¿Cómo crear una buena red de contactos?

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, SOBRE NOSOTROS, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA
pexels tatiana syrikova 3975590

Tips para empezar a hacer networking

Por Gema Gómez, Fundadora de Slow Fashion Spain.

Imagen de portada: Foto de Tatiana Syrikova en Pexels.

Todo el mundo habla de hacer networking y de que no se te olvide dar tu tarjeta al mayor número de personas posibles cada vez que vayas a un evento profesional; así te encuentras después en tu casa con un montón de tarjetas de colores de las que solo te queda el vago recuerdo de alguien que sin mirarte casi te la dio mientras buscaba su próxima “víctima”.

Tengo que confesar que soy pésima con el tema de las tarjetas, y que se me olvidan muchas veces. Sin embargo, considero que tengo una red de contactos a nivel profesional muy interesante.

Creo, como muchos que estamos empezando a intuir un nuevo mundo, que aprender a trabajar juntos para crearlo es fundamental y crear una buena red forma parte del proceso de cambio de modelo. Aparte de que somos animales gregarios, y a veces necesitamos compartir inquietudes con compañeros que estén en un viaje profesional similar al nuestro, otras veces necesitamos apoyo, y otras veces algo más concreto como un proveedor o una información.

7e82c7f04fdfc04699587f8d193b7268

Emprender es comenzar solo un largo viaje, mucho mejor si podemos hacer ese viaje juntos ¿no te parece? Foto Pinterest

Os voy a contar lo que considero una buena red de contactos y cómo he desarrollado la mía. Según mi amigo Emmanuel Toumar de Evening Fashion Network, mi técnica es la pesca y no la caza, es decir, que soy de las personas que atraigo, más que ir a la caza de nadie. De hecho cada vez que siento que alguien se da excesivo bombo en una conferencia, o que me pretende vender algo, mi respuesta automática es el rechazo y la huida.

Para empezar diría que es importante tener red tanto online como offline. Sobre todo si trabajas como autónomo me parece fundamental tener varios niveles de relaciones a lo largo de la semana:

1· Por un lado esos compañeros de los que hablaba antes con los que compartir, que no están mucho más avanzados que tú o lo están en un ámbito y tú en otro; como dice la psicología positiva, poder compartir un poco diariamente es fundamental para sentirse bien. Eso sí, elige bien a estos compañeros porque aunque no te lo parezca, el día a día con alguien negativo es como un lastre hacia abajo que luego vas a tener que hacer doble esfuerzo por salir de donde te ha metido.

2· Soy una persona curiosa y muy activa, y desde hace años voy a muchas charlas y eventos que me enriquecen, muchos de ellos sobre sostenibilidad, ecología, agricultura, transgénicos, economía ética, innovación, tecnología, educación…En ellos he aprendido muchísimo y me han servido para abrir mi círculo profesional además de mi mente. Si tengo dudas hago preguntas cuando lo permiten, procuro hablar con la gente que tengo cerca, interesarme por lo que hacen, y si se tercia me suelen pedir a mí la tarjeta. Siempre procuro ayudar a la gente con la que hablo y si tengo un contacto o algo que puede ayudar, siempre lo hago, es algo natural en mí.

Después, si se “da continuar el contacto” es fundamental “trabajarlo”, es decir, que esto no sea un mero intercambio de cartulinas, sino un primer paso para dar otro más e ir trabajando la relación en el tiempo, esperando a que el otro dé el suyo, como si de un baile se tratase, cuidando mucho a las personas y desarrollando la confianza, y la confianza se trabaja cumpliendo siempre lo que dices que vas a hacer como dice Sthephen Covey en su magnífico libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva“, la integridad crea lealtad.

8eec6d6b3a9f0c8a3b25e42fc1b3fc50

“Conectar” foto de Pinterest.

Las relaciones humanas son muy complejas, y aunque no hay por qué cerrar la puerta a que este tipo de relaciones se conviertan en amigos, tampoco es necesario que lo sean, quiero decir que puede haber un interés común por compartir información, opiniones, puntos de vista, conexiones con otras personas, etc… sin necesidad de tener que entrar en temas más personales y aún así ser muy importante y gratificante para el desarrollo profesional estos contactos, porque si yo me puedo apoyar en ti de verdad y tú en mí ¡juntos llegaremos mucho más lejos! Según dicen somos el resultado de las cinco personas con las que más nos relacionamos, pues si queremos ser buenos emprendedores y empresarios en nuestro circuito debería haber buenos modelos en este sentido.

3· Por hablar de moda sostenible y ética, me ha ocurrido también mucho que me invitan a dar charlas en los círculos donde os digo que me he movido (por ejemplo Biocultura, Bioterra, Economía del Bien Común, MOMAD, Red Creativa y Sostenible, etc…) en diferentes ciudades de España e incluso fuera. Dar charlas y cursos es otra excelente manera de crear vínculos especiales con otras personas, y desde una perspectiva de visibilidad interesante para ti. Si además tu proyecto tiene gancho, esto te permitirá ganar seguro seguidores para tus redes. Hay proyectos que necesitan más comunidad que otros, y foros que te proyectarán más y otros menos. Mi sugerencia es que empieces con los más pequeños para ir ganando seguridad y equivocarte en pequeño como suelo decir yo 😉 y poco a poco ir aumentando el foro y la proyección.

También me pasa algo similar con bloggers de moda que ven en el slow fashion una tendencia emergente, periodistas preocupados por lo que pasa a nivel del RSC textil y revistas que buscan contenido interesante e innovador sobre moda y la moda sostenible lo es, para sus publicaciones; esto genera mucha visibilidad también a nivel de internet y como consecuencia más seguidores. Aprovecha estas oportunidades, yo suelo decir que sí a todos los que me piden una entrevista, primero porque considero que parte de mi trabajo es ese divulgar lo que sé y reconozco que en el amplio mundo de internet eso me va dando visibilidad.

¿Qué significa emprender en moda sostenible?

Otra excelente manera de ampliar tu red es conectar con tus grupos de interés e interaccionar en el espacio virtual. Dedica un poco de tiempo a la búsqueda de estos grupos y webs que te interesen realmente, no te metas en cualquiera, dedicar un poco de tiempo a esta investigación es fundamental para estar seguro que estar ahí no es perder el tiempo. A veces surgen temas realmente interesantes o posibilidades desde encontrar un cliente a un proveedor. Estamos trabajando en una Plataforma para ayudaros a todos los que estáis trabajando en moda con criterios de sostenibilidad a encontraros más fácilmente los unos con los otros. 

Para terminar y antes de pasar a un par de ejercicios, te diría que tu red profesional será el resultado de “contar con las personas que la forman” buscando siempre hacerlas ganar visibilidad, negocio, lo que sea y esté en tu mano. Si las tratas amablemente, y buscas su beneficio, conseguirás seguro un número de contactos suficientes que te ayudarán de vuelta, no todos, pero eso es normal, el filtro se hace de manera natural 😉

gema2_small

¡Vamos allá!

Y para pasar todo esto a la realidad, te quiero proponer primero un ejercicio de reflexión que te ayude a mejorar tus red profesional:

– Elige un momento en el que te puedas dedicar un rato tranquilo, con una buena taza de té, música suave y hazte estas preguntas: ¿tengo un circuito profesional que me enriquece, me apoya y me ayuda a llegar más lejos? ¿cómo podría ampliarlo y mejorarlo? ¿qué tipo de perfiles son los que me ayudarían ahora mismo a desarrollar algún área concreta que necesito desarrollar: búsqueda de proveedores, buscar modelos de empresarios, otras empresas y emprendedores con perfiles complementarios a los míos?

Escribe las respuestas en tu cuaderno de trabajo ¡que aún no tienes uno! ¡¿y a qué esperas?! 😉

Y ahora te propongo una “acción positiva” para ponerte desde ya “manos a la obra”:

Elige un evento profesional cada 15 días; procura que no sea muy endogámico, es decir, que si trabajas en moda sostenible podría ser uno sobre tecnología por ejemplo. Procura hablar con varias personas, haz preguntas o comentarios a los ponentes, y de la gente con la hables, elige a tres a las que le pedirás la tarjeta (si ya sé que te he dicho que yo no la pido, pero como digo siempre haz las cosas mejor que yo ;)). Pasados un par de días pídeles ser su contacto en LinkedIn, o sígueles en Twitter y escríbeles un mensaje de cortesía. Te aseguro que estos son los primeros pasos para generar una red muy interesante.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

14 Respuestas a
  1. Avatar
    Marcos

    Contar con el networking para ampliar nuestra red de contactos será de gran ayuda para nuestra carrera profesional. Este contenido es de gran valor, gracias por compartirlo.

    1. Avatar
      raquel

      Buenos días Marcos! Sin duda! El Networking es super importante! Por eso, el Foro Networking que tenemos con antigu@s alumn@s y resto de nuestra comunidad actualmente en privado, y en el que tenemos encuentros semanales de entrevistas, masterclass y afterworks, a principio de año lo abrimos y lanzaremos suscripciones. Así que estad atent@s a nuestra newsletter 🙂

  2. Avatar

    Reciéb leo tu entrada. Que interesante! Mi red de contactos se centra mucho en mi labor profesional y nunca antes me había planteado salir de mi circuito para ampliarla. Pues lo voy a poner en práctica. Gracias!

  3. Avatar

    Gran entrada, de nuevo Gema guiándonos en el camino. Muy pero que muy importante lo que comentas. La experiencia vivida en este tiempo me hace pensar que ¡ojalá lo hubiese sabido hace un año, jeje!
    Ahí estamos deseando el siguiente pasito en el proceso ¡qué emoción y qué pilas nos pones con todos estos consejos!

    Gracias!!!

    1. Avatar

      Muchas gracias Àngels, sobre todo que nos sirva como plataforma para aprender y compartir con otros nuestro propio aprendizaje de tal manera que podamos generar el conocimiento que nos haga ganar a todos 😉

      Gracias a ti por tus aportaciones y buen día!

  4. Avatar
    Raquel Jatiya

    Excelente información, como sugeriste he practicado tus ejercicios y vuelá ya están dando resultados, Muchas gracias por compartir tu sabiduría

  5. Avatar
    Ana Siles

    Muchas gracias por dedicar tiempo a compartir tus conocimientos, yo estoy ahora en ese momento de organizer un buen networking. un saludo desde Mallorca

    1. Avatar

      Hola Ana,

      Si nos permites una sugerencia, intenta que el networking tenga de alguna manera objetivos que cumplir…es una manera de ver que el camino se anda…puede ser crear una red comercial, difundir conceptos de sostenibilidad más allá de ese grupo, etc…

      También te animo a concocer http://www.pocapoc.org/ con Guillem Ferrer (ex Director Creativo de Camper) en el grupo de organización. Hacen unas jornadas sobre octubre con ponentes INCREÍBLES 🙂

      Un abrazo,
      Gema

  6. Avatar
    Nuria Barba

    Gracias por estos consejos. Mi pareja y yo estamos al comienzo de nuestro negocio y empezamos con la venta de nuestras creaciones en un mercadillo de artesanía, “ColmArte” -en Colmenar Viejo. Qué bien nos vienen tus ideas y maneras de hacer para nuestra difusión. Besos.

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos