Por Gema Gómez, Desarrollo de Estrategia y Fundadora de Slow Fashion Nex

Imagen destacada Zac Posen en un guiño a Marilyn y a Balenciaga.

Cuando vivía en París trabajé en dos Institutos de Tendencias: en Promostyl, solo unos meses, y en Peclers donde estuve varios años. Estas agencias participan en la creación de los temas de tendencias y colorido que se exponen en el Salón de 1er Visión, aparte de hacer cuadernos de Tendencias y estudios personalizados para clientes. Yo por ejemplo trabajé para clientes como Etam, La Redoute, Cacharel, Monoprix, etc…

Seguramente os resulte más familiar WGSN que es la agencia de tendencias en moda más reconocida a nivel internacional. Si algo sentí de verdad de volver a España fue dejar uno de los trabajos que más he disfrutado en mi vida 🙂

Sin título

Los paneles conceptuales son una excelente herramienta de trabajo

 

Allí hice centenas de paneles: de tendencias, para estudios de mercado, para definir las propuestas de los cuadernos de tendencia, para presentar a los clientes sus proyectos, etc… Los paneles conceptuales son herramientas de trabajo que se utilizan para identificar el tema, el estado de ánimo o espíritu de una idea, nos ayudan por un lado a abrirnos a la creatividad, y por otro a enfocar y dar forma a las ideas que tenemos en la cabeza.

Los paneles conceptuales son una excelente manera de profundizar en el concepto de tu trabajo, en darle esa vuelta de tuerca para que tenga un interés mayor. En moda SIEMPRE es fundamental trabajar el aspecto estético, pero en moda sostenible aún más porque nos hemos ganado fama (quizás con un poco de razón hace unos años, no hoy en día) de ser un poco flojos a la hora de apostar por la imagen.

Dentro de los paneles conceptuales nos encontramos con los paneles de tendencias, donde se incluyen sobre todo ideas e imágenes que servirán de inspiración para la próxima colección: gamas de colores y su proporción de uso, tejidos y texturas, siluetas, estampados, complementos, imágenes clave fuente de inspiración para la tendencia,…estos paneles están llamados a despertar nuestra creatividad y nuestros sentidos, transportándonos a otro mundo donde se mezclen y nos permitan crear como resultado algo nuevo y estimulante; son diálogos visuales destinados a inspirar al que los mira.

Hoy voy a daros algunas ideas para crear un panel conceptual o Mood Board que os pueda resultar útil para llevar más lejos la imagen de vuestra marca:

Paso 1: Decide tu objetivo

Lo primero decide cuál es el objetivo de tu panel conceptual: creación de un logo, una colección, imagen de marca, aspecto estético de tu web e imagen en redes sociales, creación de un espacio físico para mostrar tu marca

Paso 2: Encuentra documentación visual

Para encontrar documentación visual te animamos a que te abras una cuenta en Pinterest si no la tienes ya. En Slow Fashion Spain la tenemos porque nos resulta muy estimulante a la hora de encontrar las imágenes muy cuidadas y estéticas. Si no la tienes, hazte una, te aseguro que la disfrutarás muchísimo. Puedes empezar creando un único tablero, pero verás que a medida que trabajas con esta red se te van ocurriendo otras ideas que requieren abrir uno nuevo. Ya estás preparado para navegar por esta red, investiga, busca marcas y diseñadores que te gusten, entra en sus perfiles y pinea imágenes que te gusten de ellos, pero también puedes buscar fotógrafos, arquitectura, paisajes, gastronomía, material gráfico, tipografías, etc…

Antes de pasar a la siguiente parte del ejercicio deberías dejar de leer aquí y dedicarte un tiempo a hacer esa búsqueda que te van a ayudar después a crear tu panel conceptual.

¡Diviértete!

boarslide01

El Moodboard es un collage a lo grande. Este es de Narciso Rodriguez 

 

Paso 3: Desarrolla visualmente tus ideas

Vamos ahora a una etapa que es súper interesante.

De entre todas las imágenes que te han ido gustando, elige 5 temas evocadores, el desarrollo visual del tema eligiendo las fotos que más te gusten, así como palabras que inviten a la imaginación.

Te damos algunas ideas que pueden enriquecer este panel:

  • Cultura, ocio y manifestaciones de arte (música, teatro, cine, fotografía, gastronomía…)
  • Contexto histórico o un Estilo de Vida: busca una época determinada que creas que le pueda dar un giro interesante a tu proyecto.
  • Ciencia y literatura: palabras o frases que definan tu idea, poemas, textos…o imágenes de la naturaleza micro o macro que muestren su grandiosidad…
  • Ideas más sutiles como tus valores (sostenibilidad 😉 ), sensaciones y emociones

emocionario_muestra

 Incluye valores intangibles desde el principio en tus proyectos para llegar a las emociones de tus clientes 

Paso 4: Focaliza tu concepto

De estas 5 primeras ideas, juega con las imágenes e inventa una historia de no más de dos líneas para cada una creando un imaginario apoyado por las imágenes.

De estas historias elige la que te guste más por los motivos que sean. Esta historia va a convertirse en la base visual de tu proyecto.

1 · Detente en las fotos y las palabras.

2 · ¿Qué te muestran estas imágenes?

3 · ¿A qué universo te abren?

4 · ¿Qué te aportan? ¿cómo te enriquecen?

5 · Descansa los ojos en ellas déjate llevar por ellas de una a otra…disfrútalas un buen rato con razón y corazón.

direccion_m_stica

Detente y disfruta las imágenes

 

Paso 5: Concluye

Pasamos ahora a la parte más práctica del ejercicio:

Elige imágenes menos conceptuales y más reales que traduzcan ese imaginario que has creado en texturas, colores, líneas, tipografías, tipos de clientes,  detalles de confección, siluetas, etc…según fuera el objetivo de tu proyecto.

Ordena las imágenes de manera que tengan algún sentido para ti, los colores en gamas con la proporción adecuada de cada color, palabras, etc…el espectador deber captar esta coherencia, este orden

El resultado de este panel debería ayudarte a enriquecer tu proyecto de tal manera que se perciba esa vuelta de tuerca y ese valor estético añadido…ahora ya solo queda ¡¡¡empezar a diseñar!!!!

¿Nos muestras tu resultado? 😉

¿Te ha parecido útil este post? ¿qué añadirías?

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares