecológicos”, por su origen, del resto del proceso no tiene certificación, o son mínimos impensables, o no hablan inglés y no hay manera de entenderse.

El día se acaba, y finalmente me llevo a casa dos contactos de tejidos estampados alemanes, que algunos ya conocéis, y un fabricante holandés que tiene algunas calidades de lino con certificación GOTS, aunque con 1.000 metros de mínimo; aún así, les pido que me manden las referencias, por no irme con las manos vacías.

CAM00337

María Lauderbach-Pérez de Lillestoff

En vista del éxito, al día siguiente, y para consolarme,  me dedico a las conferencias.

Mejorar la condición de los trabajadores en la cadena de suministro”, por WellMade, que organiza seminarios en las ferias de toda Europa, para ayudar a hacer  las fábricas mejores lugares para trabajar.

Gestión de color” por la directora comercial  de Pantone Emea, que nos habla sobre cómo utilizar una nueva herramienta digital para dar los valores exactos a los proveedores a la hora de teñir un color, y así ahorrar en tiempo, comunicaciones y envíos internacionales.

Moda sostenible: claves y limitaciones”, a cargo de Ekyog, una marca francesa, certificada GOTS y con 10 años de experiencia, nos cuentan cómo afrontar el desarrollo de una colección de manera que sea sostenible, comercial  y económicamente rentable. Conclusión: “Con mucho optimismo y perseverancia”.

Regulación sobre químicos”, por EcoMundo,  dirigida fundamentalmente a los tejedores y cómo y porqué controlar el uso de químicos en las materias. Entre otras cosas, me queda claro que el mundo de la legislación y regulación a este respecto es tremendamente complicada.

Eso sí, aquí se respira la misma energía; en todas las conferencias se habla de las trabas con las que nos topamos, y como solventarlas. Se puede sentir que todos creemos a ciegas en este proyecto, y esto, de alguna manera, transmite fuerza para seguir adelante.

Me despido de la responsable de la organización, no sin antes comentarles mi experiencia y las dificultades con que me he encontrado. También dándoles las gracias y animándoles a seguir profundizando en este camino, donde claramente hay una demanda creciente  y muuucho por hacer. Y con la esperanza  de haber hecho un poquito de ruido para que mejoren la selección y el control de proveedores en próximas ediciones.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

12 Respuestas a
  1. Avatar

    Hola Sonia, gracias por tu post.

    Tengo una marca de ropa y llevo mucho tiempo buscando tejidos sostenibles, preferentemente naturales.
    Me interesa mucho el algodón orgánico, bambú o lino.

    ¿podrías pasarme contacto de algunos proveedores?

    1. Avatar
      Slow Fashion Next

      Buenos días Lourdes,

      Gracias por tu interés en Slow Fashion Next y por contribuir a una moda con impacto positivo.

      Actualmente estamos trabajando en un directorio de proveedores y de marcas, así que mientras sale adelante te invito a seguir nuestro apartado del blog “Proveedores Sostenibles” entrando en https://www.slowfashionnext.com/category/proveedores-sostenibles así como inscribirte a nuestro newsletter desde la web para no perderte ninguna de nuestras novedades sobre el directorio, tejidos, cursos, eventos o noticias importantes.

      Te invitamos a poner tu marca en un comentario en nuestro post “¿Estamos ya “Salvados”? directorio de marcas de moda sostenible” si tu marca es de moda sostenible, mientras formalizamos esa información en el directorio (https://www.slowfashionnext.com/estamos-ya-salvados-directorio-marcas-moda-sostenible).

      Y te invitamos a participar en nuestra comunidad de emprendedores en facebook en el grupo SLOW FASHION NEXT: COMUNIDAD SOBRE MODA, SOSTENIBILIDAD Y NEGOCIO.

      Recibe un cordial saludo,

      Rachel

  2. Avatar
    Noemi

    Hola,
    Soy una estudiante de moda de Barcelona. Para un proyecto académico estoy buscando proveedores de tejidos de punto sostenibles y preferentemente naturales (bambú, algodón orgánico…) Así que de momento busco poca cantidad¿Alguna pista de por donde buscar?

  3. Avatar

    Sonia, me has hecho revivir lo que experimenté el año pasado. Fui a las mismas ferias y acabé agotada y confusa, no es oro todo lo que reluce y me parece que tardaré en volver a esas ferias, a Paris me escapo en cuento pueda!. Encuentro mas opciones a través de contactos y google que peregrinando por los pasillos en busca de tejidos sostenibles y certificados. Al final allí no encontré ningún proveedor nuevo y me llevé un chasco con los pedidos mínimos y con las composiciones que de eco nada de nada. Me quedo con lo que tengo ; )

    Me ha gustado mucho tu post, gracias por compartirlo!!

    Un abrazo

    Eva

    1. Avatar
      Sonia Carrasco

      Tienes razón, pero también es interesante ver el movimiento, las tendencias, qué calidades son las más demandadas…aunque luego cada uno lo interprete a su manera. Es una manera de airear la mente, que es muy necesario cuando estás en el mundo del diseño. Y de paso me vi algunas exposiciones, salí de tiendas,..París es siempre París, aunque la verdad, lo encontré poco “alternativo”..Gracias a ti por tus comentarios!

  4. Avatar
    Sonia Carrasco

    De todas maneras, hay que tener en cuenta que en este caso, no era una feria específica de tejidos sostenibles, y de alguna manera están haciendo un trabajo de difusión de la Moda Sostenible que agradecemos y esperamos que vaya en aumento, de cantidad y calidad! 🙂

  5. Avatar
    Marina

    Estoy contigo, es dificilísimo encontrar tejidos con certificaciones. Yo llevo un par de meses investigando y al final me he “ahorcado ” con unos alemanes supongo que los mismos que tu. En Portugal hay tencel , con un pedido de mínimo 500 metros.

  6. Avatar

    Me da la sensación que muchos utilizan los sellos de garantía como un argumento de venta. Desde mi punto de vista se están sobreestimando las”ecoetiquetas” pero chapó por este trabajo de investigación

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos