Eres diseñador y no sabes muy bien por qué en el taller nunca llegan a entender bien tus explicaciones. Es fundamental saber transformar “tuis ideas” en indicaciones. Quizás necesites algunas orientaciones para hacer la mejor ficha posible y que no deje lugar a dudas.

¡Créenos, aunque te cueste un poco más hacerla te librará de muchos quebraderos de cabeza!

 

Para ayudarte hemos cogido una ficha de una parka que es uno de los productos que más detalles necesita especificar ¡vamos allá!

Hoja 1:

Empezamos por describir algunos  datos en la parte de arriba que serán comunes a todas las hojas:

  • Tu nombre de Diseñador o Empresa.
  • Si la prenda pertenece a una parte de la colección determinada (baño, camisetas, etc…).
  • Numeración de la ficha, en este caso es la hoja 1.

Algunos datos más concretos de la prenda:

  • Un código fácil (puede incluir el año, la temporada, el nº de la prenda,…).
  • Nombre del cliente si es un encargo para un encargo.
  • Una descripción sencilla de la prenda.
  • Si pertenece a tu colección de hombre, mujer, niño, complementos,…
  • La temporada para la que está diseñada.

Sobre los materiales principales y accesorios:

  • Descripción del material exterior e interior y sus respectivas composiciones.
  • Colores de los materiales interior y exterior, y si hay un estampado también, todos ellos definidos mediante referencias Pantone.
  • Accesorios con la descripción de los mismos, tamaño y su material (botones, cremalleras, ojetes, relleno para la parka, etc…) ¡lo más detallados mejor!
  • Igualmente hay que definir el color del hilo, grosor y cuántas puntadas por pulgada.
  • En esta primera hoja también es conveniente incluir una imagen que de un primer vistazo nos haga ver de qué tipo de producto estamos hablando aunque no sea idéntica a nuestra prenda.

Ficha_Producto_Blog_1

Ficha 2:

La idea para esta segunda ficha es fácil: ¡medidas, medidas y medidas! cuántos más detalles le déis al taller de confección de cómo queréis que sea vuestra prenda, mucho más cercana a vuestra idea será. Muy importante cómo queréis los pespuntes ¡¡¡es increíble como cambia una prenda con un pespunte a 0,5 o a 1 cm!!!

Ficha_Producto_Blog_2

Fichas 3 y 4:

Cuida mucho los detalles, igual que cuidas el exterior, el interior de la prenda es igualmente importante. Las dos fichas siguientes las vamos a dedicar al interior de la prenda a mostrar si lleva forro cómo lo queremos o si lleva una etiqueta especial, etc…

Para las medidas, materias, etc…seguimos las ideas vistas en las fichas anteriores.

Ficha_Producto_Blog_3

Ficha_Producto_Blog_4

Ficha 5:

En esta última ficha vamos a incluir las medidas de una talla intermedia con el objetivo de que sea más fácil hacer el escalado después.

Las medidas principales que la ficha de una Parka debería incluir son: pecho, bajo, parte alta del ancho de brazo, largo de hombro, largo de manga desde la costura con el hombro al puño, la sisa medida en recto, el ancho de puño, largo de espalda, cintura, ancho cuello, bajada de cuello delantera, bajada de cuello trasera.

Ficha_Producto_Blog_5

Nos hemos basado en fichas profesionales convencionales, pero seguro que muchos de vosotros con vuestra experiencia profesional tenéis mucho que aportar a los nuevos que lleguen.

Si os animáis a enriquecer con vuestros comentarios este post ¡os lo agradecemos mucho! y si te ha parecido interesante y crees que puede serlo para alguien más ¡comparte y ayúdanos a ayudar 😉 !

Imagen destacada: Pinterest

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

4 Respuestas a
  1. Avatar
    Raquel

    Hola .
    Me parece muy bien reflejado, pero para los detalles de confección, añadiría los gráficos de las costuras , siempre en el taller , lo tendrán muy claro a la hora de coser.
    Saludos

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos