Comenzando a Producir en Modo Sostenible: Entrando en materia, “Working Time”

Por Penélope G. Fernández colaboradora de Slow Fashion Next. 

Foto Portada: Maniquies.

Dentro de la temática de esta serie “Comenzando a Producir en Modo Sostenible” y después de contaros por encima algunos de los puntos más importantes para mi, desde el salto de producción muy personal (inicios diseñador) a industrial (talleres de confección), empezaremos a contemplar algunas partes del proceso, con más detalle.

Aunque sean pequeñas producciones de pocas cantidades y tallas, hay que seguir un proceso, respetar cada etapa, porque lo más bonito de ésto es la cantidad de agentes que están implicados en la cadena, ya sea del tamaño que sea. Bueno digo “bonito” que no excluye el estrés, la urgencia y los imprevistos.

Cuando empiezas a producir fuera de tus manos, ya estás empezando a mover esa rueda que tiene muchos y variados componentes.

Como diseñadores hemos visto anteriormente qué tipo de taller me interesa y como taller o empresa de producción textil (lo que varios talleres consultados nos han dicho desde su experiencia), qué echan de menos o consideran imprescindible cuando comienzan el trabajo con una nueva firma/diseñador (novel o no).

Ahora partiendo de la base de que ya has encontrado el taller que cumple tus necesidades, -aunque sea en los inicios-, iremos viendo ya metidos en materia, estos conceptos, en próximos posts:

DISEÑO-BOCETO> PATRÓN

MARIST.EDU.MENCLOTHES

Bocetos Colección Moda masculina

PATRÓN > TALLAS > para el CORTE

purnaaPurnaa, fábrica de producción textil modelo ético de Nepal

CONSUMOS DE TEJIDO relacionados con el cálculo de los costes o ficha de costes (ESCANDALLO).

ENTREGA AL TALLER Y EN QUÉ MODO/FORMATO.

Hoy veremos el primero;
DISEÑO-BOCETO> PATRÓN

El diseño que está en tu cabeza lo debes plasmar de alguna manera para trasladar la información, bien sea como boceto, ficha, moodboard… ¡la manera que mejor se adapte a ti!. Que no te limite el dibujar mal o no saber hacer el diseño en plano. Hay muchos recursos para expresar tu creatividad.

Si no se te da bien, algo muy práctico es preparar un moodboard ( que vimos en el post anterior) , es un recurso que sirve en todos los sectores para tener tu inspiración a la vista, como el que utilizarías en el curso de Branding con emoción.

MOODBOARDINSPIRACION

Moodboard inspiración Courrèges. Blog MARTA DE LA RICA

El diseño lo acompañarás de toda la información que no se pueda desprender del dibujo, ya sea fotos, ficha, etc. Cuando tengas éste definido y todo lo demás, el tejido, forros, materiales, tallas que vas a fabricar, cantidades, hayas comprobado el prototipo, …. entras en la fase de crear el patrón.

Si tú lo haces ya sabrás que haces un patrón en la talla base de tu colección, es del que parte el escalado, suele ser una 38 en el patronaje femenino. Tanto si lo haces en papel o mediante un software en el ordenador, cuando esté bien definido y hayas comprobado en el prototipo esta talla, ya puedes escalar para después hacer una marcada de corte aprovechando bien el tejido, si vas a cortar varias prendas a la vez (estamos pensando en tu colección, aunque sea pequeña), o en grupos si haces toda la tarea a mano con patrones físicos.

Si tienes un patronista debes ver con él todos los aspectos del diseño que antes mencionamos, y siempre tener en cuenta el tejido en que se va a cortar, hay tejidos que no dan el mismo resultado aunque el patrón sea el mismo. Tienes que tener buena conexión con tu patronista o equipo y tener muy bien definido el diseño para que sepa trasladar muy bien lo que quieres conseguir.

Como hablamos siempre desde la sostenibilidad, en todas las etapas, os mostraré un ejemplo de patrones “Zero Waste” en el maravilloso blog de Holly McQuillan.

Es muy interesante este concepto de no desperdiciar nada de tejido en el corte, pues tienes que tenerlo en cuenta si quieres que así sea ya desde el principio. Está claro que no sirve para todos los diseños y que ya lo tienes que tener muy estudiado, pero quiero que lo veáis porque es apasionante.

“Recuerda”:

1.Hay que cuidar todo el proceso y no temer a la competencia. Ahora tu competencia es global, ya no es la tienda del barrio que hace lo mismo o parecido a ti, ni de tu ciudad, sino… Asómate a Internet. ¡No hay fronteras!.

2.No obsesionarse con la sostenibilidad. SÍ, es una meta y siempre tiene que estar en tu horizonte pero que no te paralice en el camino. Busca equilibrio entre tu modelo de sostenibilidad y tu modelo de negocio. Estás creando tu empresa y tiene que ser viable en todos los aspectos para mantenerla y que crezca.

Zero-waste-sketch

Patrón Zero Waste vía The EcoChic Design Award

Puedes ver esto en negativo, pero dale la vuelta: las posibilidades son infinitas :)) y la competitividad (sana = a aprendizaje) te mantiene despierto y activo.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos