¡Comienza el curso!…y tenemos buenas noticias…

Tenemos varias noticias alentadoras que han pasado durante estos días estivales porque hay mucha gente en el mundo que ya está trabajando para crear un mundo mejor, más limpio y más ético y nos gusta resaltar desde aquí su inspirador trabajo.

Para empezar nos gustaría resaltar que se ha creado una “etiqueta para evitar el trabajo infantil en el sector de la moda”. La nueva fundación “Child Labor Free” con sede en Nueva Zelanda ha introducido un sistema de etiquetado al que las marcas que soliciten la acreditación proporcionarán información sobre fabricación, aprovisionamiento, así como pruebas de que no utilizan trabajo infantil; esta información será evaluada por EY (antes Ernst & Young) que proporcionará un informe e inspeccionará in situ las fábricas que considere necesario.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 18.25.51

El trabajo infantil en moda es muy usual desde los campos de algodón de Uzbequistán a las fábricas de India o las curticiones en Bangladesh; a los niños se les puede pagar menos y utilizarles como mano de obra barata, y digámoslo aunque nos avergüence, esclava. Como dice la OIT (La Organización Internacional del Trabajo) “el trabajo infantil priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para el desarrollo físico y mental”. Ahora mismo a nivel mundial, se está negando a 168 millones de niños el derecho a la educación, al ocio, y a una vida saludable, por lo que desde aquí aplaudimos cualquier iniciativa que pueda paliar un poco los efectos de esta industria que arrasa.

2fd41f6a-81c6-4fae-8e30-eff7558f9ae0-2060x1236

Te contamos también una noticia que nos parece digna de admiración y ojalá sirva de ejemplo al resto de empresas mundiales. Se trata de una iniciativa de los países nórdicos que han decidido unirse, apoyados por sus políticos, para crear una industria textil más sostenible y convertirse así en los líderes mundiales del diseño sostenible, la producción y el consumo ¿os parece un sueño? pues esperad a leer que uno de los puntos importantes es que el informe no tiene miedo de señalar el fast fashion como uno de los mayores problemas para conseguir su objetivo. También habla de diversas maneras de pensamiento circular para usar cada vez menos recursos, la eficiencia de los materiales, así como repensar formas comerciales de reciclaje y gestión de residuos, una producción más local, una mayor apreciación de buena calidad y valor duradero,…

12698-org

También hace mención especial al papel discriminatorio de la moda entre los jóvenes que potencia la delgadez y juventud como iconos de estética y que no encaja con sociedades inclusivas y democráticas. Por lo que la educación al consumidor juega un rol esencial en este proyecto y en la acción del plan global.

Además del objetivo general de reducir el impacto ambiental de la producción y el consumo de moda, el plan presenta este cambio hacia una mayor sostenibilidad en la moda como una oportunidad económica para los países nórdicos. Dado que todos los países nórdicos se centran en la transición verde y son, en términos internacionales, entre los países líderes en el crecimiento verde, los países ya apoyan el desarrollo de procesos y tecnologías más ecológicas y, por tanto, han de beneficiarse de su papel mediante la creación de nuevos puestos de trabajo. Entre los creadores de este documento se encuentran el Instituto Nacional de Investigación del Consumidor, la Academia de Moda Sostenible, la Asociación de Moda Nórdica, del Instituto de Investigación Ambiental de Suecia y el Instituto de Recursos Copenhague. Seguiremos de cerca esta iniciativa porque desde luego nos parece de los más interesante.

Y para terminar este boletín te contamos que este año volvemos a ser coordinadores nacionales del Fashion Revolution Day. Siempre hemos creido en esta campaña y el fabuloso trabajo que desarrolla y ahora que podemos involucrarnos más no lo hemos dudado ¡estamos encantad@s!

FRD2015_socialmedia_ESP_29

Y como si hacemos algo nos gusta hacerlo lo mejor que sabemos, queremos generar un GRAN IMPACTO y para ello ¡TE NECESITAMOS! ¿te apuntas? Estamos desarrollando una estrategia donde podamos participar muchos haciendo un poquito cada uno para poder generar ese impacto. Y para eso necesitamos organizarnos bien y conocer tus mejores habilidades; por ello hemos creado esta encuesta que puedes rellenar para que contemos contigo (si la has rellenado ya desde nuestro grupo de Emprendedores de Moda Sostenible no es necesario que lo hagas de nuevo, ya contamos contigo 😉 ). Necesitamos voluntarios para Educación en Colegios e Institutos, para llevar las Redes Sociales, para hacer gráficos para la campaña, para traducir, para coordinar grupos en toda España¿quieres aportar tu granito de arena? ¡esta es tu oportunidad! ¡BIENVENID@!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos